• Quejarse

Real Academia Española - 2009-2011

Aquí puedes leer online Real Academia Española - 2009-2011 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2009-2011 epub, Editor: Espasa, Género: Ciencia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Real Academia Española 2009-2011

2009-2011: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "2009-2011" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Real Academia Española: otros libros del autor


¿Quién escribió 2009-2011? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

2009-2011 — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" 2009-2011 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

La prefijación 101 El concepto de prefijación Sus límites 102 Clases de - photo 1
La prefijación

10.1 El concepto de prefijación. Sus límites

10.2 Clases de prefijos

10.3 Propiedades fonológicas y morfológicas de los prefijos

10.4 Prefijación y sintaxis

10.5 Prefijos de sentido locativo

10.6 Prefijos de sentido temporal y aspectual

10.7 Prefijos de incidencia argumental. Prefijos reflexivos, recíprocos y colectivos

10.8 Prefijos cuantificativos

10.9 Prefijos gradativos y escalares

10.10 Prefijos negativos

10.11 Prefijos opositivos y de actitud favorable

10.12 Prefijos adjetivales


10.1 El concepto de prefijación. Sus límites

10.1a Se forman en español un gran número de voces derivadas mediante PREFIJACIÓN. Como se explicó en el § 1.5h, este es un proceso morfológico por el que se agrega un morfema, llamado PREFIJO, a una palabra ya formada, como en des-hecho, in-dependiente, pre-disponer, pero también a un tema latino o griego ( § 11.10 ), como en in-erte, a-morfo, pró-fugo, micro-bio. Los prefijos preceden siempre a la base léxica con la que se combinan, a diferencia de los sufijos. No obstante, junto a este criterio posicional, se identificarán en las secciones siguientes otros rasgos que definen la mayor parte de los prefijos y los diferencian de los sufijos.

10.1b Era frecuente en la tradición asimilar la prefijación a la composición, sobre todo porque ciertos prefijos se interpretaban como PREPOSICIONES INSEPARABLES (ante, bajo, con, de, entre, para, sin, sobre). No es menos cierto, sin embargo, que otros muchos no poseen equivalentes directos con las preposiciones, aun cuando se puedan relacionar etimológicamente con ellas. Este problema se analiza en los § 10.1c-f, 11.4g y 11.10c y ss. En la gramática contemporánea tiende a interpretarse la prefijación como una forma de derivación, no de composición. Las formas prefijadas incluidas dentro de esquemas parasintéticos (a-clar-ar, en-dulz-ar) se analizarán aquí junto con otros procesos de derivación (clar-ificar, dulc-ificar) que se estudian en el capítulo 8.

10.1c Resultan particularmente polémicas en la tradición gramatical las diferencias entre la composición y la prefijación. La composición es el procedimiento morfológico por el que se integran dos o más formas independientes en una misma palabra ( § 1.5h y capítulo 11). En principio, esta caracterización de las formas compuestas no plantea conflicto con la definición que se ha dado de las prefijadas. Sin embargo, las bases léxicas grecolatinas que se suelen denominar ELEMENTOS COMPOSITIVOS ( § 11.10 ) poseen un estatuto intermedio entre las formas ligadas y las libres: filo- (filocomunista), logo- (logopedia), helio- (heliocéntrico), etc. Estos componentes constituyen a veces el segundo segmento de una unidad léxica compleja (germanófilo, filólogo) y poseen otras propiedades que los asimilan a las formas compuestas, en lugar de a las prefijadas. Es hoy mayoritario, en efecto, el análisis de estas unidades como temas neoclásicos que constituyen elementos compositivos. Sin embargo, se suelen analizar hoy como prefijos otras unidades que tradicionalmente se consideraban elementos compositivos, por tanto el primer segmento de una palabra compuesta: ante-, vice-, mono-, semi-, sobre-, etc. Debe tenerse en cuenta que los criterios aplicados en este ámbito de la gramática no siempre coinciden con los que se usan en lexicografía. En esta última disciplina suele otorgarse mayor peso a la etimología de la voz, así como a las palabras, a menudo independientes, con las que puede emparentarse históricamente. En los estudios de gramática sincrónica se presta más atención, en cambio, a las propiedades combinatorias de cada segmento y a la relación que cabe establecer con su base morfológica. Del distinto valor concedido a cada uno de estos criterios surgen, en ocasiones, discrepancias en la clasificación que desde cada una de estas disciplinas se hace de los prefijos del español.

10.1d La diferencia entre PREFIJO y BASE COMPOSITIVA ( o ELEMENTO COMPOSITIVO) es insegura en un buen número de casos: auto-, hiper-, macro-, micro-, mono-, multi-, poli-, etc. De hecho, estas formas se consideran elementos compositivos en unos análisis y prefijos en otros. Ambas opciones están justificadas, ya que los límites entre composición y prefijación afectan precisamente a estas unidades. Fuera del ámbito de la prefijación, es oportuno recordar que el sufijo -ificar procede de una pauta compositiva verbal (lat. «N + fac ĕ re»), y que el sufijo -mente procede de una nominal que, de hecho, todavía se manifiesta en algunos rasgos ( § 7.14d-j ). El que el verbo aedific ā re (literalmente, ‘hacer casas’) presente una estructura compositiva en latín no implica que edificar la muestre en español. En general, en la polémica acerca de si los segmentos mencionados deben considerarse parte de la composición o de la derivación pesa mucho la relevancia que se dé a los dos criterios fundamentales que intervienen: etimología y estructura morfológica de los derivados.

10.1e Entienden algunos autores que serían prefijos los segmentos de origen preposicional (intra-, super-, ante-, peri-), pero no los de origen adjetival (neo-, pseudo-, paleo-, micro-). Otros argumentan que unos y otros constituyen raíces en latín o en griego, por lo que la distinción no está justificada si se plantea en términos categoriales. También sería demasiado restrictivo considerar prefijos únicamente los que preceden a las bases léxicas heredadas que se mencionan en el § 10.1h. Se ha aducido asimismo que la distinción debe establecerse en función del rendimiento que ofrezcan en español, de sus propiedades gramaticales en la lengua de origen, o bien de la naturaleza más o menos abstracta de su significado. En varios sistemas terminológicos han sido llamados falsos prefijos, cuasiprefijos, prefijoides o prefijos impropios. Otros autores han acuñado términos híbridos, como el de raíces compositivas prefijas. Se analizarán aquí estos segmentos junto con los demás prefijos y se presentarán agrupados con otros que pertenecen a paradigmas similares en función de su significado. No obstante, tal como se ha señalado, se considera que está también justificada la opción de considerarlos segmentos compositivos de origen culto. Como se explicará, algunos poseen gran productividad en la lengua común, mientras que otros la manifiestan solo en el lenguaje de la ciencia y de la técnica o en otros dominios restringidos del léxico.

10.1f Se distinguirá aquí el prefijo auto- (autocrítica, autodefensa) del segmento compositivo auto-, resultado del acortamiento de la palabra prefijada automóvil: autobús, autocaravana, autocarril, autocine, autoescuela, autopista, etc. De manera análoga, en el grupo de prefijos de sentido espacial se ha incluido tele-. En este uso, tele- equivale a ‘a distancia’, como en telebanco, telecabina, telecomunicación, teléfono o telepatía. En cambio, este mismo segmento constituye un acortamiento del sustantivo televisión en telebasura, telecomedia, telediario, telefilme, telegenia, telenovela, televidente y otras voces similares que se analizan como palabras compuestas en el § 11.5.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «2009-2011»

Mira libros similares a 2009-2011. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «2009-2011»

Discusión, reseñas del libro 2009-2011 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.