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Guadalupe Martí-Peña - Ilusionismo verbal en Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa

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Guadalupe Martí-Peña Ilusionismo verbal en Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa
  • Libro:
    Ilusionismo verbal en Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa
  • Autor:
  • Editor:
    Purdue University Press
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
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Ilusionismo verbal en Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa: resumen, descripción y anotación

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Entre los mltiples modos de acercarse a un autor tan polifactico y prolfico como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien gan el premio Nobel de 2010, Guadalupe Mart-Pea ha elegido ver al novelista como ilusionista. Estudia ese mundo de fantasas y ensueos, ese campo de guerra aparentemente inofensivo donde la literatura, el teatro, y la pintura se alan con el escritor, el soador, y el ilusionista para derrocar la realidad. Centrndose en Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto, as como el efecto de la ilusin en el proceso de la lectura, arguye que Vargas Llosa hace uso de patrones teatrales, pictricos y msticos para hacernos experimentar lo irreal como real, el sueo como realidad y la magia de la ficcin como un acto que nos otorga poder.

Con base a los estudios interartsticos, la semitica y las teoras de la recepcin, analiza cmo estos textos producen en los lectores la triple ilusin de presenciar una obra dramtica, contemplar un cuadro o entreor una convers (ac)in mstica. El primer capitulo del libro se concentra en la teatralidad que anima ambos textos. Partiendo de las teoras sobre la recepcin y la semitica teatral, Mart-Pea investiga el modo en que el autor transforma la narracin en actuacin, la ficcin en performance, y el leer en ver, haciendo que los lectores experimenten la palabra escrita como una representacin viva ante sus ojos. En el segundo reflexiona sobre la funcin que desempea la pintura en la materializacin de los deseos e ilusiones de los personajes. Combinando esttica pictrica y narracin, y bajo el lente de las teoras sobre la relacin imagen-texto, examina las distintas funciones que desempean los cuadros dentro del sistema lingu.stico donde operan. En el ltimo captulo, compara los escritos de Rigoberto con la escritura de autoexamen que Michel Foucault describe en Lcriture de soi. Mientras que el asceta trata de transformar su vida en una obra de perfeccin moral alejando de l las ilusiones, Rigoberto trata de transformar su existencia en una obra de arte congregando fantasas erticas. Ambos textos encapsulan el principal ingrediente activo en la escritura de Vargas Llosa: la ficcin no es sumisin ante la vida sino por el contrario insurreccin contra ella. El ilusionismo verbal se convierte en la tctica ms eficaz para llevar a cabo tal rebelión.

Among the multiple approaches to be taken on an author as multifaceted and prolific as the recent Nobel Laureate Peruvian writer Mario Vargas Llosa, Guadalupe Martí-Peña has chosen to look at the novelist as an illusionist. She studies this land of fantasies and daydreams, that seemingly harmless battlefield where literature, theater, and painting contend and join together with the writer, the dreamer, and the illusionist to oust reality. Focusing on Elogio de la madrastra and Los cuadernos de don Rigoberto, and the effect of illusion on the reading process, she argues that by referring to theatrical, pictorial, and mystical patterns Vargas Llosa entices us to experience, along with his characters, the unreal as real, the dream as reality, the magic of fiction as an empowering act.The book looks first at the theatricality and theatrics that enliven both texts. In the light of reader/spectator-response theories and theater semiotics, Martí-Peña shows how the novelist turns narrating into acting, fiction into performance, and reading into seeing. She next reflects upon the role that painting plays in the materialization of the characters desires and illusions. By funneling pictorial aesthetics through the prism of narration, and by engaging with theory concerned with issues of text-image interrelations, she examines the various functions paintings play within the...

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ILUSIONISMO VERBAL Purdue Studies in Romance Literatures Editorial Board - photo 1

ILUSIONISMO
VERBAL

Purdue Studies in Romance Literatures

Editorial Board

Íñigo Sánchez Llama, Series Editor

Brett Bowles

Elena Coda

Paul B. Dixon

Patricia Hart

Gwen Kirkpatrick

Marcia Stephenson

Allen G. Wood

Howard Mancing, Consulting Editor

Floyd Merrell, Consulting Editor

Susan Y. Clawson, Production Editor

Associate Editors

French

Jeanette Beer

Paul Benhamou

Willard Bohn

Gerard J. Brault

Thomas Broden

Mary Ann Caws

Glyn P. Norton

Allan H. Pasco

Gerald Prince

Roseann Runte

Ursula Tidd

Italian

Fiora A. Bassanese

Peter Carravetta

Benjamin Lawton

Franco Masciandaro

Anthony Julian Tamburri

Luso-Brazilian

Fred M. Clark

Marta Peixoto

Ricardo da Silveira Lobo Sternberg

Spanish and Spanish American

Maryellen Bieder

Catherine Connor

Ivy A. Corfis

Frederick A. de Armas

Edward Friedman

Charles Ganelin

David T. Gies

Roberto González Echevarría

David K. Herzberger

Emily Hicks

Djelal Kadir

Amy Kaminsky

Lucille Kerr

Howard Mancing

Floyd Merrell

Alberto Moreiras

Randolph D. Pope

Francisco Ruiz Ramón

El ż bieta Sk ƚ odowska

Marcia Stephenson

Mario Valdés

volume 61 ILUSIONISMO VERBAL en Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don - photo 2 volume 61

ILUSIONISMO
VERBAL
en Elogio de la madrastra y
Los cuadernos de don Rigoberto
de Mario Vargas Llosa
Guadalupe Martí-Peña

Purdue University Press
West Lafayette, Indiana

Copyright ©2014 by Purdue University. All rights reserved.

Picture 3 The paper used in this book meets the minimum requirements of American National Standard for Information Sciences—Permanence of Paper for Printed Library Materials, ANSI Z39.48-1992.

Printed in the United States of America

Template for interior design by Anita Noble

Template for cover by Heidi Branham

Cover photo: Pere Borrell del Caso (1835–1910), Escapando de la crítica (Escaping Criticism), 1874. Oil on canvas. 76 x 63 cm. From the collection of the Banco de España, Madrid, Spain. Used with permission.

Library of Congress Cataloging-in-Publication Data

Martí-Peña, Guadalupe.

Ilusionismo verbal en Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa / Guadalupe Martí-Peña.

pages cm — (Purdue studies in Romance literatures ; 61)

Includes bibliographical references and index.

ISBN 978-1-55753-690-7 (paperback) — ISBN 978-1-61249-347-3 (epdf) — ISBN 978-1-61249-348-0 (epub) 1. Vargas Llosa, Mario, 1936– Elogio de la madrastra. 2. Vargas Llosa, Mario, 1936– Los cuadernos de don Rigoberto. 3. Illusion in literature. I. Title.

PQ8498.32.A65E436 2014

863’.64—dc23 2014006480

Para J.C.—

brújula y pilar de mi vida

Índice

Quiero expresar mi agradecimiento al señor Fernando de Szyszlo por su generosidad al permitirme reproducir su cuadro Camino a Mendieta 10 (1977) sin condición alguna. Quisiera también agradecer a Erika Braga y Jesús Pérez-Magallón, editores de Revista Iberoamericana y Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, respectivamente, por permitirme utilizar partes de dos artículos aparecidos entre sus páginas, aunque muy ampliados y modificados. Estos dos artículos son “Egon Schiele y Los cuadernos de Don Rigoberto de Mario Vargas Llosa: iconotextualidad e intermedialidad,” Revista Iberoamericana 66.190 (2000): 93–111, y “El teatro del ser: dualidad y desdoblamiento en la escenificación narrativa de Los cuadernos de don Rigoberto, de Mario Vargas Llosa,” Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 28.2 (2004): 355–75. Agradezco también al Department of Spanish, Italian and Portuguese de The Pennsylvania State University por su ayuda en la financiación de esta publicación. Finalmente, mi agradecimiento a Susan Y. Clawson, editora de producción para Purdue Studies in Romance Literatures, por su gran ayuda, buen saber y profesionalismo.

Entre los muchos modos de acercarse a la novelística de Mario Vargas Llosa, he escogido la vía del ilusionismo verbal, por ser quizás una de las menos recorridas. No quiero decir con ello que la crítica sobre el conjunto de su obra narrativa haya ignorado ese diálogo—tan fundamental—entre la realidad y la ficción, la vida y la fantasía, que sostiene todo el entramado de la creación artística del escritor hispanoperuano,

El 7 de diciembre de 2010, en su discurso de aceptación del premio de la Academia sueca, Vargas Llosa reiteraba su fe inquebrantable en la literatura como una forma de vida y un modo de vivir lo que la vida nos niega. Oigamos sus palabras:

Nada ha sembrado tanto la inquietud, removido tanto la imaginación y los deseos, como esa vida de mentiras que añadimos a la que tenemos gracias a la literatura para protagonizar las grandes aventuras, las grandes pasiones, que la vida verdadera nunca nos dará. Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de nosotros, los lectores transformados, contaminados de anhelos y, por culpa de la ficción, en permanente entredicho con la mediocre realidad. (“Elogio de la literatura y la ficción,” “Mario Vargas Llosa—Nobel Lecture” [“Discurso del Nobel”])

En esta “vida de mentiras” subyace pues una irremediable paradoja, ya que gracias a la ficción, fabricamos ilusiones que nos salvan del tedio de la existencia, pero por culpa de la ficción, sufrimos el desencanto y la insatisfacción a perpetuidad. En “La realidad y el sueño,” Alonso Cueto realza este estrecho e indisoluble lazo que ata la vida a la ficción, la vigilia al sueño, la ilusión a la desilusión, en todas y cada una de las novelas de Vargas Llosa. Cueto se refiere a dicha alianza con estas palabras: “el espíritu de rebelión de sus personajes es inseparable de su capacidad de soñar. Su visión realista está siempre complementada por su vocación por la utopía. Sus personajes, aún en medio de sus luchas contra las injusticias y agravios de la realidad, nunca abandonan sus fantasías” (15).

No obstante, aunque la vida vivida corra por las páginas de sus novelas siempre pareja a la vida soñada, el interés crítico se ha volcado mucho más en el estudio de sus ficciones como una construcción sobre la realidad que como un trabajo sobre la fantasía. Las obras narrativas de Vargas Llosa que más tinta han hecho correr son, principalmente, aquéllas que mejor exhiben la gran maestría del escritor en mutar lo vivido y acontecido en relatos ficticios, completamente autónomos, que llegan a imponerse ante los lectores con tanto o más verismo que la realidad misma. Sus historias novelísticas siempre parten de la realidad para emprender luego una larga andadura a lo largo de la cual la ficción se independiza de su referente real, obedeciendo la única ley de la eficacia narrativa. Es desde esta posición artística libre, emancipada de su vínculo tácito con lo real, que las ficciones de Vargas Llosa logran denunciar con una voz aún mucho más contundente los excesos del poder, el autoritarismo, el fanatismo y los prejuicios e injusticias sociales. Vargas Llosa ha sabido aunar como pocos la destreza técnica con el pálpito vivo y apasionado de sus historias ficticias. “Lo que hay en Mario Vargas Llosa”—escribe Antonio Muñoz Molina—“y lo que su literatura transmite como un contagio instantáneo, es el amor por la narración de historias que se sostengan por sí mismas por su calidad de fábulas y que al mismo tiempo alumbren zonas de la experiencia humana y del paisaje social y político de América Latina” (“El lector en el laberinto”). Es este firme compromiso personal y artístico del escritor con la realidad de su tiempo, lo que distingue la vida y obra de Vargas Llosa. Desde aquellos poemas que con nueve años caligrafió en sus cuadernos para aliviar la pena de tener que dejar atrás su Cochabamba querida, en los que decía cosas tan cursis como “Tiempos aquellos/ en los que paseaba/ por inmensos campos/ tiempos aquellos/ que no volverán” (

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