Mario Vargas Llosa - La llamada de la tribu
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- Libro:La llamada de la tribu
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:2018
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La llamada de la tribu: resumen, descripción y anotación
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Agradezco a Gloria Gutiérrez, Jorge Manzanilla, Carlos Granés y Álvaro Vargas Llosa, que leyeron una primera versión de este libro, sus inteligentes y generosas observaciones y sugerencias, que me permitieron mejorarlo. Los errores que subsisten son sólo míos.
MVLL
Madrid, octubre de 2017
MARIO VARGAS LLOSA, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos, Las mil noches y una noche y Los cuentos de la peste), estudios y ensayos (La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción y La civilización del espectáculo), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta, El héroe discreto y Cinco Esquinas. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.
A Gerardo Bongiovanni,
promotor de las ideas liberales y amigo leal.
Mario Vargas Llosa, 2018
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.0
[1] Mario Vargas Llosa, Entre Sartre y Camus, colección La Nave y el Puerto, San Juan de Puerto Rico, Ediciones Huracán, 1981.
[2] Nicholas Phillipson, Adam Simith. An Enlightened Life, Londres, Yale University Press, 2010, p. 40.
[3] Arthur Herman, The Scottish Enlightenment. The Scots’ Invention of the Modern World, Londres, Forth State, 2001, p. 158. La traducción al español es mía.
[4] Adam Smith, La teoría de los sentimientos morales, edición y traducción de Carlos Rodríguez Braun, Madrid, Alianza Editorial, 1997. Todas las citas de este libro proceden de esta edición.
[5] D. D. Raphael, Adam Smith, Past Masters, Oxford University Press, 1985, p. 6.
[6] Ian Simpson Ross, The Life of Adam Smith, Clarendon Press/Oxford University Press, 1955, p. 251. La traducción al español es mía.
[7] Nicholas Phillipson, obra citada, pp. 210-211.
[8] Adam Smith, Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, edición conmemorativa del bicentenario de la primera edición de la obra a cargo de R. H. Campbell y A. S. Skinner, editores, y W. B. Todd, editor literario, vols. I y II, versión castellana de Juan Carlos Collado Curiel y Antonio Mira-Perceval Pastor, Barcelona, Oikos-Tau, 1988. Todas las citas proceden de esta edición.
[9] Ian Simpson Ross, obra citada, p. 432.
[10] Adam Smith, obra citada, vol. I, p. 96.
[11]Ibid., vol. I, p. 503.
[12] Adam Smith, obra citada, vol. I, p. 161.
[13] Adam Smith, obra citada, vol. I, p. 177.
[14]Ibid., vol. I, p. 203.
[15] Adam Smith, obra citada, vol. II, pp. 111-112.
[16] Esta idea, que fue adoptada por Marx, es objeto de críticas por los economistas liberales de la llamada Escuela Austriaca, como Mises y Hayek. Éstos sostienen que el «valor» no es algo objetivo, como creen Smith y Marx, es decir, que no es un valor «real» determinado por la cantidad de trabajo que hay detrás del producto, sino algo subjetivo, creado por las preferencias de la gente en el mercado. Entre los economistas liberales este es un motivo de intensos debates.
[17] Adam Smith, obra citada, vol. II, pp. 209-210.
[18] Adam Smith, obra citada, vol. II, p. 652.
[19] Adam Smith, obra citada, vol. II, p. 888.
[20] Carta a su editor, citada por Nicholas Phillipson, obra citada, p. 262. La traducción al español es mía.
[21] José Ortega y Gasset, España invertebrada y otros ensayos, Madrid, Alianza Editorial, 2014, p. 153. Todas las citas son de esta edición.
[22] José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte y otros ensayos de estética, introducción de Valeriano Bozal, Barcelona, Austral, 2016. Todas las citas proceden de esta edición.
[23] José Ortega y Gasset, La rebelión de las masas, introducción de Julián Marías, edición conmemorativa, colección Austral, Madrid, Espasa Calpe, 2005. Todas las citas están tomadas de esta edición.
[24] Shlomo Ben Ami, Origin of the Second Republic in Spain, Oxford, Oxford University Press, 1978, p. 44.
[25] Rockwell Gray, José Ortega y Gasset. El imperativo de la modernidad, Madrid, Espasa Calpe, 1994, p. 250.
[26] Gregorio Morán, El maestro en el erial: Ortega y Gasset y la cultura del franquismo, Barcelona, Tusquets Editores, 1998.
[27] F. A. von Hayek, The Sensory Order, Chicago, The University of Chicago Press, 1952.
[28] En Hayek on Hayek. An Autobiographical Dialogue, edición de Stephen Kresge y Leif Wenar, Chicago, The University of Chicago Press, 1994, p. 68.
[29] Robert Skidelsky, «Hayek versus Keynes», en The Cambridge companion to Hayek, edición de Edward Feser, Cambridge, Cambridge University Press, 2006, pp. 82-111. La traducción al español de las citas es mía. Sobre este tema hay también otro libro más reciente de Thomas Hoerber: Hayek VS Keynes. A Batle of Ideas, Londres, Reaktion Books, 2017.
[30] Alan Ebenstein, Friedrich Hayek. A biography, Nueva York, Palgrave, 2001, p. 344. La traducción al español es mía.
[31] Margaret Thatcher, The Downing Street Years, Londres, Harper Collins, 1995, p. 715.
[32] Lo hizo en The Times, de Londres, el 3 de agosto de 1978 («More recently I have not been able to find a single person even in much maligned Chile who did not agree that personal freedom was much greater under Pinochet that it had been under Allende»). Y volvió a repetirlo en El Mercurio de Santiago de Chile el 12 de abril de 1981.
[33] F. A. von Hayek, The Counter-Revolution of Science. Studies on the Abuse of Reason. Cito siempre por la segunda edición, Indianápolis, Liberty Fund, 1979.
[34] F. A. von Hayek, obra citada, pp. 367-400.
[35] F. A. von Hayek, Homenaje a Leonard Read (1989), en el vol. IV de las Obras completas (Las vicisitudes del liberalismo: ensayos sobre economía austriaca y el ideal de libertad), Madrid, Unión Editorial, 1996, p. 285.
[36] F. A. von Hayek, «Discurso en la primera reunión de la Mont Pèlerin Society el 1 de abril de 1947», Mont Pèlerin, Vevey, Suiza.
[37] Lo cuenta Alan Ebenstein en Hayek. A Biography, Nueva York, Palgrave, 2001, p. 42.
[38] Alan Ebenstein, obra citada, p. 81.
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