© Todos los derechos reservados a GFS Interactive Inc.
Prohibido la duplicación, copia, fotocopia, traducción, acopio, como difundir o recibir de manera electrónica, óptica o mecánica parte alguna del contenido del libro. Prohibido el uso comercial del material incluido en este libro.
Capítulo 1- Capital e Interés
Capital e Interés (Introducción)
Capital
Cualquier cantidad de dinero, entregada como un préstamo o depositada a plazo fijo, se denomina “capital” o “importe del capital”. Todas las explicaciones y ejemplos en este capítulo se refieren a préstamos, pero también son validos para los depósitos.
Interés – Forma de pago del uso de Préstamos
La parte que utiliza el dinero, tiene la obligación de pagar por su uso. El precio sube a medida que el período durante el cual se toma el préstamo es más largo. El precio del préstamo es presentado en forma de un porcentaje determinado del capital.
Ejemplo: Ramírez recibió un préstamo por un año y debe pagar 8% del capital.
En vez de las palabras porcentaje del capital se acostumbra a usar en el mundo de las finanzas el término interés.
Decimos que: Ramírez recibió un préstamo por un año y debe pagar 8% de interés.
Comparación entre los Precios de los Productos y los Precios de los Préstamos
El precio de unos pantalones puede ser $20, $30 o $100. El precio de un préstamo por un año puede ser 5% de interés, 10% de interés o 12% de interés.
Para los Productos: La unidad de precio es $1. El precio en si es algún múltiplo de $1: por ejemplo, $20 (20 veces $1).
Para los Préstamos: La unidad de precio es 1%. El precio en si es algún múltiplo de 1%: por ejemplo, 12% (12 veces 1%).
El porcentaje de interés se refiere siempre a un préstamo por un período de un año, es decir que el interés está siempre expresado en términos anuales. Cuando recibimos un préstamo al 8% de interés, el significado es que deberemos pagar 8% del capital al cabo de un año.
Si el préstamo es otorgado por medio año, deberemos pagar ½ de 8%, es decir: 4%.
Si el préstamo es otorgado por 1 mes, deberemos pagar 1/12 de 8%, es decir: 0,66%.
Si el préstamo es otorgado por un día, deberemos pagar 1/365 de 8%.
Tarifa
La palabra tasa es muy usada en los ramos de servicios.
Tarifa es un sinónimo del precio de una medida de pago aceptada.
Ejemplos:
1. En los talleres, una unidad de medida aceptada es una hora de trabajo.
En lugar de decir que el precio de una hora de trabajo es de $100, decimos que la tarifa es de $100 por hora de trabajo. Si el trabajo en un taller se prolonga por dos horas y media, el precio será de $250.
2. En las Telefonías, la unidad de medida aceptada es un minuto de llamada.
En lugar de decir que el precio de un minuto de llamada es de $0.20, decimos que la tarifa es de $0.20 por minuto de llamada. Si hemos hablado por diez minutos, el precio será de $2.
3. En los préstamos, la unidad de medida aceptada es un año.
En lugar de decir que el precio por un préstamo de un año es el 8% de interés, decimos que la tarifa del préstamo es de 8% anual. En resumen decimos que la tarifa del préstamo es del 8%.
Todos entienden que la tarifa se refiere a un préstamo de un año, y que el 8% es el 8% de interés. Si hemos recibido un préstamo por medio año, pagaremos solamente la mitad de 8%.
Diferencia entre Interés y el Importe del Interés
Existe mucha confusión en el público entre el interés, expresado en porcentaje, y el importe del interés, expresado en Dólares (o cualquier otra moneda). Frecuentemente escuchamos a las personas decir cosas como, “pague $100 de interés”.
Esta es una expresión incorrecta. Deberíamos decir “El importe que pague como interés fue de $100”.
Fecha de Pago del Interés
En préstamos de hasta un año, el interés se paga al fin del período del préstamo. En préstamos a más de un año existen dos posibilidades:
1. El interés se paga al término de cada año.
2. El interés no se paga a fin de cada año, sino que el importe del interés se agrega desde esa fecha al capital, de tal manera que el interés en el siguiente año se refiere a un capital más grande.
Ejemplo:
Jorge tomó un préstamo de $1.000 a dos años con interés del 8% nominal. El período de tiempo “a dos años” indica cuándo debe devolver Jorge el importe del capital (al cabo de dos años a partir del día de recepción del préstamo).
Para el pago del interés, existen dos posibilidades:
1. Pago al final de cada año.
2. Pago al cabo de dos años.
Posibilidad No. 1:
En esta posibilidad, Jorge pagará $80 de interés al final de cada año. El segundo pago será agregado al pago del capital.
Posibilidad No. 2:
Jorge pagará $166.40 de interés al cabo de dos años. Este pago será agregado al pago del capital.
Trucos en el Método del Cálculo del Importe del Interés
Como veremos pronto, a lo largo de los años se han introducido métodos sofisticados para el cálculo del importe del interés, que “juegan” a favor de los prestamistas. Estos métodos “sofisticados” aumentan el importe del interés, a pesar de estar basados en la misma tarifa de interés nominal. Cada uno de estos métodos de cálculo tiene un nombre compuesto de dos palabras, en los cuales la primera palabra es “Interés”.
A continuación examinaremos los cuatro métodos de cálculo aceptados, que son:
1. El interés nominal (a veces también llamado interés tarifario).
2. El interés compuesto.
3. El interés ajustado.
4. El interés efectivo.
Es posible que para algunos el párrafo anterior le parezca no suficientemente claro y con alguna medida de razón. Pero no se preocupe, todo será simple cuando expliquemos cada uno de los tipos de interés.
Interés Nominal
El interés nominal es el interés básico y el más simple de calcular. El interés nominal estipula el precio que debemos pagar por un préstamo que se toma por un año, y el importe del interés se paga al cabo de ese año.
El significado de 8% de interés nominal es que si recibimos un préstamo de un importe cualquiera, por ejemplo $10.000, debemos pagar al cabo de ese año 8% del capital, es decir: $800.
Si el préstamo se otorga por un período más corto, pagaremos un interés proporcional al período.
Cada uno de los métodos de cálculo que siguen, (interés compuesto, interés ajustado e interés efectivo) se basa en un interés nominal determinado, que se estipula a su lado.
Interés Compuesto
El término “interés compuesto” expresa el hecho de que a lo largo del período del préstamo, en la práctica no se paga el interés al cabo del año (o en cualquier otra fecha que se estipule para el pago del interés). El interés se suma al capital, y desde ese momento el interés se calcula sobre el capital actualizado.
Esto también se puede explicar de la siguiente manera: nosotros devolvemos al término del año el capital más el interés, y recibimos inmediatamente un préstamo adicional de una suma igual al importe que devolvimos (que incluye: capital + interés).
Cuando se refiere al interés compuesto, siempre especificamos algún interés nominal en conjunto, el cual es utilizado como una base para el cálculo del interés compuesto.
Ejemplo:
Ramírez recibió un préstamo de $10,000 por tres años, a una tasa nominal de 8%. El capital y el interés se pagarán al término del período. ¿Qué suma de dinero deberá devolver Miguel al cabo de los tres años?
La solución es $14,693. Las etapas del cálculo son detalladas en la siguiente ilustración.
Página siguiente