SÍGUENOS EN
@Ebooks
@megustaleermex
@megustaleermex
¿POR QUÉ APRENDER
REIKI?
E l reiki es un sencillo y profundo sistema de curación con las manos, desarrollado en Japón, que cruza fronteras religiosas y culturales. Es un agradable y poderoso camino hacia el crecimiento personal y espiritual. El reiki puede tener un gran efecto sobre la salud y el bienestar, al equilibrar, limpiar y renovar su sistema de energía interna. Los siguientes son algunos de los beneficios que el reiki puede aportar:
• Curarse a sí mismo y a los demás; física, mental y emocionalmente.
• Obtener crecimiento personal y desarrollar compasión y sabiduría.
• Curar animales y plantas.
• Arreglar problemas en las relaciones familiares y en el trabajo.
• Transmitir energía curativa en situaciones como guerras y desastres naturales, o problemas como el crimen, el desempleo y la pobreza.
• Complementar y fortalecer otros tratamientos como la aromaterapia y la reflexología.
• Encontrar un nuevo empleo, adquirir una nueva casa, un automóvil o cualquier otra cosa.
• Tener viajes seguros y rápidos.
• Hallar la solución a un problema específico.
• Tener calma en situaciones estresantes como exámenes, entrevistas o hablar en público.
• Ser bendecido, guiado y protegido.
Los cinco principios del reiki
1. No se enoje hoy.
2. No se preocupe hoy.
3. Sea agradecido hoy.
4. Trabaje duro hoy (práctica meditativa).
5. Sea bueno con los demás hoy.
NOTA DEL AUTOR
E l autor desea señalar que no es un maestro de budismo, y que cualquier consejo dado desde una perspectiva budista para apoyar la práctica del reiki, es simplemente algo que ha encontrado útil en su propia experiencia con este sistema.
Este libro no es un texto budista. Los lectores interesados en profundizar su conocimiento acerca del budismo, o en aprender a meditar, pueden consultar la información que aparece en el apéndice 1.
Aunque la tierra y el hombre desaparecieran al igual que los soles y los universos y Tú quedaras solo, cada existencia permanecería en Ti.
Emily Brontë
INTRODUCCIÓN
E scribir este libro ha sido una experiencia especial, una gran alegría y un verdadero privilegio. El reiki ha tocado mi vida de muchas formas, y me ha dado tanto que es difícil expresar con palabras lo agradecido que estoy.
Hay muchos libros disponibles sobre reiki, y sin duda habrá aún más. Puede ser bastante confuso para el principiante y el practicante experimentado ver la esencia del reiki por medio de toda esta información, así que es importante recordar que se trata básicamente de una técnica experimental simple y agradable. La clave del éxito del reiki radica en realizar prácticas simples, aprender de otros practicantes, de libros, y principalmente de nuestra propia experiencia.
Desde que el reiki llegó a Occidente, procedente de Japón, se ha diluido el conocimiento de sus raíces en la tradición budista. Esto está cambiando rápidamente a medida que aprendemos más acerca de la vida del doctor Mikao Usui, el fundador del reiki, y de la manera como se practica hoy esta técnica en Japón, donde originalmente él la enseñó. Lo anterior no debe preocupar a los practicantes de reiki que no son budistas; definitivamente no necesitamos serlo para practicarlo, ni tampoco para beneficiarnos de las enseñanzas de Buda. Las enseñanzas están abiertas para todos.
Parece que actualmente muchos practicantes buscan un marco espiritual auténtico, un contexto en el cual puedan profundizar su entendimiento y experiencia del reiki. Yo me interesé por el budismo poco después de convertirme en practicante de reiki, y encontré que las dos disciplinas son complementarias. Al practicar la fusión del budismo y el reiki mejoró mi calidad de vida enormemente, honrando aun mis raíces cristianas.
La motivación para escribir este libro se originó a partir del deseo de compartir la buena salud, la sensación de realización personal, y la apreciación más profunda de la vida que la práctica del reiki y el budismo me han proporcionado. También pensé que una guía simple acerca del reiki desde una perspectiva budista, podría ayudar a que los practicantes —tradicionales y no tradicionales— obtengan conocimientos nuevos y más claros en su propia práctica del reiki y el camino hacia el crecimiento personal. Espero que este libro sea útil y le permita clarificar, entender y profundizar su propia experiencia con esta valiosa técnica, para que sea más íntegro, saludable y feliz en la vida.
PREFACIO:
LA HISTORIA DEL AUTOR
U na mañana antes de sentarme a escribir, sucedió algo que parecía muy simbólico respecto a mis primeras experiencias con el poder curativo del reiki.
En el reborde de la ventana de nuestra cocina hay una planta casera en plena floración, tiene unas cuarenta o cincuenta hermosas flores blancas sobre tallos rodeados por hojas verdes que crecen de un ciclamen central. Había olvidado regarla por algún tiempo y noté que todas las flores y hojas se habían caído dejando ver el bulbo. Éste parecía carecer de vitalidad y obviamente estaba perdiendo la voluntad de vivir. Inmediatamente le puse agua, le di un poco de reiki, y esperé lo mejor.
Cuando retorné a la cocina treinta minutos después, me sorprendí al descubrir que casi se había recuperado completamente. Las flores y hojas se reanimaron y de nuevo buscaron la luz. Se podía también ver un brillo de fuerza vital rodeándola. El cambio fue notable y maravilloso; permanecí ahí unos cuantos minutos admirando esta asombrosa transformación natural.
La simplicidad y el poder de aquello me tocaron de tal forma que me hicieron recordar mis primeras experiencias con el reiki. En realidad fue como una clave en mi mente que me reveló y recordó la magia de esos primeros meses. Desde entonces me han sucedido eventos maravillosos.
Hacia una verdadera graduación
Mi vida había sido bastante normal hasta pasados mis veinte años. Desde que me inicié en el reiki, empecé a recordar mi primera infancia, tocado con una sensación de libertad, alegría y protección amorosa que las emociones y sensaciones de mi vida posterior parecían disimular con un vago sentido de soledad y aislamiento. Al mirar hacia atrás ahora, el mundo exterior no parecía tener intención, entendimiento, o sistema de apoyo para estimular el potencial de la infancia. Tal vez esta soledad tenía un propósito o aspecto positivo; quizá me ayudó a desarrollar una conciencia interior, aunque a menudo autoindulgente, especialmente durante la adolescencia.