En recuerdo cariñoso de mi padre,
Shlomo Harari
La línea temporal de la historia
Años antes del presente
13.500 millones
Aparecen la materia y la energía. Inicio de la física.
Aparecen los átomos y las moléculas. Inicio de la química.
4.500 millones
Formación del planeta Tierra.
3.800 millones
Aparición de los organismos. Inicio de la biología.
6 millones
Última abuela común de humanos y chimpancés.
2,5
millones
Evolución del género
Homo
en África. Primeros utensilios líticos.
2 millones
Los humanos se extienden desde África a Eurasia.
Evolución de las diferentes especies humanas.
500.000
Los neandertales aparecen por evolución en Europa y Oriente Próximo.
300.000
Uso cotidiano del fuego.
200.000
Aparición de
Homo sapiens
por evolución en África oriental.
70.000
La revolución cognitiva. Aparición de lenguaje ficticio.
Inicio de la historia. Los sapiens se extienden fuera de África.
45.000
Los sapiens colonizan Australia. Extinción de la megafauna australiana.
30.000
Extinción de los neandertales.
16.000
Los sapiens colonizan América. Extinción de la megafauna americana.
13.000
Extinción de
Homo floresiensis
.
Homo sapiens
es la única especie humana superviviente.
12.000
La revolución agrícola. Domesticación de plantas y animales. Asentamientos permanentes.
5.000
Primeros reinos, escritura y dinero. Religiones politeístas.
4.250
Primer imperio: el Imperico acadio de Sargón.
2.500
Invención de la acuñación: dinero universal.
El Imperio persa; un orden político universal «para beneficio de todos los humanos».
Budismo en la India: una verdad universal «para liberar del sufrimiento a todos los seres».
2.000
Imperio Han en la China. Imperio romano en el Mediterráneo. Cristianismo.
1.400
Islam.
La revolución científica. La humanidad admite su ignorancia y empieza a adquirir un poder sin precedentes.
Los europeos empiezan a conquistar América y los océanos. Todo el planeta se convierte en una única liza histórica. Auge del capitalismo.
La revolución industrial. Familia y comunidad son sustituidas por Estado y mercado. Extinción masiva de plantas y animales.
El presente
Los humanos trascienden los límites del planeta Tierra.
Las armas nucleares amenazan la supervivencia de la humanidad.
Los organismos son cada vez más modelados por el diseño inteligente que por la selección natural.
El futuro
¿El diseño inteligente se convierte en el principio básico de la vida?
¿
Homo sapiens
es sustituido por superhumanos?
Parte I
La revolución cognitiva
FIGURA 1. Impresión de una mano efectuada hace unos 30.000 años, en la pared de la cueva de Chauvet-Pont-d’Arc, en el sur de Francia. Tal vez alguien intentó decir «¡Yo estuve aquí!».
Un animal sin importancia
Hace unos 13.500 millones de años, materia, energía, tiempo y espacio tuvieron su origen en lo que se conoce como el big bang. El relato de estas características fundamentales de nuestro universo se llama física.
Unos 300.000 años después de su aparición, materia y energía empezaron a conglutinarse en estructuras complejas, llamadas átomos, que después se combinaron en moléculas. El relato de los átomos, las moléculas y sus interacciones se llama química.
Hace unos 3.800 millones de años, en un planeta llamado Tierra, determinadas moléculas se combinaron para formar estructuras particularmente grandes e intrincadas llamadas organismos. El relato de los organismos se llama biología.
Hace unos 70.000 años, organismos pertenecientes a la especie Homosapiens empezaron a formar estructuras todavía más complejas llamadas culturas. El desarrollo subsiguiente de estas culturas humanas se llama historia.
Tres revoluciones importantes conformaron el curso de la historia: la revolución cognitiva marcó el inicio de la historia hace unos 70.000 años. La revolución agrícola la aceleró hace unos 12.000 años. La revolución científica, que se puso en marcha hace solo 500 años, bien pudiera poner fin a la historia e iniciar algo completamente diferente. Este libro cuenta el relato de cómo estas tres revoluciones afectaron a los humanos y a los organismos que los acompañan.
Hubo humanos mucho antes de que hubiera historia. Animales muy parecidos a los humanos modernos aparecieron por primera vez hace unos 2,5 millones de años. Pero durante innumerables generaciones no destacaron de entre la miríada de otros organismos con los que compartían sus hábitats.
En una excursión por África oriental hace dos millones de años, bien pudiéramos haber encontrado un reparto familiar de personajes humanos: madres ansiosas que acariciarían a sus bebés y grupos de niños despreocupados que jugarían en el fango; adolescentes temperamentales que se enfadarían ante los dictados de la sociedad, y ancianos cansados que solo querrían que se les dejara en paz; machos que se golpearían el pecho intentando impresionar a la belleza local, y matriarcas sabias y viejas que ya lo habrían visto todo. Estos humanos arcaicos amaban, jugaban, formaban amistades íntimas y competían por el rango social y el poder… pero también lo hacían los chimpancés, los papiones y los elefantes. No había nada de especial en ellos. Nadie, y mucho menos los propios humanos, tenían ningún atisbo de que sus descendientes caminarían un día sobre la Luna, dividirían el átomo, desentrañarían el código genético y escribirían libros de historia. Lo más importante que hay que saber acerca de los humanos prehistóricos es que eran animales insignificantes que no ejercían más impacto sobre su ambiente que los gorilas, las luciérnagas o las medusas.
Los biólogos clasifican a los organismos en especies. Se dice que unos animales pertenecen a la misma especie si tienden a aparearse entre sí, dando origen a descendientes fértiles. Caballos y asnos tienen un antepasado común reciente y comparten muchos rasgos físicos, pero muestran muy poco interés sexual mutuo. Se aparean si se les induce a hacerlo; sin embargo, sus descendientes, llamados mulas y burdéganos, son estériles. Por ello, las mutaciones en el ADN de asno nunca pasarán al caballo, o viceversa. En consecuencia, se considera que los dos tipos de animales son dos especies distintas, que se desplazan a lo largo de rutas evolutivas separadas. En cambio, un bulldog y un spaniel pueden tener un aspecto muy diferente, pero son miembros de la misma especie y comparten el mismo acervo de ADN. Se aparearán fácilmente, y sus cachorros crecerán y se aparearán con otros perros y engendrarán más cachorros.
Las especies que evolucionaron a partir de un ancestro común se agrupan bajo la denominación de «género». Leones, tigres, leopardos y jaguares son especies diferentes dentro del género Panthera. Los biólogos denominan a los organismos con un nombre latino en dos partes, el género seguido de la especie. Los leones, por ejemplo, se llaman