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Georges Dumézil - Los dioses de los Germanos

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Georges Dumézil Los dioses de los Germanos
  • Libro:
    Los dioses de los Germanos
  • Autor:
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    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1959
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Los dioses de los Germanos: resumen, descripción y anotación

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En Los Dioses de los Germanos el gran historiador de las religiones George - photo 1

En Los Dioses de los Germanos, el gran historiador de las religiones George Dumézil explicó que existen sorprendentes parecidos en los relatos mitológicos de dos culturas aparentemente muy distintas: la historia del Ragnarok de los antiguos nórdicos y la batalla de Kurukshetra del Mahabharata de la antigua India. Esta obra coloca dentro del contexto indoeuropeo la mitología de los antiguos grupos germánicos, y proyecta nueva luz sobre las mitologías de otros pueblos de la misma familia, como el romano y el hindú.

Georges Dumézil Los dioses de los Germanos Ensayo sobre la formación de la - photo 2

Georges Dumézil

Los dioses de los Germanos

Ensayo sobre la formación de la religión escandinava

ePub r1.0

RLull 11.12.15

Título original: Les Dieux des Germains, essai sur la formation de la religion scandinave

Georges Dumézil, 1959

Traducción: Juan Almela

Ilustración de portada: Caballero de la piedra de Kornhausen, cerca de Magdeburgo (principios del siglo VIII)

Diseño de cubierta: Leopoldo Lozano

Editor digital: RLull

ePub base r1.2

A MARCEL SCHNEIDER Notas 1Gesta Hammaburgensis Ecclesiae Pontificum IV - photo 3

A MARCEL SCHNEIDER

Notas

[1]Gesta Hammaburgensis Ecclesiae Pontificum, IV, 26-27 .

[2]Altnord. Sagabibliothek, 1894, p. 180.

[3] estr. 9: E.-A. Kock, Den norskisl. Skaldediktningen, I, 1946, p. 86.

[4] A. Bang, Norske Hexenformularer og magiske Opskrifter, 1901, núms. 40, 127; pp. 21, 127.

[5]Skáldskaparmál, cap. 44: Sn. E., p. 123. Las referencias a la Edda prosaica van acompañadas del numero de la página de la edición de Finnur Jónsson, Edda Snorra Sturlusonar, Copenhague, 1931 [= Sn. E.].

[6] estrs. 53-56 .

[7]Grimnismál, 14.

[8]Egilssaga, 78, 19.

[9]Tarpeia, 1947. pp. 249-291 .

[10]FFC, 58, 1924.

[11] cap. 4: Sn, E., p. 82.

[12] caps. 1, 2, 4, 5.

[13] Los Gesta Danorum son citados de acuerdo con las divisiones de la edición de J. Olrik y H. Rædcr, Copenhague, 1931.

[14] v. Du mythe au roman, 1970, p. 96; [trad. esp.: Del mito a la novela, 1973, p. 106].

[15]Die Genealogie der Götter, 1953, p. 19.

[16]Germania, cap. 9.

[17]Guerra de las Galias, VI, 21, 2.

[18] 1945, pp. 158-170 .

[19]Revue de la Société Suisse d’Études Asiatiques, I, 1947, pp. 10-18 .

[20] 1948, pp. 102-105 .

[21] estrs. 28-29 .

[22] R. Pipping, 1927.

[23] estrs. 138-140 .

[24] caps. 6-7 .

[25] Saxo, VI, 5, 6.

[26] estrs. 21-23 .

[27] “Vida de Hakon el Bueno”, cap. 14.

[28] p. 107, n. 1.

[29]RgVeda, X, 14, 7.

[30] «Contributions to the Study of Odiin, especially in his relation to agricultural practices in modern popular lore», FFC, vol. 94, 1931, p. 45.

[31]SatapathaBrahmana, III, 2, 4, 18.

[32] cf. Rev. des Ét. latines, XXXII, 1954, pp. 134-160 .

[33]Brot af Sigurdarkvidu, 16.

[34]Grimnismál, 36.

[35] L. Renou, Études védiques et paninéennes, II, 1956, p. 110.

[36] estr. 24.

[37] citada anteriormente, cap. I.

[38] Tácito, Anales, XIII, 57.

[39]Gylfaginning, cap. 13; Sn. E., p. 32.

[40]St. e Mat. di Stor. delle Rel., XXVIII, 1957, p. 7, n. 5.

[41]Altgermanische Religionsgeschichte, I, 1935, pp. 173-174 ; n2 1957, pp. 13-14 .

[42]Germania, 11-13 .

[43]Die Religion der Germanen in Quellenzeugnissen, 1937, p. 32.

[44]Gylfaginning, caps. 13 y 21: Sn. E., pp. 32 y 35-37 .

[45] pp. 113-115 .

[46] W. Baetke, Die Religion der Germanen…, pp. 40-42 .

[47] pp. 39-68 de la trad. esp.: Los dioses de los Indoeuropeos, Barcelona, 1970.

[48] XXXIV, 27-32 ; ed. y trad. de B. T. Anklesaria , 1956, pp. 290-293 .

[49] Vidhura Pandita Jãtaka — V. Fausböll, VI, pp. 355-329 ; J. Dutoit, vi, pp. 316-339 .

[50] caps. 15 y 11: Sn. pp. 33 y 29-30 .

[51]Sn. pp. 33-34 .

[52] caps. 33-35 : Sn. E., pp. 65-68 .

[53]Gylfaginning, caps. 37-38 y 41: Sn. E., pp. 70-73 y 75.

[54] cap. 25: Sn. E., pp. 45-47 .

[55]Sn. E. pp. 100-103 .

[56] estr. 24.

[57] caps. 9 y 10.

[58] caps. 11 y 13: Sn. E., pp. 30-31 .

[59]Hyndluljód, estrs. 46-49 .

[60]Lokasenna, estr. 30.

[61]Gylfaginning, cap. 22: Sn. E., p. 38.

[62]Folkeminnelag, vol. 51, 1943.

[63]Gylfaginning, cap. 12: Sn. E., p. 30.

[64] E. Wessén, Studier till Sveriges hedna mytologi och fornhisloria, 1924, pp. 126-129 .

[65] v. Du mythe au roman, 1970, cap. VIII, pp. 108-120 [trad. esp.: Del mito a la novela, 1973, pp. 118-133].

[66] I, 5270-74 ; II, 2463-65 .

[67] véase mi artículo “Remarques sur les armes des dieux de troisième fonction”, Studi e Mat. di Storia delle Religioni, XXVIII, 1957, pp. 1-9 .

[68]Vanerna, en mytologisk undersökning, 1914, p. 21.

PREFACIO

La primera edición del presente libro, que la amistad del doctor Paul-Louis Couchoud situó en el umbral de la excelente colección «Mythes et Religions» de las Presses Universitaires de France, fue redactada muy al principio del período válido —el período actual, cuando menos— de mi investigación comparativa. En efecto, fue en la primavera de 1938 cuando, después de tres lustros de tanteos penosos, reconocí las grandes correspondencias que impelen a atribuir a los indoeuropeos, antes de su dispersión, una teología compleja, constituida en torno a la estructura de las tres funciones de soberanía, de fuerza, de fecundidad. Preparado durante el otoño de 1938, publicado en 1939, el libro se ajustó pues a esta división tripartita, pero, a fin de hacer inteligible este primer ensayo de una larga serie, tuve que suponer “maduras” a la vez la documentación germánica vuelta a pensar en el nuevo marco, y la documentación comparativa que la esclarece. La fecha y la premura explican bastante —así lo espero— las desigualdades de una exposición que quedó superada tan pronto como agotada.

Veinte años después parece deseable presentar, con un título afín, una demostración más sólida y más ceñida, apoyada en mi propio trabajo ulterior y en el de colegas —pienso ante todo en Jan de Vries, de Leiden, y en Werner Betz, de Bonn— que han realizado, con igual sentido e igual ánimo, indagaciones y exposiciones harto importantes. De una vez por todas remito al estudiante a la nueva edición de la Altgermanische Religionsgeschichte del primero (vol. I, 1956; vol. II, 1957), que forma la duodécima parte del Grundriss der germanischen Philologie fundado a principios de siglo por Hermann Paul; y, del segundo, a la exposición “Die altgermanische Religion” (1957), que ocupa las columnas 2467-2556 de la gran compilación Deutsche Philologie im Aufriss del profesor W. Stammler.

Los tres primeros capítulos desarrollan tres conferencias pronunciadas en Oxford en mayo de 1956 gracias a la amable iniciativa del profesor G. Turville-Petre. El tercero, no obstante, ha sido considerablemente retocado: propone una solución al “problema de Baldr” que no se precisó hasta 1957. El cuarto completa rápidamente la descripción de la forma tomada, en tierra escandinava, por la teología de las tres funciones. El resto —considerable— de las representaciones religiosas, en particular un dios tan estorboso como Heimdallr y, salvo Freyja, todo el coro de las diosas, no podían hallar lugar en esta angosta embarcación. Tampoco he renovado la rehabilitación de las fuentes, que espero haber llevado suficientemente adelante, por lo tocante a Snorri, en

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