Título original: Die Welle ist das Meer
Willigis Jäger, 2000
Traducción: Carmen Monske
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Willigis Jäger nace en 1925 en Hösbach, cerca de Aschaffenburg. Inmediatamente al finalizar la II Guerra Mundial ingresa en la abadía benedictina de Münsterschwarzach y, en 1948, comienza sus estudios de Filosofía y Teología. En 1952 es ordenado sacerdote y comienza a trabajar como prefecto y profesor en el internado e instituto de la abadía Münsterschwarzach.
En el año 1960 se convierte en ponente para Misión y Desarrollo del «Bund Deutscher katholischer Jugend», la Unión de la Juventud Católica Alemana, y confunda la acción ecuménica «Missio» en el mismo año, lo que le lleva a muchos países del Tercer Mundo y también a Asia y Japón. Los encuentros con Hugo E. Lasalle y Yamada Ko-Un Roshi, en cuyo aprendiz se convierte Willigis Jäger a partir de 1972, suponen el inicio de su recorrido del camino de Zen. Willigis Jäger comienza una intensa práctica del Zazén durante muchos años que incluye una estancia de seis años en Japón y una enseñanza de Koan bajo el mando de Yamada Ko-Un Roshi.
En 1980, Willigis Jäger recibe permiso de Yamada Ko-Un Roshi para la enseñanza de Zen.
En 1983, funda su primer centro de Zen y Contemplación en el antiguo internado de la abadía de Münsterschwarzach de Würzburg: Haus St. Benedikt (la «Casa S. Benedicto»).
En 1990, gracias a su inspiración, se crea «Ökumenische Arbeitskreis kontemplatives Gebet», el Grupo de Trabajo Ecuménico para la Oración Contemplativa, que luego se convertiría en «Würzburger Schule der Kontemplation», la Escuela de Contemplación de Würzburg. En 1996, Willigis Jäger recibe, de manos de Kubota Roshi, el sucesor de Yamada Roshi, el inka shomei y, con ello, su confirmación como Maestro de Zen y 86.º sucesor de Shakyamuni Buddha.
A partir del año 2000, los enfrentamientos con la Congregación para la Doctrina de la Fe Católico-Romana, bajo la dirección del entonces Cardenal Josef Ratzinger, radican en la acusación de que Willigis Jäger sometiera los contenidos y verdades de la fe fundamentados mediante dogmas, a la propia experiencia personal.
En 2002, la Congregación impone a Willigis Jäger una prohibición pública de hablar y escribir la cual no cumple debido al número importante de seguidores que le apoyan. La salida de la comunidad religiosa («exclaustración») a la que Willigis Jäger sigue perteneciendo, se pacta de común acuerdo.
En 2003, gracias al apoyo por parte de la empresaria la Sra. Gertraud Gruber, se crea un nuevo centro de Zen y Contemplación. El Benediktushof de Holzkirchen es, desde entonces, el lugar de residencia de Willigis Jäger. En 2007, Willigis Jäger funda, con el apoyo del Prof. Dr. Hans Wielens, la Fundación «West-Östliche Weisheit Willigis Jäger Stiftung» con sede en el Benediktushof. En junio de 2009, funda la línea de Zen «Nube vacía» y recibe, en octubre del mismo año, en el templo Bailin y de manos del Maestro Superior Jing Hui, de nuevo el dharma y la confirmación como Maestro Chan y 45.º sucesor de Lin Chi (en japonés: rinzai).
La antigua visión del mundo ya no vale y las personas se desesperan porque no saben realmente por qué viven. Nuestros conceptos sobre la fe fueron concebidos cuando aún se creía que la tierra era un disco y las estrellas agujeros en la bóveda celeste. Hoy día ya no es posible hablar de Dios tal como se hacía en el s. XIX. Y he aquí un hombre que da respuestas a preguntas elementales sobre la interpretación del sentido del ser humano dentro de los sucesos evolutivos del universo. En su opinión es más que urgente interpretar nuevamente los conceptos de pecado original, salvación, resurrección, personalidad y apersonalidad de Dios, atemporalidad y eternidad. Igualmente Willigis Jäger nos habla sobre cielo e infierno desde la perspectiva de la mística. Siendo él mismo un hombre impregnado de espiritualidad mística, es capaz de abordar estos temas con una gran libertad, más allá de las doctrinas establecidas por la Iglesia.
Willigis Jäger ha fundado la Casa de San Benito en Würzburg, Alemania, dedicada a caminos de espiritualidad mística y de crecimiento personal. En ella imparte cursillos de Contemplación y de Zen, así como también en diferentes ciudades europeas, entre ellas algunas españolas.
Willigis Jäger
La ola es el mar
Espiritualidad mística
ePub r1.0
Titivillus 17.05.18
BIBLIOGRAFÍA
_______________________________
Charon, Jean, De la materia a la vida, Ed. Guadarrama, 1971. Davidson, J., Das Geheimnis des Vakuums, Düsseldorf 1966. Davies, R. Prinzip Chaos, München, 1988.
Dufour, L. X., Als der Tod seinen Schrecken verlor, Olten, 1981. DÜRR, H. (Ed). Physik und Transzendenz, Bern, 1986.
Ebert, W. (Ed). Evolution, Kreativität und Bildung, Trostberg, 1995.
ECKHART, Maestro, Tratados y Sermones, Edhasa, Barcelona, 1983.
Elfruto de la nada, Siruela, 1998.
Gonoczy, A., Suche nach Gott auf den Wegen der Natur, Düsseldorf, 1992.
Chaos-Zufall-Schöpfungsglaube, Mainz 1995.
Hawking, S. W., Eine kurze Geschichte derZeit, Hamburg, 1988. Heidegger, M., Holzwege, Frankfurt, 1957
Der Feldweg, Frankfurt, 1956.
Gelassenheit, Stuttgart, 1999.
Hollenweger, W., Geist und Materie, München, 1988. Jantsch, E., Die Selbstorganisation des Universums, München, 1979.
Juan de la Cruz, Obras completas, BAC, Madrid.
Jordan, R, Der Naturwissenschaftler vor der religiösen Frage, Oldenburg, 1972.
Jung, C. G., Mensch und Seele, Olten, 1971.
Kabir, 100 Poemas, Visión Libros, Barcelona.
Keating, T., Open Mind, Open Heart, Rockport, Mass., Element Books, 1992.
Küng, Hans, El cristianismo, Ed. Trotta, Madrid, 1997.
Leicht, I., Marguerite Porete, Freiburg, 1999.
Lied von Tukaram, citado seg. H. Smith; Eine Wahrheit, viele Wege, Freiburg, 1993.
McGinn, E., r> le Mystik im Abendland, tornos 1-3, Freiburg, 1996.
Mulack, Christa, Die Weiblichkeit Gottes, Stuttgart, 1984.
Maria, die geheime Göttin im Christentum, Stuttgart, 1985.
Müller, G. O. L., Dogmática, Teoría y Practica de la Teología, Ed. Herder, 1998.
Neuhäusler, A., Der Name des Seins, Frankfurt, 1990.
Pietschmann, H., Das Ende des naturwissenschaftlichen Zeitalters, Wien, 1980.
Popp, F. A., Biologie des Lichts, Berlin, 1984.
Quitton, J. y Bogdanov, G., Gott und die Wissenschaft, München, 1991.
Ratzinger, J., Interpretation - Kontemplation - Aktion. Discurso con motivo del otorgamiento del premio Romano Guardini, Kath. Akademie München, 1982.
Schimmel, A. (Ed.), Rumi, Köln, 1982.
Sheldrake, Rupert, El renacimiento de la naturaleza, Paidós, 1994.
Sloterdijk, P., Sphären 1. Blasen, Frankfurt, 1998.
Weltrevolution der Seele,
Página siguiente