© 2015 por Casa Promesa
ISBN 978-1-61626-416-1
Ediciones eBook:
Edición Adobe Digital (.epub) 978-1-63409-170-1
Edición Kindle y MobiPocket (.prc) 978-1-63409-171-8
Título en Inglés: 365 Read-Aloud Bedtime Bible Stories
© 1995 por Barbour Publishing
Reservados todos los derechos. Prohibido reproducir o transmitir cualquier parte de esta publicación con fines comerciales, excepto breves citas en revistas impresas, sin el permiso escrito del editor.
Las iglesias y otros intereses no comerciales pueden reproducir porciones de este libro sin el expreso permiso de Casa Promesa, siempre que el texto no exceda 500 palabras y que no sea material citado de otro editor. Al reproducir texto de este libro, incluir la siguiente línea de copyright: “de 365 Historias Bíblicas para la hora de dormir, publicado por Casa Promesa. Usado con permiso”.
Todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Desarrollo editorial: Semantics, Inc. P.O. Box 290186, Nashville, TN 37229.
Publicado por Casa Promesa, P. O. Box 719, Uhrichsville, Ohio 44683, www.casapromesa.com.
Nuestra misión es publicar y distribuir productos inspiradores que ofrecen valor excepcional y estímulo bíblico a las masas.
Impreso en Estados Unidos de América.
04935 0115 DP
Día 1
Dios crea la tierra
Génesis 1:1–19
L a Tierra es muy vieja. Nadie sabe cuándo fue hecha. Pero Dios siempre ha estado vivo.
Él creó los cielos y la Tierra. La Tierra estaba vacía, muy oscura y cubierta de agua. Nada tenía vida en la Tierra.
Dios dijo: «Sea la luz», y fue la luz. Dios vio que la luz era buena. Él llamó a la luz día y a las tinieblas noche. Este fue el primer día. El segundo día, Dios habló e hizo el cielo.
Luego Dios dijo: «Quiero que lo seco emerja del agua». Y así fue. Dios llamó a lo seco tierra y a las aguas mar. Dios vio que esto era bueno. Luego Dios dijo: «Que las plantas verdes crezcan de la tierra». Y esto sucedió en el tercer día, y fue bueno.
Después, en el cuarto día, Dios habló de nuevo. Él dijo: «Que el sol, la luna y las estrellas lleguen al cielo». Y eso sucedió. Dios las colocó en el cielo para alumbrar la Tierra. El sol brilla en el día. La luna y las estrellas brillan en la noche. Dios vio que esto era igualmente bueno.
Preguntas: ¿Qué vivía en la Tierra antes del primer día? Menciona algunas cosas que Dios creó en los primeros cuatro días.
Día 2
Dios crea la Tierra
Génesis 1:20–2:3
E l quinto día, Dios habló de nuevo. Él dijo: «Deseo que los mares estén llenos de cosas vivas.
Deseo que las aves vuelen en el cielo». Entonces, Dios creó todo lo que vive en el mar y lo que vuela en el cielo. Y Dios los bendijo.
Luego Dios dijo: «Que los animales vivan en la Tierra».
Y Él creó los grandes animales y las cosas pequeñas que se arrastran en el suelo. Dios vio que todo esto era bueno.
Finalmente Dios dijo: «Ahora haré a los seres humanos. A diferencia de los animales, ellos estarán de pie y tendrán alma. Ellos serán como yo, gobernarán la Tierra y la cuidarán». Entonces Dios tomó un poco de polvo de la tierra y formó al hombre. Él respiró aliento de vida dentro de él, y el hombre cobró vida.
Dios los bendijo diciendo: «Deseo que vivan en toda la Tierra». Dios vio que todo lo que Él había hecho era muy bueno. Esto finalizó el sexto día.
En el séptimo día, Dios descansó. Su trabajo estaba terminado. Entonces Él bendijo ese día y lo hizo santo.
Preguntas: ¿Cuántos día utilizó Dios para la creación? ¿Qué hizo Dios en el séptimo día?
Día 3
Adán vive en el Huerto
Génesis 2:8–24
E l hombre que Dios creó se llamó Adán. Dios plantó un huerto en Edén para que fuera el hogar de Adán. Este huerto era grande. Cuatro ríos pasaban por ahí. Crecían hermosas plantas y árboles, los cuales eran buenos para comer. Dios le dijo a Adán que cuidara el huerto.
Luego, Dios creó a los animales y a las aves del polvo. Él se los llevó al hombre, y Adán les puso nombre a todos. Pero Adán estaba solo. «Esto no está bien –dijo Dios–. Haré a alguien que esté con Adán y le ayude». Entonces Dios hizo a Eva.
Preguntas: ¿Cómo se llamaba el hogar de Adán? ¿Quién le puso nombre a todos los animales?
Día 4
Eva es engañada por la serpiente
Génesis 2:20–3:7
D ios creó a Eva maravillosamente: cuando Adán estaba durmiendo, Dios extrajo una de sus costillas. De esa costilla, Él hizo a una mujer y se la llevó a Adán. Ellos se amaban.
Adán llamó Eva a la mujer. Ellos vivían en paz en su hermoso huerto. Cuidaban de él tal como Dios les pidió, y Dios hablaba ahí con ellos.
Dos árboles especiales crecían en Edén. Uno se llamaba el Árbol de la vida. Dios les advirtió acerca del otro árbol. Era el Árbol del conocimiento del bien y del mal. «Si comen de este árbol –dijo–, morirán».
Ahora había una criatura escurridiza en el huerto: la serpiente. Esta le dijo a Eva: «¿Dios dijo que no debían comer del Árbol del conocimiento?». Eva respondió: «Él dijo que si lo hacemos, moriremos».
«Eso no es verdad –mintió la serpiente–. Coman y serán como Dios». Eva le creyó y comió del fruto del árbol. Ella le dio un poco a Adán, y él comió. De pronto, ellos supieron que estaban equivocados.
Por primera vez tuvieron miedo de encontrarse con Dios.
Preguntas: ¿Cómo creó Dios a Eva? ¿Cómo se llama el árbol del que comieron?
Día 5
Adán y Eva se marchan del Huerto
Génesis 3:8–24
D ios caminaba al aire del día. Pero Adán y Eva se estaban escondiendo entre los árboles. «¿Dónde estás tú?», llamó Dios.
«Oí tu voz y tuve miedo –respondió el hombre–, entonces me escondí de ti».
«¿Comiste del árbol sobre el que te advertí?», preguntó Dios.
«La mujer me dio del fruto. Yo lo comí», el hombre dijo. Entonces Dios le habló a la mujer: «¿Qué has hecho?».
«La serpiente me engañó –ella dijo–, y yo comí». Dios fue con la serpiente. «Tú has hecho esto, por lo tanto, siempre te arrastrarás sobre tu pecho.
Detestarás a la mujer. Ella también te detestará. Tú y su hijo pelearán. Él te aplastará la cabeza.
Tú lo morderás en el talón».
Luego Dios le dijo a la mujer: «Tendrás hijos.
Pero te dolerá cuando los tengas».
«Adán –Dios dijo–, la escuchaste y comiste del árbol. Entonces debes trabajar por todo lo que obtengas de la tierra. Sudarás y sufrirás toda tu vida. Yo te hice del polvo. Y regresarás al polvo».
Entonces Dios los expulsó del huerto.
Preguntas: ¿Quién engañó a Eva? ¿Cómo castigó Dios a la serpiente?