También de Lee Strobel
Ambición ( ficción )
Aventura Inesperada ( con Mark Mittelberg )
El caso de Cristo
El caso de la Navidad
El caso del Creador
El caso de la resurrección
El caso de la fe
El caso del Jesús verdadero
Experimente la pasión de Jesús ( con Garry Poole )
Explorando el código Da Vinci ( con Garry Poole )
Trece escandalosas exigencias de Dios
Cómo piensan los incrédulos que tanto quiero
Caso cerrado para niños
Sobreviviendo un yugo desigual en el matrimonio ( con Leslie Strobel )
La misión de Editorial Vida es ser la compañía líder en satisfacer las necesidades de las personas con recursos cuyo contenido glorifique al Señor Jesucristo y promueva principios bíblicos.
EL CASO DE LA GRACIA
Edición en español publicada por
Editorial Vida – 2015
Miami, Florida
©2015 por Lee Strobel
Este título también está disponible en formato electrónico.
Originally published in the USA under the title:
The Case for Grace
Copyright ©2015 by Lee Strobel
Published by permission of Zondervan, Grand Rapids, Michigan 49530.
All rights reserved
Further reproduction or distribution is prohibited
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Eugenio Orellana
Edición: Madeline Díaz
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®NVI® © 1999 por Bíblica, Inc.® Usados con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Citas bíblicas marcadas «RVR1960» son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usadas con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Esta publicación no podrá ser reproducida, grabada o transmitida de una manera completa o parcial, en ningún formato o a través de ninguna forma electrónica, fotocopia u otro medio, excepto como citas breves, sin el consentimiento previo del publicador.
Edición en formato electrónico © marzo 2015: ISBN 978-0-8297-6222-8
CATEGORÍA: Religión / Vida Cristiana / Crecimiento Personal
15 16 17 18 RRD 6 5 4 3 2 1
Contenido
A Abigail, Penelope,
Brighton y Oliver,
regalos de gracia de Dios
Por lo tanto, si alguno está en Cristo,
es una nueva creación.
¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!
2 Corintios 5.17
La gracia de Dios es el único fundamento tanto para la vida nueva como para la vitalidad espiritual.
Stanley Grenz
L a definición de la palabra gracia puede ser tan simple como esta oración: «Gracia es el favor mostrado por Dios a los pecadores». A partir de ella se pueden exponer volúmenes y volúmenes de tratados teológicos, pero en esencia la gracia no es otra cosa que un regalo inmerecido e incondicional del amor de Dios que nosotros jamás podríamos ganar o merecer.
La gracia nos capacita para responderle a Dios, nos integra a su familia y nos da el poder para cambiar. El teólogo Thomas C. Oden señaló que la gracia es necesaria «para conocer la verdad, evitar el pecado, actuar correctamente, orar de forma apropiada, desear la salvación, comenzar a tener fe y perseverar en esa fe».
Las definiciones son importantes, pero este no es un libro de texto sobre la gracia. Más bien, se trata de una colección de historias que ilustran el poder de Dios para revolucionar las vidas humanas… transformando a un vagabundo y drogadicto en un pastor ordenado, a un adúltero en un consejero matrimonial, a un rebelde consuetudinario en un humilde siervo de Dios, y a un asesino en serie en un santo perdonado.
Este libro describe una jornada muy personal generada por una crisis con mi padre, la cual me llevó a una búsqueda de toda la vida para resolver el enigma de la gracia. En el camino, encontré la evidencia innegable de la gracia en la vida de una niña coreana huérfana a la que hallé temblando en el hueco de una trinchera; en un adicto adolescente de Amarillo al que no le importaba que su próxima dosis lo matara; en un criminal desamparado de Las Vegas que escarbaba en los contenedores de basura buscando pedazos de pizzas para saciar el hambre; en un pastor humillado en Carolina del Sur, desenmascarado por su flagrante hipocresía; en el hijo de un famoso predicador que estaba viviendo una vida desperdiciada e insípida en Boston; y en un camboyano que huyó del Khmer Rouge solo para cruzarse con un notorio criminal de guerra.
Cada historia aporta una pieza al rompecabezas de la gracia, mostrando cómo la gracia va más allá del perdón hasta la aceptación e incluso la adopción por parte de Dios; cómo devuelve la esperanza cuando no queda nada; cómo se extiende hasta alcanzar las circunstancias más atroces; y cómo nos permite perdonar a aquellos que nos han causado las más dolorosas heridas… y aun perdonarnos a nosotros mismos. En otras palabras, nos ofrece una comprensión que todos necesitamos.
Así como el cristianismo es único entre las religiones del mundo, también lo es la gracia que Cristo ofrece. En ocasiones para entenderla necesitamos verla descrita más que simplemente definida. Después de todo, la Biblia es una magnífica narrativa acerca de la gracia; cuando Jesús quiso que sus seguidores sintieran todo el impacto emocional
Así que aquí presento algunas historias para usted. Son relatos reales de personas cuya transformación y renovación han sido tan radicales que la mejor forma de describirlas sería diciendo que son la obra de un Dios maravilloso. Espero que al leerlas pueda encontrarse con su propia historia.
[Dios] espera ser querido. Lástima que con muchos de nosotros él espera, y espera, y espera en vano.
A. W. Tozer
M ientras mantenía su espalda apoyada en el respaldar del sillón de piel reclinable que se hallaba en nuestra sala de estar con sus paredes enchapadas en madera, sus ojos lanzaban miradas alternadas al televisor y a mí, como si no se dignara a dedicarle toda su atención a nuestra confrontación. En estallidos intermitentes, sermoneaba, regañaba y decía cosas, pero sus ojos nunca se encontraban con los míos.
La noche anterior había tenido lugar mi graduación de la secundaria, y mi padre me había sorprendido mintiéndole… a gran escala.
Finalmente, se inclinó hacia adelante para mirarme directo a la cara. Sus ojos eran dos rayas horizontales detrás de sus lentes. Levantó la mano izquierda y moviendo el dedo meñique me gritó, escogiendo cada palabra: «El amor que te tengo cabría mil veces en este dedo».
Hizo una pausa, como queriendo observar el efecto que causaban en mí sus palabras. Probablemente esperaba que le replicara, me defendiera, me echara a llorar, me disculpara o reaccionara al menos de alguna forma. Sin embargo, todo lo que pude hacer fue mirarlo con mi rostro completamente sonrojado. Esperó unos momentos tensos en silencio y luego, lanzando un gran suspiro, volvió a recostarse en su sillón y continuó viendo la televisión.
Fue en ese instante que le di la espalda y empecé a salir de la habitación.
No lo necesitaba. Yo era arrogante, temerario y ambicioso. Podría seguir mi camino en la vida sin su ayuda. Después de todo, estaba a punto de ganar cien dólares a la semana en un trabajo de verano como reportero para un periódico rural en Woodstock, Illinois, e irme a vivir por mi cuenta a una pensión.
Página siguiente