Orson Scott Card
Nacidos en la Tierra
Nota sobre las convenciones relacionadas con los nombres
Entre los humanos nafari, es costumbre que los notables añadan honoríficos a su nombre. De manera formal, el honorífico se coloca al comienzo del nombre, de modo que en los actos protocolarios el rey de Darakemba es Ak-Moti; pero en circunstancias comunes el honorífico es un sufijo, y en ese caso se llama Motiak. Algunos honoríficos se modifican para combinarlos con el nombre, y algunos nombres para combinarlos con el honorífico. Así, cuando Jamim era heredero, se llamaba Ha-Jamim o Jamimha, según el uso normal; ya rey, se llamaba Ka-Jamim o Jaminka (mientras que los otros se llamaban Nuak/Ak-Nu y Motiak/Ak-Moti); y, como ex rey, Ba-Jamim o Jamimba (mientras que los otros son conocidos como Nuab/Ab-Nu y Motiab/Ab-Moti).
Los honoríficos masculinos que figuran en este libro son: Ak/Ka, que significa «rey reinante»; Ha/Akh, «heredero»; Ab/Ba, «ex rey»; Ush, «poderoso guerrero»; Dis, «hijo bienamado»; Og/Go, «sumo sacerdote»; Ro/Or, «sabio maestro»; Di/Id, «traidor». Los honoríficos femeninos que figuran en este libro son: Gu/ug, «honorabilísima esposa del rey»; Ya, «mujer grande y compasiva».
Además, la sílaba da se usa como término afectivo general, y se inserta al final de un nombre abreviado, pero delante de todos los honoríficos añadidos. Así Chebeya, en privado, llama a su esposo «Kmadaro», que es (A)kma + da (afectivo) + ro (honorífico que significa «gran maestro»), y Akmaro la llama «Bedaya», que es (Che)be + da (afectivo) + ya (honorífico que significa «mujer grande y compasiva»).
Se considera a los hijos de un notable colectivamente como su «tribu», y así se los denomina. Así, los cuatro hijos de Motiak son, a veces, «los motiaki»; los cuatro hijos de Pabulog serán «los pabulogi» hasta que repudien el nombre.
También cabe señalar que hay varios términos para designar las diversas especies inteligentes. La gente del cielo, la gente del suelo y la gente media se denominan ángeles, cavadores y humanos, respectivamente. Los tres primeros términos sugieren formalidad, dignidad e igualdad entre las especies. Los tres segundos son informales, no necesariamente peyorativos, y los miembros de las tres especies utilizan tanto los términos formales como los informales para designarse a sí mismos.
HUMANOS (GENTE MEDIA)
EN DARAKEMBA:
Motiak, o Ak-Moti: el rey, conquistador de la mayor parte del imperio de Darakemba.
Dudagu, o Gu-Duda.: la actual esposa de Motiak, madre del hijo menor del rey.
Toeledwa, o Dwa-Toel: difunta esposa de Motiak, madre de los primeros cuatro hijos del rey.
Jamimba, o Ba-Jamim: difunto padre de Motiak.
Motiab, o Ab-Moti: padre de Jamimba; condujo a los nafari fuera de la tierra de Nafai para unirlos al pueblo de Darakemba y formar el corazón del imperio.
Aronba, o Ha-Aron: hijo mayor de Motiak, su heredero.
Edhadeya, o Ya-Edhad: segunda hija de Motiak y su hija mayor.
Mon: tercer vástago de Motiak, su segundo hijo varón; así llamado por Monush.
Ominer: cuarto vástago de Motiak, su tercer hijo varón; el último hijo de Toledwa.
Khimin: cuarto hijo varón de Motiak; único hijo de Duda-gu, actual esposa de Motiak.
Monush, o Ush-Mon: principal soldado de Motiak.
EN CHELEM:
Akmaro, o Ro-Akma: ex sacerdote del rey Nuak de los zenifi, ahora encabeza a un grupo de seguidores de las enseñanzas de Binaro/Binadi; a veces su pueblo recibe el nombre de akmari.
Chebeya, o Ya-Cheh: esposa de Akmaro, una descifradora.
Akma: hijo varón y primogénito de Akmaro y Chebeya.
Luet: hija menor de Akmaro y Chebeya.
Pabulog, u Og-Pabul: ex sumo sacerdote del rey Nuak, y ahora uno de los más acerbos líderes elemaki, con un ejército a su disposición.
Pabul: primogénito de Pabulog.
U dad: segundogénito de Pabulog.
Didul: tercer hijo de Pabulog.
Muwu: cuarto hijo de Pabulog.
ENTRE LOS ZENIFI:
Zenifab, o Ab-Zenibab: rey fundador de los zenifi, tribu que lleva su nombre. Los zenifi creen que los humanos no deben convivir con los ángeles y los cavadores, y trataron de fundar una colonia puramente humana en su terruño ancestral de Nafai, después de que los nafari se unieran a los darakembi.
Nuak, o Ak-Nu, también Nuab o Ab-Nu: hijo de Zenifab y reciente rey de los zenifi. Se usa la forma «Nuak» cuando se habla de él durante su reinado y la forma «Nuab» para referirse a él en tiempos posteriores; siempre existe confusión de formas durante un tiempo, cuando se pasa de un nombre al otro.
Ilihiak, o Ak-Ilihi: hijo de Nuak; no estaba destinado a ocupar el trono, pero lo nombraron rey durante la crisis que siguió al asesinato de su padre.
Wissedwa, o Dwa-Wiss: esposa de Ilihiak; salvó a los zenifi después de la cobarde retirada de Nuak.
Khideo: principal soldado de Ilihiak; rechaza todos los honoríficos porque una vez intentó matar a Nuak.
Binadi, o Di-Bina, también llamado Binara, o Ro-Bina: condenado a muerte y ejecutado por Nuak y Pabulog, fue oficialmente declarado traidor (de ahí lo de Binadi); pero la gente de Akmaro lo llama Binaro y lo considera un gran maestro.
EN LA NAVE ESTELAR BASÍLICA:
Shedemei: la capitana, experta genetista, única superviviente del grupo original de humanos que regresaron a la Tierra desde el planeta Armonía; los cavadores, o gente del suelo, la llaman la Insepulta.
ÁNGELES (GENTE DEL CIELO)
Husu: comandante de los espías, una especie de «caballería» integrada totalmente por gente del cielo.
bGo: principal escriba de Motiak, jefe de gran parte de la burocracia de Darakemba.
Bego: el otro-yo de bGo, cronista del rey y preceptor de los hijos de Motiak.
CAVADORES (GENTE DEL SUELO)
Uss-Uss, o Voozhum: doncella de Edhadeya o Ya-Edhad; una esclava, pero una especie de sabia y sacerdotisa entre los esclavos cavadores.
Mucho tiempo atrás, el ordenador de la nave estelar Basílica había gobernado el planeta Armonía durante cuarenta millones de años. Ahora velaba por una población mucho menor, y también era menor su capacidad de intervención. Pero el planeta que cuidaba era la Tierra, antigua cuna de la especie humana.
La nave Basílica había llevado a un grupo de humanos de retorno al hogar. Dos nuevas especies habían alcanzado la cima de su capacidad intelectual durante la ausencia de la humanidad. Ahora los tres pueblos compartían un vasto macizo de altas montañas, valles exuberantes y un clima que variaba más con la elevación del terreno que con la latitud.
Los cavadores se llamaban a sí mismos gente del suelo y abrían túneles subterráneos que desembocaban en troncos de árboles ahuecados. Los ángeles eran la gente del cielo, y construían nidos en los árboles y se colgaban de las ramas cabeza abajo para dormir, para deliberar y para enseñar. Los humanos eran la gente media, pues vivían en casas sobre la superficie del terreno.
No había ciudades cavadoras sin casas humanas encima, ni aldeas de ángeles sin las cámaras amuralladas de las cuevas artificiales de la gente media debajo. Los extensos conocimientos que los humanos habían traído consigo desde el planeta Armonía eran ínfimos en comparación con los que sus antepasados habían reunido en la Tierra antes de su exilio, hacía cuarenta millones de años. Ahora, incluso