• Quejarse

Rosa Luxemburgo - Huelga de masas, partido y sindicatos

Aquí puedes leer online Rosa Luxemburgo - Huelga de masas, partido y sindicatos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1906, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Rosa Luxemburgo Huelga de masas, partido y sindicatos
  • Libro:
    Huelga de masas, partido y sindicatos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1906
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Huelga de masas, partido y sindicatos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Huelga de masas, partido y sindicatos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La revolución rusa, que tiene sus comienzos en enero de 1905, sorprende a Rosa Luxemburgo en Alemania. Durante todo este año Rosa Luxemburgo se dedica a hacer comprender a los socialistas alemanes el significado de aquellos acontecimientos revolucionarios. En diciembre de 1905 decide partir para Varsovia para participar directamente, junto a sus camaradas de la socialdemocracia polaca, en los acontecimientos revolucionarios que conmovían el Imperio zarista. Fruto de esta experiencia es su libro Huelga de masas, partido y sindicatos, en el que elabora su doctrina de la huelga de masas. Para Rosa Luxemburgo la huelga de masas, , experimentada en una escala gigantesca, en esta primera revolución rusa, tenía el mérito indiscutible de llenar el vacío teórico que el fracaso de la Comuna de París y la crítica de Engels al insurreccionalismo (en su introducción al libro de Marx Las luchas de clases en Francia) habían creado en la concepción revolucionaria. Para ella la huelga de masas no es una simple «táctica» que debe ser utilizada por el proletariado para defender sus conquistas, sino, por el contrario, un elemento central de la «estrategia revolucionaria». Frente a la negación kautskiana de la insurrección y frente al blanquismo preconizado por los teóricos de la revolución de minorías, Rosa Luxemburgo preconiza lo que ella denomina una «estrategia de derrocamiento», basada en la práctica sistemática de la huelga de masas.

Rosa Luxemburgo: otros libros del autor


¿Quién escribió Huelga de masas, partido y sindicatos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Huelga de masas, partido y sindicatos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Huelga de masas, partido y sindicatos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La revolución rusa que tiene sus comienzos en enero de 1905 sorprende a Rosa - photo 1

La revolución rusa, que tiene sus comienzos en enero de 1905, sorprende a Rosa Luxemburgo en Alemania. Durante todo este año Rosa Luxemburgo se dedica a hacer comprender a los socialistas alemanes el significado de aquellos acontecimientos revolucionarios. En diciembre de 1905 decide partir para Varsovia para participar directamente, junto a sus camaradas de la socialdemocracia polaca, en los acontecimientos revolucionarios que conmovían el Imperio zarista. Fruto de esta experiencia es su libro Huelga de masas, partido y sindicatos, en el que elabora su doctrina de la huelga de masas.

Para Rosa Luxemburgo la huelga de masas, experimentada en una escala gigantesca, en esta primera revolución rusa, tenía el mérito indiscutible de llenar el vacío teórico que el fracaso de la Comuna de París y la crítica de Engels al insurreccionalismo (en su introducción al libro de Marx Las luchas de clases en Francia) habían creado en la concepción revolucionaria. Para ella la huelga de masas no es una simple «táctica» que debe ser utilizada por el proletariado para defender sus conquistas, sino, por el contrario, un elemento central de la «estrategia revolucionaria». Frente a la negación kautskyana de la insurrección y frente al blanquismo preconizado por los teóricos de la revolución de minorías, Rosa Luxemburgo preconiza lo que ella denomina una «estrategia de derrocamiento», basada en la práctica sistemática de la huelga de masas.

Rosa Luxemburgo Huelga de masas partido y sindicatos ePub r11 Blok 211214 - photo 2

Rosa Luxemburgo

Huelga de masas, partido y sindicatos

ePub r1.1

Blok 21.12.14

Título original: Massenstreik, Partei und Gewerkschaften

Rosa Luxemburgo, 1906

Traducción y prólogo: José Aricó & Nora Rosenfeld

Editor digital: Blok

ePub base r1.2

Presentación La revolución rusa que tiene sus comienzos en enero de 1905 - photo 3

Presentación

La revolución rusa, que tiene sus comienzos en enero de 1905—, Rosa Luxemburg estaba en posición privilegiada para enfrentarse con una doble tarea: explicar a la clase obrera polaca las tareas que le esperaban y hacer comprender a los socialistas alemanes el significado de aquellos acontecimientos revolucionarios. Durante 1905 se consagró casi por entero a tratar el tema de la revolución rusa, tema al que dio una importancia primordial a lo largo de su vida. «La vida social y la vida política de todos los Estados capitalistas —decía en mayo de 1905— están actualmente tan ligadas entre sí que las repercusiones de la revolución rusa serán enormes en todo el llamado mundo civilizado, mucho más importantes que las repercusiones internacionales de cualquier revolución burguesa en la historia».

En 1905 la tensión social había aumentado en Alemania. Esta situación no tenía relación directa con la revolución rusa, pero este acontecimiento, cuyo desarrollo era ampliamente comentado en la prensa alemana, contribuía a aumentar la temperatura social. En este clima se levantaban voces que llamaban a imitar el ejemplo ruso. Rosa Luxemburg era la cabeza intelectual de un reducido sector de la izquierda alemana que no se cansaba de repetir que la revolución de 1905 era un precedente revolucionario, no sólo para Rusia, sino también para Alemania. Desde la prensa del partido socialdemócrata planteó, insistentemente a lo largo de 1905, la analogía entre la situación alemana y la experiencia rusa e impulsó la discusión sobre la huelga de masas como instrumento de lucha política.

El tema de la huelga de masas estaba en el centro de las preocupaciones del movimiento obrero alemán de la época. En el Congreso sindical de Colonia (mayo de 1905), los sindicatos alemanes manifiestan su oposición a la huelga general. En este Congreso llegó a decirse: «No hablemos más de huelgas de masas […]. Las huelgas generales son un absurdo general». Los sindicalistas están obsesionados con desarrollar su organización y para ello querían defender la paz y tranquilidad sociales. En septiembre del mismo año, el Partido socialdemócrata alemán celebra su Congreso anual. La huelga de masas es uno de los puntos más importantes de su orden del día. La declaración aprobada, propuesta por Bebel, intenta satisfacer a la izquierda del partido, al considerar la huelga de masas como instrumento socialista legítimo, e intenta tranquilizar a los sindicalistas, restringiendo estrechamente su posible uso, limitándola a ser un arma defensiva, utilizable ante un ataque contra el sufragio universal o el derecho de asociación.

En este marco, Rosa Luxemburg se empeña en una doble tarea política:

  1. atacar a los dirigentes sindicales, a los que considera los más peligrosos mantenedores del revisionismo en el partido, y a los que ve en oposición al nuevo espíritu que anima en esos meses al movimiento obrero alemán;
  2. defender sus concepciones, apoyadas en el ejemplo ruso, contra los estrechos límites fijados por el Congreso del partido.

En diciembre de 1905, Rosa Luxemburg decide partir para Varsovia para participar directamente, junto a sus camaradas de la socialdemocracia polaca, en los acontecimientos revolucionarios que conmovían al Imperio zarista. Su biógrafo Nettl valora así su decisión:

«Si Rosa Luxemburg no hubiese ido a Varsovia en diciembre de 1905, no habría podido formular tan claramente ideas que se apartaban de la tradición, y la izquierda alemana no habría comentado su existencia con una herencia intelectual tan respetable».

Rosa Luxemburg llega a Varsovia cuando el enfrentamiento entre la revolución y el absolutismo zarista había llegado a su punto culminante. En Moscú había estallado la insurrección. En Varsovia, en estado de guerra, continuaba la huelga general.

En marzo de 1906, Rosa Luxemburg es detenida. Permanece en prisión hasta el mes de julio, en que, haciendo valer su nacionalidad alemana y dado su delicado estado de salud, es puesta en libertad provisional. Un mes después fue autorizada a abandonar Varsovia y se traslada a Finlandia. Allí, en la localidad de Koukkala, Rosa Luxemburg se encuentra al grupo de dirigentes revolucionarios rusos que se beneficiaban de la relativa seguridad finlandesa y de su proximidad a San Petersburgo.

Rosa Luxemburg mantiene largas sesiones de discusión con Lenin y sus camaradas más próximos (Zinoviev y Kamenev, por ejemplo). Pero no fueron estas discusiones las que ocupaban su tiempo en Finlandia. La organización de la socialdemocracia de Hamburgo le había encargado escribir un folleto sobre la revolución rusa en general, y la huelga de masas en particular. A la elaboración de este texto, que entregaría a la imprenta con el título de Huelga de masas, partido y sindicatos.

* * *

Huelga de masas, partido y sindicatos constituye una obra teórica de nexo entre dos etapas de la lucha antirrevisionista de Rosa Luxemburg. La primera, caracterizada por sus críticas a Bernstein y que tuvo su máxima expresión en el libro ¿Reforma social o revolución? (1900). La segunda, su polémica con Karl Kautsky en 1910, acerca de las medidas a adoptar para combatir el intento del gobierno prusiano de imponer nuevas leyes antisocialistas. Esta polémica supuso un nuevo debate sobre la huelga de masas, estrategia que Rosa Luxemburg proponía como alternativa al obsesivo parlamentarismo que practicaba el Partido socialdemócrata alemán.

Es en esta obra en la que Rosa Luxemburg elabora su doctrina de la huelga de masas. Nettl resume en tres las lecciones de la revolución rusa que Rosa Luxemburg aplica a Alemania:

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Huelga de masas, partido y sindicatos»

Mira libros similares a Huelga de masas, partido y sindicatos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Huelga de masas, partido y sindicatos»

Discusión, reseñas del libro Huelga de masas, partido y sindicatos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.