Agradecemos a los lectores cualquier comentario que ayude a que la próxima edición pueda ser más exacta. Toda la correspondencia recibida se envía al equipo editorial para su verificación. Es posible que algún fragmento de esta correspondencia se use en las guías o en la web de Lonely Planet. Aquellos que no quieran ver publicados sus textos ni su nombre, deben hacerlo constar. La correspondencia debe enviarse, indicando en el sobre Lonely Planet/ Actualizaciones, a la dirección de geoPlaneta en España: Av. Diagonal 662-664. 08034 Barcelona. También puede remitirse un correo electrónico a: viajeros@lonelyplanet.es. Para información, sugerencias y actualizaciones, se puede visitar www.lonelyplanet.es .
Agradecimientos de Adam
Me encanta Los Ángeles; está llena de gente a la que quiero. Es mi casa. Sin embargo, no siempre es fácil diseccionar tu propia casa, sobre todo porque sabes qué te estás dejando. Así que gracias a Alma Lauer, Trisha Cole, Jessica Ritz, Nina Gregory, Burton Breznick, Tchaiko Omawale, Dan Cohn, Angel Payne, Christine Lazzaro, Liebe Geft y la gente del Wende Museum,
Michael McDowell, Alex Capriotti, y John Moore. Quiero agradecer también a todas las focas, leones marinos, delfines y ballenas por entretenernos en el agua, y al personal de LP y a mis compañeros, Sara Benson y Andy Bender.
Reconocimientos
Fotografía de cubierta: Hollywood Hills y cartel de Hollywood desde Beverly Hills Boulevard, Christian Kober/Corbis
Go Metro Map © 2014 Los Angeles Metro
Este libro
Esta es la traducción al español de la cuarta edición de Pocket Los Angeles, escrita por Adam Skolnick. La edición anterior también fue redactada por Adam Skolnick; la autora de la segunda edición fue Amy C. Balfour.
Versión en español
GeoPlaneta, que posee los derechos de traducción y distribución de las guías Lonely Planet en los países de habla hispana, ha adaptado para sus lectores los contenidos de este libro. Lonely Planet y GeoPlaneta quieren ofrecer al viajero independiente una selección de títulos en español; esta colaboración incluye, además, la distribución en España de los libros de Lonely Planet en inglés e italiano, así como un sitio web, www.lonelyplanet.es , donde el lector encontrará amplia información de viajes y las opiniones de los viajeros.
Gracias a Carolyn Boicos, Ryan Evans, Larissa Frost, Louise Horseman, Jouve India, Zak Lamont, Wayne Murphy, Karyn Noble, Oliver Pullen, Matthew Siegan
Lo mejor
Música en directo
La música en directo debería considerarse un recurso natural: como la naturaleza, su presencia afecta al ánimo. Además, sirve de inspiración a la creatividad, tecnología y economía. Es un flujo nutriente que fertiliza las semillas de la catarsis, libera el intelecto y levanta la moral. ¡A por ello!
Música nocturna
Al igual que una ola perfecta o esa primera lluvia primaveral que no se sabe cuándo caerá, uno sabe que si sus compañeros tienen la mente abierta y los músicos del momento son generosos de corazón, existe la posibilidad de la grandeza, de sentirse vivo y renovado en la noche de SoCal.
Ya sea de la mano de los roqueros hippies y DJ de música electrónica de Echo Park o de los músicos de jazz del LACMA, ya pertenezcan a la filarmónica o solo se hallen de visita y hagan estragos en escenarios legendarios como virtuosos del pop, siempre habrá música nocturna en la ciudad de Los Ángeles. La aplicación para móviles Bandsintown ofrece la cartelera diaria.
Los mejores escenarios
).
).
).
).
).
Las mejores salas gratuitas
).
).
).
).
).
Lo mejor
Gais y Lesbianas
LA es una de las ciudades más gais del país. Las banderas arcoíris ondean con especial orgullo en Boystown, en Santa Monica Blvd y West Hollywood (WeHo), con decenas de bares, cafés, restaurantes, gimnasios y discotecas de alto voltaje. Casi todos los locales son para hombres, pero también hay muchos para mujeres y público mixto. La acción principal se concentra las noches de jueves a domingo.
Panorama
La belleza es la reina suprema entre los estilosos, bronceados y entusiastas de Boystown. En el resto de los sitios el entorno es más relajado y se rinde menos culto al cuerpo. Entre la gente de Silver Lake pueden verse agraciados modernos, tejanos y cuero, y maduritos. En Venice y Long Beach se respira un ambiente más tranquilo, de barrio.
Salvo por los destinos más hardcore, los locales gais de LA tienen su cuota de clientela hetero y del sexo opuesto, que los visitan por sus amigos homosexuales, porque los sitios son fabulosos y están llenos de gente guapa.
Arte
Hay teatro gay en toda LA, pero el Celebration Theatre se halla entre los principales escenarios del país que programan obras LGBT. El anual Halloween Carnival de West Hollywood (31 de octubre), atrae a 500 000 personas a Santa Monica Blvd. El desfile y festival LA Gay Pride, en junio ( www.lapride.org ), celebra la diversidad y está muy concurrido.
El anual paseo por paliar el sida atrae a miles de recaudadores de fondos a la línea de salida en el Pacific Design Center.
Los mejores locales nocturnos
) Con una sala para cada estado de ánimo: un patio al aire libre, un salón gótico o una zona de relax.
Eleven ( www.eleven.la ; 8811 Santa Monica Blvd; 17.00-2.00 lu-ju, hasta 3.00 vi, 12.00-3.00 sa, 11.00-2.00 do) Glamuroso local en un edificio antiguo con fiestas de lo más animadas.
Micky’s ( www.mickys.com ; 8857 Santa Monica Blvd; 17.00-2.00 do-ju, hasta 4.00 vi y sa) La discoteca de WeHo por excelencia, con chicos gogós, bebidas caras y gente guapa.
Lo mejor
Actividades al aire libre
Con carriles bici, senderos de montaña, unas olas magníficas y mares azotados por el viento a pocos minutos, la cuestión no es si hay que realizar actividades al aire libre sino elegir entre tanta oferta.
Darle al físico
Si se visita Hollywood con poco tiempo, se puede dar una vuelta por Runyon Canyon, al noroeste de La Brea Ave, donde un abrupto ascenso por la colina, excelsas vistas y la libertad de pasear con perros sin correa atrae a los modernos del barrio y a sus mascotas. Griffith Park tiene 85 km de senderos más la icónica caminata hasta la cima del monte Hollywood (no es donde está el cartel). Los senderos arbolados de las montañas de la costa ofrecen vistas del océano y del cañón; y los ciclistas brincan por el Backbone Trail, que baja por el sur de la sierra de Santa Mónica. Los aficionados a la playa prefieren el llano South Bay Bicycle Trail, de 35 km, que va de Santa Mónica hasta cerca de Palos Verdes.