Guía rápida
Bienvenidos al Algarve
El Algarve es una estrecha franja de tierra en el extremo suroeste de Europa, un paraíso mediterráneo, con aromas de pino, romero, vino y pescado a la parrilla, en unas playas absolutamente imponentes. Solo que no es el Mediterráneo, sino el Atlántico, así que a eso hay que sumarle unas olas ideales para el surf, una importante historia marítima y oportunidades para admirar fauna y flora. ¿Y vida nocturna? ¡Por supuesto!
Principales puntos de interés
Algarve
)
El interior del Algarve es un lugar auténtico y poco urbanizado. ¿Qué mejor modo de pasear por sus colinas cubiertas de alcornoques y pinos que a pie? Esta pista cruza toda la región, pero se pueden hacer excursiones de un día.
MAURO RODRIGUES/GETTY IMAGES ©
)
Por la costa este del Algarve se suceden lagunas, marismas y arenales. Esta reserva natural ofrece magníficas playas, pequeños pueblos de mariscadores y estupendas oportunidades para observar aves.
SABINE LUBENOW/GETTY IMAGES ©
)
La costa oeste del Algarve, menos desarrollada, es un verdadero paraíso. Sus magníficas playas de arena son el destino predilecto de surfistas y de cualquiera que disfrute con las olas y la brisa marina.
WESTEND61/GETTY IMAGES ©
)
Esta fortaleza ocupa un lugar estratégico en lo alto de un promontorio. Se puede rodear a pie para disfrutar de las espléndidas vistas, y da una idea de la historia militar del lugar hasta tiempos de Enrique el Navegante.
MIGUEL ANGEL GARIN/GETTY IMAGES ©
)
Este pueblecito de formas perfectas parece demasiado pintoresco como para ser de verdad, pero efectivamente está poblado por una comunidad de mariscadores, frente a un precioso estuario y unas playas solitarias.
JUAMPITER/GETTY IMAGES ©
)
El punto más suroccidental de Europa es un despeñadero más allá del cual solo hay mar. Cuenta con un interesante museo, pero lo más memorable son las vistas al infinito y las magníficas puestas de sol.
TOPDEQ/GETTY IMAGES ©
)
En Lagos, localidad de veraneo y de fiesta, se puede practicar una gran variedad de actividades acuáticas, bien sumergiéndose en las profundidades o surcando el océano para ver delfines y aves.
WESTEND61/GETTY IMAGES ©
)
El elemento central de la preciosa Cidade Velha (casco antiguo) de Faro es la sé (catedral), con un macizo exterior, un misterioso interior (que incluye una capilla de huesos) y buenas vistas desde el campanario.
MANFRED GOTTSCHALK/GETTY IMAGES ©
Vida local
Algarve
Consejos para conocer la Algarve auténtica
A pesar del turismo de masas y de las zonas muy urbanizadas, aún es fácil encontrar experiencias auténticas en el Algarve.
).
MANFRED GOTTSCHALK/GETTY IMAGES ©
)
Legado de pescadores
Playas en islas
Olhão es uno de los principales puertos del Algarve, con gran actividad pesquera, que además tiene uno de los mercados más destacados de la región por su arquitectura. Tiene mucho que ver y es el punto de acceso a una isla con espectaculares playas.
)
Castillos
Vistas del río
El río Guadiana separa el Algarve de España y sus orillas son un territorio privilegiado para la exploración. Al ser terreno fronterizo, abundan las sólidas fortalezas, pero también cuenta con un sencillo puerto de pescadores, buena cocina en el interior, aves para los aficionados a la ornitología así como una curiosa playa.
)
Pueblos cimeros
Museos locales
Pese a estar a un salto desde la costa, en esta región de pueblecitos con campos de alcornoques, huertos y matorrales se apreciará el sabor tradicional portugués. También es un lugar estupendo para hacer excursiones y observar aves.
)
Cocina de pescadores
Vida nocturna
Con su historia conservera, es normal que la sencilla Portimão sea uno de los mejores lugares del Algarve para comer marisco. La Praia da Rocha, al lado, aunque más turística, tiene una arena estupenda y se anima mucho las noches de verano.
).
NISANGHA/GETTY IMAGES ©
Otras joyas escondidas:
)
)
)
)
)
)
)
)
Un plan para cada día
Algarve
¿Hay poco tiempo?
Estos itinerarios han sido creados para aprovechar al máximo el tiempo de que se disponga para conocer lo mejor de la región.
Primer día
) y contemplar la fantasmagórica belleza de su capilla hecha con huesos y calaveras.
). Otra opción es alquilar un kayak y explorarlo por cuenta propia.
).
Segundo día
), donde acaba Portugal, con espectaculares acantilados y un curioso museo.