• Quejarse

Karl Marx - Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito)

Aquí puedes leer online Karl Marx - Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Karl Marx Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito)
  • Libro:
    Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito)
  • Autor:
  • Genre:
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Karl Marx: otros libros del autor


¿Quién escribió Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Presentación

Conmemorando los 200 años del nacimiento de Karl Marx, en todo el mundo se han suscitado eventos académicos y publicaciones que dejan clara la vigencia de su obra y pensamiento, es más: la vigencia de las polémicas sobre su obra. Algo similar aconteció hace dos años, al cumplirse los 150 años de la publicación de El capital, caso en el que el debate trascendió la discusión histórica, económica, filosófica, etc. e incursionó en el ámbito editorial, a saber «los más de 500 errores» en la traducción de El capital al idioma español.

Las ediciones y traducciones de la enorme y dispersa escritura -y lectura- de Marx recurrentemente aluden a la dificultad de traducirlo, ya sea por el multilingüismo, el sistema de pensamiento, la creación de categorías y la natural dificultad de una traducción. También es mucho lo que se puede decir sobre los esfuerzos por reunir y sistematizar sus tantos textos, como el emprendimiento del proyecto MEGA (explicado en el estudio introductorio de este libro). Es en este contexto que la Vicepresidencia del Estado publica el presente libro, inédito en español, bajo el título de Colonialismo.

Los extractos y apuntes aquí reunidos muestran el interés y la información a la que tuvo acceso Marx sobre las distintas experiencias coloniales (América, África, Oceanía), a partir de la lectura de historiadores, médicos, funcionarios públicos, economistas, abogados, cuyos textos abarcan tópicos tan variados como la organización política, los jeroglíficos, el cristianismo, la esclavitud, etc., el repertorio más amplio que podía hallarse en ese entonces.

Contar con este material abre múltiples posibilidades para la formación social en varias disciplinas; las nuevas lecturas, la ampliación, confrontación y cambio de perspectivas, el cotejo con las lecturas marxistas tradicionales y la apertura de líneas de investigación, que se hace Posible con esta publicación, continúa el sendero de Comunidad, nacionalismos Y capital (2018), libro recibido con beneplácito por el lector boliviano y ya reeditado fuera de nuestras fronteras.

Vicepresidencia del Estado Plurinacional

Índice de contenido
Landmarks
Colonialismo
Notas de julio a septiembre de 1851
(Extractos de los cuadernos de Londres)
Estudio introductorio

Farit Limbert Rojas Tudela

No habrá porvenir sin ello. No sin Marx. No hay futuro sin Marx,

sin la memoria y sin la herencia de Marx

Jacques Derrida, Espectros de Marx

Introducción

Karl Marx nació en Tréveris (Renania, Prusia) el 5 de mayo de 1818. Inició sus estudios en Derecho en la Universidad de Bonn (1835), los siguió en la Universidad de Berlín (1836-1840) donde se decantó por la filosofía y en 1841 se doctoró por la Universidad de Jena con una tesis sobre Demócrito y Epicuro. Desde joven, Marx tuvo el impulso de vivir y situarse en las grandes ciudades, por ello cambió Tréveris por Bonn, Berlfn Y finalmente Colonia, antes de sus múltiples exilios en otras grandes ciudades europeas de la época.

Entre 1842 y 1843, Marx inaugura la crónica política y el periodismo, crítico en el diario de Colonia, La Gaceta Renana (propiedad de los hermanos Hess), del cual llegó a ser director. La censura del Gobierno Prusiano contra el medio que dirigía Marx lo llevó a trasladarse a París. Cabe señalar que en 1843 Marx se casó con Jenny von Westphalen, una joven de la nobleza prusiana, juntos emigraron en octubre de 1843 a París (Francia) donde Karl conoció a Frederich Engels.

En Francia asume la dirección y edición del periódico Los Anales Franco Alemanes que tuvo un único volumen que incluía textos tan importantes como «Sobre la cuestión judía» y la «Crítica a la filosofía del derecho de Hegel». En esta etapa Marx empieza a combinar el estudio de la economía junto a sus preocupaciones filosóficas, políticas e históricas, escarba profundamente en la lectura de una lista extensa de libros. Resultado de este tiempo son los llamados «Cuadernos de París» con lecturas de las obras de Jean Baptiste Say, Adam Smith, David Ricardo y James Mill. En este periodo Marx redacta tres cuadernos que fueron publicados de forma póstuma bajo el título de Manuscritos económicos-filosóficos de 1844. En estos manuscritos dedica su atención a trabajar las nociones de trabajo alienado y la relación del hombre con la propiedad privada. Es en este periodo en el que Marx empieza a esbozar un proyecto mayor: escribir una obra crítica a la economía política, que empezará a llamar simplemente «Economía». Además, a fines de 1844 Marx junto con Engels darán forma al texto La sagrada familia o crítica de la crítica crítica. Contra Bruno Bauer y consortes, texto que se publica en 1845 y que resume su estancia en París. Para Jonathan Sperber (2013) se trata de una obra eminentemente francófila que exalta los resultados de la Revolución francesa.

En 1845, Marx abandona París por una orden de arresto por su colaboración con el periódico radical obrero de Giacomo Meyerbeer llamado ¡Vorwärts! y se refugia en Bruselas (Bélgica) bajo la promesa de no realizar actividad política. Un corto viaje a Manchester en 1845 le proporciona la posibilidad de leer la literatura económica inglesa y adentrarse en la mirada histórica de la economía. De regreso a Bruselas trabaja en una serie de materiales que póstumamente se reunirán en el título La ideología alemana, en cuyas páginas vemos asomarse algunas reflexiones sobre el problema colonial. Entre 1846 y 1847, y después de leer el libro Sistema de las contradicciones económicas o filosofía de la miseria de Joseph Proudhon, redacta y publica una respuesta ácida titulada Miseria de la filosofía. Una respuesta a Pierre-Joseph Proudhon, texto que es escrito en francés con el propósito de que Proudhon, que no hablaba alemán, pueda leerlo y no tenga que esperar a una traducción. En esta respuesta burlona y sarcástica a Proudhon, Marx lo acusa de no haber comprendido a Ricardo y mucho menos a Hegel; con todo ello, este fue el primer escrito de Marx dedicado casi en exclusiva a la economía política en el que aparecen en su forma inicial algunos conceptos básicos que Marx hará suyos como los de «valor de uso», «valor de cambio» y «modo de producción», y constituye uno de los muchos pasos de Marx hacia la redacción de su texto sobre «Economía».

En junio de 1847 se funda en Londres la Liga de los Comunistas ya fines del mismo año se encarga a Marx y a Engels la redacción de un programa político.

Escrito en Bruselas, discutido en las mesas de la Grand Place, Marx y Engels presentan en febrero de 1848 uno de los textos más importantes del siglo XIX: el Manifiesto comunista. La obra se inicia con la famosa afirmación de que el fantasma del comunismo recorre Europa y la consecuente exposición de las ideas de los comunistas. Ni bien se dio a conocer el Manifiesto, una ola de desestabilización recorrió Europa, poniendo en jaque el orden político, económico y social. A fines de febrero de 1848 se derroca, finalmente, a la monarquía en Francia y se proclama la República. Marx y Engels creían que no había mejor tiempo para un programa comunista que la crisis del sistema capitalista.

En marzo de 1848, el Gobierno belga expulsa a Karl Marx, y junto con su familia se tiene que trasladar a París (Francia) primero y a Colonia (Alemania) después, donde empieza a dirigir la Nueva Gaceta Renana que se cierra el 19 de mayo de 1849, en ese mismo mes (mayo de 1849) recibe una orden de expulsión y vuelve a París, sin embargo, las autoridades francesas –que ya habían negociado y contenido los efectos de la revolución– no estaban dispuestas a tolerar una vez más la presencia de Marx; se le sugirió residencia en el departamento francés de Morbihan, el mismo que enfermaba a sus pobladores con malaria, era una invitación al exilio y la muerte. Por ello, en el verano de 1849 y a la edad de 31 años, Marx se traslada a Londres, al barrio del Soho, junto a su extensa familia. Si bien Marx tendrá muchas y variadas incursiones a París, Amsterdam y Colonia, desde 1849 dejará de correr y cambiar de domicilio. En 1861 Marx proyecta abandonar Londres y retornar a Colonia, sin embargo, sus planes no fueron exitosos y se quedó a vivir allí hasta el día de su muerte, un 14 de marzo de 1883.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito)»

Mira libros similares a Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito)»

Discusión, reseñas del libro Colonialismo: cuaderno de Londres Nº XIV, 1851 (inédito) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.