Karl Marx - Llamando a las puertas de la revolución
Aquí puedes leer online Karl Marx - Llamando a las puertas de la revolución texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
Llamando a las puertas de la revolución: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Llamando a las puertas de la revolución" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Llamando a las puertas de la revolución — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Llamando a las puertas de la revolución " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Esta amplia antología de textos —en la que se incluye íntegramente el Manifiesto comunista— nos muestra la evolución del pensamiento del filósofo y revolucionario desde la ingenuidad y el idealismo conceptual de sus primeros escritos como poeta y narrador, hasta la elaboración de los conceptos —capital, lucha de clases, plusvalía, condiciones materiales, proletariado, revolución obrera— que han determinado y determinan, desde su puesta en práctica en la Revolución de 1917 en Rusia, nuestra historia.
Constantino Bértolo, a cargo de la edición, nos muestra al Marx activista y desconocido junto al tantas veces citado procurando, ante todo, que ambos se dirijan, de manera directa y sencilla, a las nuevas generaciones de lectores que se acercan por primera vez a su pensamiento. Para afirmar o disentir.
Karl Marx
Antología
Penguin Clásicos - 0
ePub r1.0
Titivillus 30.05.18
Karl Marx, 2017
Edición: Constantino Bértolo Cadenas
Giannina Bertarelli, Constantino Bértolo, Inés Bértolo, María Casas, Marco Fonz, Francisco Jaymes, Joaquín Jordà, Carlos Liacho, Carlos Manzano, Ana María Palos, Javier Pérez Royo, José María Ripalda y Manuel Sacristán, por las traducciones
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A Belén Gopegui
A Manuel Fernández-Cuesta,
in memoriam
KARL HEINRICH MARX PRESSBURG (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 - Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883) fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto comunista (en coautoría con Engels) y El capital.
[1] El título y el contenido de este apartado se hacen eco del libro De qué hablamos cuando hablamos de marxismo, de Juan Carlos Rodríguez.
[2] La fijación de los textos de Marx y Engels, MEGA (Marx-Engels-Gesamtausgabe), reside actualmente en el Instituto Internacional de Historia Social de la Fundación Internacional Marx-Engels con sede en Berlín, que prosigue la labor iniciada por el Instituto Marx-Engels-Lenin en la URSS.
[3] Para poder interpretar la radicalidad de la propuesta teórica de Althusser y el alcance del escándalo, es necesario tener en consideración que su aparición suponía una fuerte crítica al comunismo soviético, que venía declarando el fin de la dictadura del proletariado para dar comienzo a una sociedad sin clases en la que, avisa Althusser, «los temas del humanismo de clase son reemplazados, en la ideología, por los temas de un humanismo socialista de la persona».
[4] De obligada cita serían Ciencia y revolución. El marxismo de Althusser, de Adolfo Sánchez Vázquez, y Miseria de la teoría, de E. P. Thompson.
[5] Su biografía de las dos figuras revolucionarias, Carlos Marx. Federico Engels, publicada por primera vez en 1954, sigue siendo de imprescindible consulta y seguimiento.
[6] Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon (1760-1825), filósofo francés, representante dentro del socialismo utópico de un socialismo aristocrático por el papel que les concedía a los científicos y hombres de industria.
[7] Socialista utópico alemán, discípulo de Fourier y Saint-Simon. Autor en 1828 de Contribución práctica que tiene como finalidad la dicha del pueblo.
[8] En 1844 los tejedores de Silesia, en Prusia, se alzan en una insurrección considerada una de las primeras protagonizada por obreros en el continente europeo y que incrementaría notablemente la presencia de la naciente clase obrera en la escena política.
[9] Bruno Bauer evolucionará en dirección radicalmente opuesta a la de Marx y, casi al tiempo que aparecen los Anuarios franco-alemanes, edita una revista duramente crítica con el pueblo, concibiendo a la masa como algo opuesto al espíritu.
[10] Carta del Pueblo (People’s Charter), documento enviado en 1837 al Parlamento británico recogiendo como principales reivindicaciones el sufragio universal masculino, el voto secreto, emolumentos para los diputados, la abolición de la propiedad como criterio de la elegibilidad, elecciones anuales de los obreros y circunscripciones electorales iguales.
[11] Friedrich Engels, Contribución a la historia de la Liga de los Comunistas.
[12] Auguste Blanqui (1805-1881), revolucionario francés luchador radical por la república y el socialismo. Participó en la Revolución de 1830, que depuso al rey Borbón. Su teoría sobre la toma del poder, el blanquismo, defiende la revuelta armada y se basa en la organización de un grupo minoritario pero bien organizado de revolucionarios.
[13] Schapper a Marx, en Der Bund der Kommunisten, cita extraída de El manifiesto comunista de Marx y Engels, Gareth Stedman Jones, ed.
[14] En una carta a Engels de agosto de 1867, Marx le escribe que uno de los mejores puntos de su libro es «el doble carácter del trabajo, según que sea expresado en valor de uso o en valor de cambio (toda la comprensión de los hechos depende de esto, se subraya de inmediato en el primer capítulo)».
[15] Información periodística del discurso pronunciado el 8 de septiembre de 1872 en Ámsterdam.
[16] Entre los últimos trabajos al respecto, por su claridad y contundencia merece consultarse la aportación de Manuel Martínez Llaneza.
[17] Casi de manera inexcusable en estos tiempos, la situación «geográfica» parece predeterminar las miradas: mientras que los economistas de los países subdesarrollados confirman las tendencias señaladas por Marx, en los países más desarrollados abunda la opinión contraria.
[18]El capital, Libro I, capítulo XIII.
[19] Literalmente, ‘lugar común’; aquí empleado como ‘desarrollo argumental’ (topos). [N. del E.]
[20] ‘La verdad es un indicio contra sí misma y contra lo falso’. [N. del E.]
[21] ‘Al mal tiempo, buena cara’. [N. del E.]
[22]¡Oh, rara dicha de los tiempos en que se puede pensar lo que se dice / y decir lo que se piensa! (Tácito). [N. del E.]
[23]Yo sólo vivo para componer canciones. / Si usted me echa, monseñor, / compondré canciones para vivir. [N. del E.]
[24] ‘¡Mire esos sapos!’. [N. del E.]
[25] ‘¡Que no se cumpla el presagio!’. [N. del E.]
[26] ‘Como forma de organización del Estado’. [N. del E.]
[27] ‘Altura de miras’. [N. del E.]
[28] ‘Por Dios y por la patria’. [N. del E.]
[29] ‘Intelecto’. [N. del E.]
[30] ‘Testimomio de la pobreza’. [N. del E.]
[31] La cursiva y el signo de admiración entre paréntesis son de Marx. [N. del E.]
[32] Este Comité, del cual Marx era dirigente, orientaba la actividad de las organizaciones democráticas en esa provincia alemana. [N. del E.]
[33] ‘Un pequeño problema teórico […] de naturaleza político-económica’.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Llamando a las puertas de la revolución»
Mira libros similares a Llamando a las puertas de la revolución. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Llamando a las puertas de la revolución y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.