Palabras que debes aprender
abandonar: salir sin planear regresar.
asma: enfermedad que afecta a los pulmones y que hace que la persona tenga dificultades para respirar.
colonia: una zona que está gobernada por otro país.
cultura: creencias, prácticas, arte y religión de un grupo de personas.
deudor: persona que le debe dinero a alguien.
historiador: persona que estudia el pasado.
publicar: producir un libro o revista para que la gente pueda leerlo.
secuestrado: ser llevado por la fuerza.
Contenido
Phillis Wheatle
CAPÍTULO 1
Secuestrados
En 1761, una niña de siete años fue raptada de su casa en África. Muchos otros africanos también fueron secuestrados . La niña y los demás fueron llevados por hombres blancos que los vendieron como esclavos en las colonias estadounidenses. Los hombres llevaron a los africanos en grandes barcos. Los barcos estaban repletos de hombres y mujeres, niños y niñas.
El barco navegó por la travesía del Atlántico. Esta era una ruta que utilizaban los barcos de esclavos para viajar de África a las Américas. Las condiciones en los barcos eran terribles. Los africanos iban muy apretados. Estaba oscuro y hacía mucho calor. Los africanos llevaban cadenas pesadas. No se podían mover mucho. Tenían muy poco.
De niña, Phillis viajó en un barco de esclavos de África a América. Fue un largo viaje, y la gente iba muy apretada. Muchos se enfermaron y murieron.
para comer o beber
Una nueva vida
Finalmente, el barco llegó a Boston. La joven fue vendida en una subasta de esclavos. Estaba muy débil. Su única vestimenta era un trozo de alfombra sucia. Le faltaban dos de los dientes delanteros.
John y Susannah Wheatley compraron a la niña. Los Wheatley tenían un niño y una niña que se llamaban Nathaniel y Mary. Los Wheatley no sabían el nombre de la niña y ella no podía decírselos porque no hablaba inglés. La llamaron Phillis que era el nombre del barco de esclavos.
Phillis estaba demasiado enferma como para trabajar mucho en la casa. Pero era muy inteligente. La hija de los Wheatley, Mary, le enseñó a Phillis a hablar inglés. También le enseñó a leer y escribir en inglés. Además, le enseñó a leer latín. Phillis trabajó muchísimo en sus lecciones. Pronto, pudo leer la Biblia. La Sra. Wheatley estaba muy contenta al ver que Phillis aprendía tan rápido.
Una vez que los esclavos llegaban a América, eran vendidos en subastas como esta. A menudo, separaban a las familias y vendían a sus miembros a diferentes propietarios.
Dice Phillis:
“A mí, siendo joven en la vida, un aparente destino cruel me arrancó del África, lugar feliz que amaba”.
La familia Wheatley vivía en Boston, Massachusetts. Muchos barcos que transportaban africanos capturados llegaron al puerto de Boston, donde los vendían como esclavos.
CAPÍTULO 2
Phillis, la poeta
La vida era muy difícil para la mayoría de los esclavos. La mayor parte de los blancos pensaban que los africanos no eran tan buenos como ellos. No entendían que los africanos tenían una cultura diferente a la de los estadounidenses. A muchos esclavos se los trataba como animales. Phillis cautivó a los blancos estadounidenses. Como sabía leer y escribir, la trataban mejor que a la mayoría de los esclavos.
Phillis pronto comenzó a escribir poesía. Escribía sobre religión, sobre la gente que conocía y las cosas que veía. También sobre gente famosa, como el rey Jorge de Inglaterra. A la Sra. Wheatley le gustaba su poesía. Animaba a Phillis a seguir escribiendo. En cierto modo, los Wheatley la trataban como a un miembro más de la familia. Estaban muy orgullosos de ella, aunque igual era una esclava.
Muchos esclavos trabajaban duro desde la mañana hasta la noche, a menudo los azotaban si desobedecían a su amo.
Phillis prueba lo que vale
Mucha gente blanca no creía que Phillis pudiera escribir poemas. Pensaban que la gente de piel oscura no era inteligente. Muchos blancos famosos habían escrito artículos sobre la gente negra. Decían que la gente que tenía piel oscura era de una especie diferente de la gente blanca.
El Sr. Wheatley quería probar que Phillis era muy inteligente. Quería mostrarle al mundo que ella había escrito sus propios poemas. Organizó un grupo de hombres de Boston para que interrogaran a Phillis. Entre ellos se encontraban el gobernador de Massachusetts, John Hancock y líderes de la iglesia. Concluyeron que su inteligencia era real.
Phillis escribió poesía sobre la gente que admiraba, como el reverendo George Whitefield, que se ve aquí. El poema sobre él, escrito después de su muerte, se publicó en muchos periódicos.
Dice Phillis:
“Algunos ven nuestra raza azabache con ojos de desprecio, ‘Su color es un tinte diabólico’. Recuerden, cristianos, los negros despreciados como Caín pueden ser refinados y abordar el tren angelical”.
Mucha gente blanca pensaba que los africanos no eran tan inteligentes como ellos. Creían que era aceptable tratar a los negros como si no tuvieran los mismos sentimientos y pensamientos.
CAPÍTULO 3
El éxito de Phillis
En la década de 1770, Massachusetts era una colonia británica. Los colonos estadounidenses tenían que pagar impuestos a Inglaterra por diversos tipos de mercancías. Estaban descontentos con las reglas británicas. Los colonos estaban dispuestos a luchar por liberarse de Gran Bretaña. La guerra de Independencia de Estados Unidos estaba por llegar. Phillis escribió sobre las ideas de la Revolución en su poesía.
Phillis escribió muchos poemas y la Sra. Wheatley había hecho arreglos para que se publicaran . Luego, Phillis escribió un libro de poesía. Nadie en Boston lo hubiera publicado porque había sido escrito por un esclavo. Los Wheatley enviaron una copia del libro de Phillis a Londres. Archibald Bell accedió a publicarlo allí. Tendría una foto de Phillis en la carátula. La gente sabría que la autora era negra.
Los colonos estadounidenses se sentían muy descontentos con el dominio británico. El 5 de marzo de 1770, los soldados británicos dispararon contra una multitud de colonos y mataron a cinco personas. La masacre de Boston llevó a Estados Unidos un paso más cerca de la guerra con Inglaterra.
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