ANEXO I
LAS VÍCTIMAS DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
1
VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE ORIGEN INSTITUCIONAL.
MUERTOS Y HERIDOS: 1975-1983
Relación elaborada a partir de las sentencias y diligencias judiciales consultadas directamente durante esta investigación del Ministerio de Justicia (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Biblioteca de este ministerio, audiencias provinciales, sumarios en curso, etc.), así como todas las fuentes periodísticas consultadas, informes, documentos y denuncias policiales, libros y folletos, tal como constan en el apartado de Fuentes y bibliografía.
2
VÍCTIMAS MORTALES CAUSADAS POR ETA,
GRAPO, FRAP Y OTROS GRUPOS TERRORISTAS
DE EXTREMA IZQUIERDA
Datos facilitados por el ministerio del Interior (Dirección General de Policía y Dirección General de la Guardia Civil) y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
ANEXO II
ANEXO DOCUMENTAL
Primera página de la Sentencia dictada por la muerte del estudiante Arturo Ruiz.
Sentencia dictada por la bomba enviada a la revista satírica El Papus.
Sentencia contra los autores del paquete-bomba remitido al diario El País.
Sentencia contra los miembros del Batallón Vasco Español Zabala y Solchaga.
Acta de declaración judicial del interno José Antonio Gómez Tovar, golpeado en la prisión de Carabanchel junto al anarquista Agustín Rueda.
Primera página de la sentencia que condenó a Emilio Hellín e Ignacio Abad, por el asesinato de Yolanda González.
Pregunta parlamentaria del diputado Juan Barranco con respecto al asesinato de Yolanda González, reivindicado por el Batallón Vasco Español.
Portada de la revista Barrotes, hoja informativa de apoyo a los presos de extrema derecha en las cárceles españolas.
Circular de Interpol informando a la brigada de Información Interior sobre los antecedentes del neofascista italiano Giuseppe Calzona.
Datos facilitados por la Brigada de Interior sobre uno de los neofascistas refugiados en España.
Documento elaborado por los servicios de información italianos sobre la participación de neofascistas en los grupos de guerra sucia contra ETA, como los GAL.
Documento «reservado» del ministerio del Interior, de Italia, en el que cita a Mariano Sánchez Covisa como dirigente de los Guerrilleros de Cristo Rey.
Propuesta de resolución del Parlamento Europeo sobre la existencia y actividades de estructuras clandestinas armadas en algunos de los países miembros.
Boletín de la OTAN sobre la realidad y especulaciones sobre la red clandestina Gladio, de la OTAN, formada por miembros de los servicios secretos y grupos neofascistas.
Respuesta del Gobierno a la pregunta del diputado Antonio Romero sobre las extradiciones concedidas por España de súbditos italianos condenados en su país por crímenes terroristas.
A MODO DE BALANCE
LA SANGRE DE LA TRANSICIÓN
Desde el 20 de noviembre de 1975 hasta el 30 de diciembre de 1983, en que se contabilizaron los primeros crímenes de los GAL, entre muertos y heridos hospitalizados, la transición española se cobró más de 2.663 víctimas por violencia política, incluyendo en este concepto los terrorismos de extrema izquierda, nacionalistas, de extrema derecha, la guerra sucia, la represión en la calle, la tortura y otras manifestaciones de violencia política emanada de instituciones del Estado.
De estas 2.663 víctimas de violencia política durante la transición, un total de 591 perdieron la vida. Y de ellas, 188 personas murieron en actos de violencia política de origen institucional. Esta cifra resulta relevante si consignamos las 3.173 víctimas mortales de la violencia en todas sus expresiones (asesinatos, homicidios, parricidios, terrorismo, robos con homicidio…), documentadas por las Memorias del fiscal general del Estado durante los años estudiados.
Si desglosamos los datos (véase gráfico I) nos encontramos:
a) En el trienio que abarca desde la muerte de Franco hasta la promulgación de la Constitución española (noviembre de 1975-diciembre de 1978), se registraron en total 616 crímenes mortales por actos de violencia. De ellos, 169 tuvieron motivaciones políticas y suponen el 31,8 por 100 del total de crímenes de sangre. Dentro de este porcentaje de crímenes políticos, el 9,75 por 100 (60 muertos) fueron víctimas mortales de la violencia institucional.
GRÁFICO I
Evolución de las víctimas mortales de la violencia política en España (20/11/1975 - 28/12/1983)
b) En el quinquenio desde enero de 1979 hasta diciembre de 1983, los crímenes mortales ascendieron en España a 2.507, de los que 363 (el 14,47 por 100) se debieron a la violencia política (con un repunte importante del terrorismo de ETA) y apenas el 2,43 por 100 se debió a violencia política de origen institucional, con 61 víctimas en cinco años.
En cuanto a los heridos que precisaron atención médica hospitalaria entre noviembre de 1975 y diciembre de 1983, según datos oficiales más de mil fueron víctimas del terrorismo de izquierdas (ETA, GRAPO, FRAP y otros), y un total de 1.072 heridos fueron víctimas de la violencia política institucional, por represión policial, acción de grupos incontrolados, guerra sucia, detenidos en cárceles y comisarías, según los datos de esta investigación.