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Eduardo Segura - El viaje del anillo

Aquí puedes leer online Eduardo Segura - El viaje del anillo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2004, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Eduardo Segura El viaje del anillo
  • Libro:
    El viaje del anillo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2004
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El viaje del anillo: resumen, descripción y anotación

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Hoy en día nadie cuestiona que la obra de Tolkien es un auténtico fenómeno - photo 1

Hoy en día nadie cuestiona que la obra de Tolkien es un auténtico fenómeno social. Desgraciadamente, todavía hay quien se resiste a considerarla también un fenómeno literario, digna de análisis crítico y académico, o lo que es lo mismo, un clásico de las letras universales.

Eduardo Segura es uno de los estudiosos que luchan contra ese prejuicio. Profundo admirador de Tolkien como persona, erudito y escritor, en este ensayo (originalmente su tesis doctoral) explora la estructura narrativa de El Señor de los Anillos y demuestra que es un manifiesto práctico de una poética propia, todo ello con un impecable equilibrio entre el lenguaje académico y las explicaciones aptas para no iniciados.

Homenaje al padre de la fantasía épica y guía de lectura de la fabulosa trilogía, ésta es una invitación al descubrimiento de los secretos de la fuerza y complejidad de una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX.

Eduardo Segura El viaje del anillo Estudio de la estructura narrativa de El - photo 2

Eduardo Segura

El viaje del anillo

Estudio de la estructura narrativa de El Señor de los Anillos y de la poética de J. R. R. Tolkien

ePub r1.0

Titivillus 17.06.16

Eduardo Segura, 2004

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A mi padre que me enseñó a escuchar el silencio y a pintar las estrellas - photo 3

A mi padre,

que me enseñó a escuchar el silencio y a pintar las estrellas,

antes de partir rumbo a Valinor en un atardecer repentino,

mientras en la orilla crecía la penumbra a mi

alrededor, y tan sólo se escuchaba el romper sereno de las olas

contra las costas de la Tierra Media.

A mi madre, Elena

(del quenya ‘elen’ estrella), y a mis hermanos Fuensanta,

Manuel y Arturo, que en silencio me han reconfortado

en estos años de búsqueda, sosteniéndome en cada momento

como lo habría hecho «mi buen Sam Gamyi».

A Guillermo,

que mantuvo vivo el espíritu de los Inklings, y creyó siempre

que aún podríamos encender la lumbre de «una antigua luz

en el mundo».

A José Manuel y Javier,

que contemplaron conmigo la luna llena que iluminaba las

noches de Gondolin, cuando todo lo demás era silencio.

A los miembros de la Sociedad Tolkien Española,

que me ayudaron a mantener los pies en el suelo, pero la

cabeza en el cielo.

A Lúthien Tinúviel,

que baila todavía en un claro del bosque, rodeada de flores

de cicuta, la luz de la luna en la plata de sus cabellos; pero

lejos de mi llamada.

Y al sabio guardián de la Llama Imperecedera, por creer en

mi más allá de toda esperanza.

Namárië ar nai leluvar aselyë i laitali eldaiva ar ataniva ar

ilya mirima liéva. Nai siluvar lenna i eleni!

Este libro fue originalmente la tesis de doctorado del autor, titulada «Análisis narratológico de El Señor de los Anillos. Introducción a la poética de J. R. R. Tolkien», y dirigida por el Prof. Dr. D. José Miguel Odero. La lectura pública tuvo lugar el 24 de noviembre de 2001, en el Aula Magna de la Universidad de Navarra (Pamplona).

ABREVIATURAS
A Question of TimeV. Flieger, A Question of Time: J. R. R. Tolkien’s Road to Fäerie
BiografíaH. Carpenter, J. R. R. Tolkien: una biografía
CartasCartas de J. R. R. Tolkien
Cuentos de hadasJ. M. Odero, J. R. R. Tolkien: cuentos de hadas
El caminoTA. Shippey, El camino a la Tierra Media
Guía completaR. Foster, Guía completa de la Tierra Media
HAEl Hobbit anotado
InventingN. F. Cantor, Inventing the Middle Ages
LRThe Lord of the Rings
MonstruosLos monstruos y los críticos y otros ensayos
RetornoEl Retorno de la Sombra
SEl Silmarillion
SdAEl Señor de los Anillos
SdA ILa Comunidad del Anillo
SdA IILas Dos Torres
SdA IIIEl Retorno del Rey
Sobre los cuentosSobre los cuentos de hadas
Splintered LightV. Flieger, Splintered light: Logos and Language in Tolkien’s World
PRÓLOGO

Si tuviera que señalar la obra de la literatura universal en la que Fantasía y Verdad se funden con mayor coherencia, escogería, sin demasiadas dudas, The Lord of the Rings. En ella, el elemento mágico y el realista conviven como en ninguna otra perteneciente al género fantástico o que mantenga puntos de contacto con el mismo. Desde que, a finales de los sesenta, oyera hablar por primera vez de Tolkien a Femando Savater, El Señor de los Anillos y la muy copiosa bibliografía relacionada con el mundo tolkieniano han ocupado buena parte de mis ocios lectores y de mi imaginación. Creo, además, que mi percepción de lo maravilloso está condicionada irremisiblemente, y pienso que para bien, por ese temprano descubrimiento de la obra de Tolkien y por la posterior asiduidad con que he visitado sus páginas y las dedicadas a él. Hace unas décadas, tal vez éramos pocos los que considerábamos a Tolkien una de las cimas de la literatura contemporánea, comparable a Kafka, a Proust y a Joyce; hoy, ese sentimiento es compartido por muchísimos amantes de la literatura, que ven en Tolkien una de las referencias ineludibles de la cultura occidental, es decir, un clásico.

Eduardo Segura, uno de nuestros más jóvenes e ilustres tolkienófilos, demuestra en las páginas que siguen que, como todas las obras clásicas, El Señor de los Anillos ofrece la posibilidad de ser contemplada desde una variedad casi infinita de perspectivas. Segura parte de la más estrictamente literaria y mira la obra de Tolkien como resultado de un proceso artístico, de una consciente elaboración creativa. Constatar que el extraordinario filólogo que es Tolkien crea mundos imaginarios a partir de criterios fonéticos y semánticas constituye quizá una de las principales apuestas de este ensayo. El autor ha hecho asimismo un exhaustivo análisis de la estructura narrativa de la novela, sin abandonar nunca una visión global y coherente. Tienen particular atractivo las páginas dedicadas a las distintas voces que intervienen en el relato, voces que, precisamente por ser diversas y variadas, contribuyen a que El Señor de los Anillos posea ese tono de verosimilitud necesario para obtener la complicidad del lector. Esta polifonía, como señala Eduardo Segura, sirve también para darle una especial consistencia a la narración tolkieniana.

Por la lucidez de sus análisis y por la erudición y vuelo imaginativo de su autor, este ensayo viene a enriquecer de forma sustancial la bibliografía básica sobre El Señor de los Anillos y el universo narrativo de ese gran tejedor de sueños que fue John Ronald Reuel Tolkien.

LUIS ALBERTO DE CUENCA

INTRODUCCIÓN

Mi primer encuentro con John Ronald Tolkien tuvo algo de eso que solemos llamar «casualidad», y que con el paso del tiempo parece más y más parte de un designio de alcances difícilmente explicables. Sucedió durante las vacaciones del verano de 1982. Recuerdo que había sido un año emocionalmente muy intenso, y al llegar el mes de junio me sentía necesitado de leer algo «distinto» y, sobre todo, «largo»; lo suficientemente extenso como para llenar las ociosas horas de esos meses que pasan, demasiado rápidos, entre un curso y otro. Nunca había leído un libro de más de trescientas páginas; de manera que, cuando un amigo me prestó

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