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Karl Marx - Miseria de la filosofía (José Mesa)

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Karl Marx Miseria de la filosofía (José Mesa)
  • Libro:
    Miseria de la filosofía (José Mesa)
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
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  • Año:
    1847
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Miseria de la filosofía (José Mesa): resumen, descripción y anotación

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A fines de diciembre de 1846 después de leer el Sistema de las contradicciones - photo 1

A fines de diciembre de 1846, después de leer el Sistema de las contradicciones económicas, o Filosofía de la Miseria de Proudhon, publicado poco antes, Marx se propuso hacer una crítica de las ideas ahí expresadas como colofón a los debates existentes dentro de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional con los anarquistas. En la carta de 28 de diciembre de 1846 a P. V. Annenkov, Marx expresó una serie de ideas que más tarde habían de servir de base a su libro contra Proudhon. El 15 de junio de 1847, Marx escribió una breve introducción a la obra.

El libro de Marx vio la luz, en francés, en Bruselas y Paris a comienzos de julio de 1847 y no se volvió a publicar durante la vida de Marx. En 1885 apareció la primera edición alemana, en traducción redactada por Engels, que escribió para dicha edición un prólogo y varias notas. Al redactar la traducción, Engels utilizó las enmiendas hechas en el ejemplar de la edición francesa de 1847 regalado por Marx el 1.º de enero de 1876 a Natalia Utina.

Esta edición tiene el interés histórico de haber sido la primera publicada en español en 1981 y traducida por José Mesa, fundador junto a Pablo Iglesias del Partido Socialista Obrero Español y amigo personal de Marx y Engels. El libro viene precedido de los «Apuntes sobre las teorías, carácter y obras de Carlos Marx» donde analiza las ideas marxistas. Todo un declaración de principios socialistas en contraposición a la ideología socialdemocrata de los actuales dirigentes del PSOE.

Karl Marx Miseria de la filosofía José Mesa Respuesta a la Filosofía de la - photo 2

Karl Marx

Miseria de la filosofía (José Mesa)

Respuesta a la “Filosofía de la miseria” del señor Proudhon

ePub r1.2

Rusli 01.09.14

Título original: Misère de la Philosophie, réponse á la Philosophie de la Misère

Karl Marx, 1847

Traducción: José Mesa

Apuntes sobre las teorías, carácter y obras de Carlos Marx: José Mesa.

Publicado en: Grafica Socialista, Madrid, 1891

Editor digital: Rusli

Texto Digital: Jaime Onemix

ePub base r1.1

CARTA DE ENGELS Londres 24 de marzo de 1891 Mi querido amigo Mesa Con - photo 3
CARTA DE ENGELS

Londres, 24 de marzo de 1891.

Mi querido amigo Mesa:

Con mucho placer hemos sabido, por vuestra carta del 2 del corriente, la publicación próxima de vuestra traducción de la MISERIA DE LA FILOSOFÍA, de Marx. Excuso deciros que nos asociamos sin reserva a esta publicación, que ha de producir, indudablemente, el más favorable efecto en el desarrollo del Socialismo en España.

La teoría prudhoniana, destruida en sus bases por el libro de Marx, ha desaparecido, seguramente, dé la superficie desde la caída de la Commune de París. Pero continúa formando el arsenal de donde los burgueses radicales y pseudosocialistas de la Europa occidental sacan las frases con que adormecen a los obreros. Y como los obreros de esos mismos países han heredado de sus predecesores semejantes frases prudhonianas, ocurre que, en muchos de ellos, la fraseología de los radicales encuentra todavía un eco. Así sucede en Francia, donde los únicos prudhonianos que quedan aún son los burgueses radicales o republicanos sedicentes socialistas. Y si no me equivoco, vosotros tenéis también en vuestras Cortes y en vuestros periódicos algunos de esos republicanos que se dicen socialistas porque ven en las ideas prudhonianas un medio plausible y al alcance de todos de oponer al verdadero Socialismo, expresión racional y concisa de las aspiraciones del proletariado, un Socialismo burgués de mala ley.

Saludo fraternal,

FEDERICO ENGELS

APUNTES SOBRE LAS
TEORÍAS, CARÁCTER Y OBRAS
DE CARLOS MARX

La justa celebridad de que gozan hoy en el mundo civilizado las producciones del genio científico de Carlos Marx; el vivísimo interés que despierta en todos los ánimos cuanto ha salido de su pluma, no bastarían a explicar, por lo que a nosotros se refiere, la publicación de una versión española de la MISERIA DE LA FILOSOFÍA, si en esta obra, poco conocida y esencialmente de polémica, el ilustre fundador del Socialismo científico revolucionario no hubiese echado las bases indestructibles de su teoría del capital. Sin duda, sorprenderá a todo el que se interese por el movimiento socialista de nuestra época, y no conozca los orígenes de este movimiento, el saber que hace muy cerca de medio siglo que la crítica de la sociedad burguesa, al mismo tiempo que el carácter histórico del capital, la teoría de la lucha de clases y el principio económico de la apropiación común de la riqueza, como término fatal y necesario de la producción común o colectiva establecida ya, e inseparable de la vida industrial de nuestra época; todas estas proposiciones teóricas generales fueron expuestas y defendidas por Marx con una dialéctica y una abundancia de datos que admira, en términos que la presente obra, a vuelta de una polémica de interés retrospectivo, entraña, no ya el germen, sino el cuerpo de esta doctrina, desarrollada y documentada, por decirlo así, más adelante en la obra magna El capital.

Así como el Manifiesto del Partido Comunista, lanzado el año 1848, si bien escrito el año 1847, sirve todavía en sus puntos fundamentales de programa político a los partidos obreros socialistas que se organizan rápidamente en todos los países del Globo, y el llamamiento final que compendia tan admirablemente el pensamiento político de sus autores:

Proletarios de todos los países, ¡uníos!

continúa siendo el grito de unión de todos los socialistas revolucionarios, del mismo modo las ideas explanadas en la MISERIA DE LA FILOSOFÍA, que salió a la luz por aquella época (1847), componen la teoría científico-económica del socialismo revolucionario internacional. «Los socialistas y comunistas son los teóricos de la clase proletaria, como los economistas son los representantes científicos de la clase burguesa».

Por otra parte, según lo hace notar Federico Engels —el amigo, o, más bien, el hermano de Marx— en la importante carta que precede a estas líneas, la teoría prudhoniana, destruida en sus bases por el libro de Marx la MISERIA DE LA FILOSOFÍA, sirve todavía de arsenal de donde los burgueses republicanos pseudosocialistas y otros sacan sus frases para adormecer a los obreros. Y esta verdad, que nuestro amigo refiere a los países de la Europa occidental, es mucho más evidente tratándose del nuestro, puesto que aquí las teorías de Proudhon no han sido todavía refutadas, y pasan por moneda corriente, no sólo entre los burgueses mal llamados socialistas, como los republicanos federales, sino entre ciertos obreros, cada día menos numerosos por fortuna.

Importaba, pues, dar a conocer en España la refutación completa de las teorías prudhonianas, cúmulo de sofismas económicos, cuya falsa reputación de teoría científica ha durado ya demasiado tiempo.

Veamos en qué circunstancias se escribió la MISERIA DE LA FILOSOFÍA y cuál era el estado de las ideas de Europa cuando Marx creyó necesario salir a la defensa de las teorías comunistas y combatir a la vez los errores en que abundaban todas las escuelas económicas y aun algunos escritores que, como Proudhon, se titulaban socialistas y alardeaban de revolucionarios.

Estábase en vísperas de la gran explosión de febrero de 1848; el ardor de la polémica había ido creciendo de dos años atrás, tanto en Alemania como en Francia; las diferentes escuelas en que se dividía el Socialismo utópico se combatían con furor, y, sobre todo, el comunismo era objeto de los más violentos e injustos ataques.

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