Karl Marx - Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel
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Karl Marx
CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL ESTADO DE HEGEL
[ Fuente del texto de la Introducción publicada en Deutschefranzosische Jahrbücher : Guillermo Federico Hegel, Filosofía del Derecho , Editorial Claridad, Buenos Aires, 1968. Se conserva la numeración de esta edición.]
[ Fuente del texto del manuscrito: Karl Marx, Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel , Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2010. Se conserva la numeración de esta edición. N o se mantienen ni la introducción del editor Ángel Prior ( págs . 11 a 30) ni la cronología (págs. 41 a 64). ]
[Digitalizado por Socialismo Actual : http://socialismoactual.blogspot.com .]
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[ Zur Kritik der Hegel' schen Bechts - Philosophie von Karl Marx ne' Deutschefranzosische Jahrbücher herausgegeben von Arnold Ruge und Kar l Marx. París, 1844, pp. 71-85.]
Para Alemania, en resumen, la crítica de la religión está terminada y la crítica de la religión es la premisa de toda crítica.
La existencia profana de l error está comprometida, cuan do se impugna su celeste oratio pro aris et focis . El hombre que ha encontrado sólo el r eflejo de sí mismo en la fantás tica realidad del cielo, donde buscaba un superhombre, no se sentirá más dispuesto a encontrar sólo la apariencia de sí mismo, sólo la negación del hombre, donde indaga y debe buscar su verdadera realidad.
El fundamento de la crítica religiosa es: el hombre hace la religión , y no ya, la religión hace al hombre. Y verdaderamente la religión es la conciencia y el sentimiento que de sí posee el hombre, el cual aún no alcanzó el dominio de sí mismo o lo ha perdido ahora. Pero el hombre no es algo abstracto, un ser alejado del mundo. Quien dice: "el hombre", dice el mundo del hombre : Estado, Sociedad. Este Estado, esta Sociedad produce la religión, una conciencia subvertida del mundo, porque ella es un mundo subvertido. La religión es la interpretación gener al de este mundo, su resumen en ciclopédico, su lógica en forma popular, su point d'honneur espiritualista, su exaltación, su sanción moral, su solemne complemento, su consuelo y justificación universal. Es la realización fantástica del ser humano, porque el ser humano no tiene una verdadera rea lidad. La guerra contra la reli gión es, entonces, directamente, la lucha contra aquel mundo , cuyo aroma moral es la religión.
La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresión de la miseria real y la protesta contra ella. La religión es el sollozo de la criatura oprimida, es el significado real del mun do sin corazón, así como es el espíritu de una época privada de espíritu. Es el opio del pueblo .
La eliminación de la religión como ilusoria felicidad del |8| pueblo, es la condición para su felicidad real . El estímulo para disipar las ilusiones de la propia condición, es el impulso que ha de eliminar un e stado que tiene necesidad de las ilu siones . La c rítica de la religión, por lo tanto, significa en germen, la crítica del valle de lágrimas del cual la religión es el reflejo sagrado .
La crítica ha deshojado las flores imaginarias de la cadena, no para que el hombre arrastre la cadena que no consuela más, que no está embellecida por la fantasía, sino para que arroje de sí esa esclavitud y recoja la flor viviente. La crítica de la religión desengaña al hombre, el cual piensa, obra, compone su ser real como hombre despojado de ilusiones, que ha abierto los ojos de la mente; que se mueve en torno de sí mismo y así en tomo de su sol real. La religión es meramente el sol ilusorio que gira alrededor del hombre hasta que éste no gire en torno de sí mismo.
La tarea de la historia , por lo tanto, es establecer la ver dad del acá , después que haya sido disipada la verdad del allá . Ante todo, el deber de la filosofía , que está al servicio de la historia, es el de desenmascarar la aniquilación de la persona humana en su aspecto profano , luego de haber sido desenmascarada la forma s agrada de la negación de la per sona humana. La crítica del ci elo se cambia así en la crítica de la tierra, la crítica de la reli gión en la crítica del derecho , la críti ca de la teología en la crítica de la política .
La consideración que sigue —una contribución a este trabajo— no se vincula directamente al original sino a una copia, a la filosofía alemana del Estado y del derecho, por ninguna otra razón que porque se vincula a Alemania.
Si se quisieran tomar los movimientos del statu quo alemán —aun que sólo de manera moderada, esto es, negativa—, el resultado sería siempr e un anacronismo . También la ne gación de nuestro presente político se encuentra ya como un hecho empolvado en el depósito de la confusión histórica, de los pueblos modernos. Si yo reniego de los reaccionarios empolvados, tengo, sin e mbargo, siempre a los reacciona rios sin polvo. Si yo condeno las condiciones de la Alemania de 1843, estoy apenas, con el cómputo francés, en el año 1789, aún menos en el fuego elipsoidal del presente.
Sí, la historia alemana se lisonjea de haber realizado un movimiento que ningún pueblo ha hecho nunca ni hará ja-|9|más después de él en el horizonte de la historia. Precisamente, nosotros hemos participado de las restauraciones de los pueblos modernos sin haber compartido sus revoluciones. En primer término, tenemos la restauración porque otros pueblos osaron una revolución, y en segundo lugar, porque otros pueblos padecieron una contrarrevolución; una vez porque nuestros amos tuvieron pavor y otra porque nuestros señores no tuvieron miedo.
Así nosotros una sola vez nos encontramos con nuestros pastores a la cabeza, en compañía de la libertad: e l día de los funerales . Una escuela q ue legitima la abyección de hoy con la abyección de ayer; una escuela que declara rebelde to do grito del siervo contra el Knut , desde el momento que el Knut es un Knut anti guo, un Knut hereditario, un Knut histórico; una escuela a la cual la historia, como el Dios de Israel a su siervo Moisés, se manifiesta sólo a posteriori , la escuela histó r ico-jurídica ha bría por eso descubierto la his toria alemana, si ella misma no hubiese sido una i nvención de la historia alemana. Shylock, pero un Shylock servil, ella jura por cada libra de carne cortada del corazón del pueblo alemán sobre su crédito, sobre su crédito histórico, sobre su crédito cristiano germánico.
Al contrario, entusiastas ingenuos, alemanes de sangre y liberales por reflexión, b uscan nuestra historia de la li bertad más allá de nuestra historia en las primitivas selvas teutónicas. Pero, ¿en qué se distingue nuestra historia de la libertad de la historia de la libertad del jabalí, si se debe ir a encontrarla sólo en las selvas? Además, es sabido que en cuanto se grita en la floresta, resuena el eco fuera de ella. ¡Paz, por lo tanto, a las pri mitivas selvas teutónicas! ¡Gue rra a las presentes condiciones germánicas! ¡Absolutamente! Ellas están por debajo del nivel de la historia , por debajo de toda crítica, pero siguen siendo objeto de la crítica, como el delincuente que está por debajo del nivel de la humanidad no deja de ser un proble ma para el verdugo. En la lucha con ellas, la crítica no es una pasión del cerebro, sino el ce rebro de la pasión. No es el escalpelo anatómico: es un arma. Su objeto es su enemigo , que ella no quiere discutir, pero sí aniquilar , puesto que el espí ritu de estas condiciones es im pugnado.
|10| En sí y para sí no son objetos dignos de consideración , sino existencias tanto desp reciables como despreciadas. La crítica para sí no tiene necesidad de adquirir la conciencia de este objeto, puesto que no ha de sacar nada. Ella no se considera a sí misma como fin , sino sólo como medio. Su pathos sustancial es la indignación y su obra esencial la denuncia .
Todo se reduce al bosqu ejo de una recíproca, sorda pre sión de todas las esferas sociales, entre ellas, un general mal humor inactivo, de una segu nda angustia mental que se con fiesa y se desconoce; todo c omprendido en el encuadramiento de un sistema de gobierno que, viviendo de l a conserva ción de todas las mezquindades, no es él mismo nada más que la mezquindad gobernante.
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