Isaac Asimov - Palabras en el mapa
Aquí puedes leer online Isaac Asimov - Palabras en el mapa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1962, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Palabras en el mapa
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1962
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Palabras en el mapa: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Palabras en el mapa" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Palabras en el mapa — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Palabras en el mapa " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
A través de 250 entradas (desde Acre hasta Zaragoza) el autor nos explica el origen de innumerables nombres, desde los más conocidos hasta los más exóticos, rastreando su procedencia desde la antigüedad hasta nuestros días. Gracias a la habilidad del autor, los mapas se convierten en fascinantes y originales libros de historia.
Isaac Asimov
ePub r1.1
Titivillus 05.09.16
Título original: Words on the map
Isaac Asimov, 1962
Traducción: Ricardo Artola
Ilustración de la cubierta: Mapa de Inglaterra del siglo XVIII
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Oceanía
Lo más destacado del Océano Pacífico es su vacuidad. Es un derroche de agua, que cubre una superficie de casi veinte veces el tamaño de los Estados Unidos. Su territorio está formado por numerosas islas, la mayor parte de las cuales son bastante pequeñas. Las Islas Carolinas, por ejemplo (véase ISLAS MARIANAS), consisten en casi mil pedazos de tierra separados y dispersos sobre una extensión de 2400 km2, a pesar de lo cual, la unión de todas esas tierras no es mayor que el Gran Nueva York. No hay duda de por qué a este mundo de islas se le llama Oceanía.
En el extremo más oriental de esta región hay un archipiélago que fue visitado por primera vez por un inglés, Samuel Wallis, en 1767, y por un francés, Louis Antoine de Bouganville, en 1768. En 1769, el famoso capitán Cook condujo a esas mismas islas a un grupo de científicos pertenecientes a la «London Royal Society». Actualmente estas islas son llamadas Islas de la Sociedad, en honor de dicha organización.
Sin embargo, sus primeros exploradores no han sido olvidados, ya que encontraron otros territorios en sus viajes. A unos 2400 km al oeste de las Islas de la Sociedad, se encuentra un pequeño archipiélago llamado Islas Wallis, mientras que a otros 2400 km más al oeste está la Isla Bouganville.
Las Islas Society, las Wallis y algunas otras, fueron ocupadas posteriormente por Francia, y forman actualmente lo que se conoce como Oceanía francesa.
Oceanía está dividida en tres partes. Las Islas Carolinas junto a otros grupos de esta región forman Micronesia, de la palabra griega que significa «islas pequeñas», que es una excelente descripción. Las islas más próximas a Australia y Nueva Guinea están habitadas por negroides e (incluyendo Bouganville) forman parte de Melanesia (que significa «islas negras»). Finalmente, una gran variedad de islas, al norte de la Oceanía francesa, se agrupan formando parte de Polinesia («muchas islas»). A veces, al conjunto de Oceanía se le une las islas del Océano Índico, al oeste de Madagascar, llamándolo Austronesia (o «islas meridionales»).
Ohio
El Río Allegheny fluye por la parte occidental de Pennsylvania, en dirección sur. Su nombre procede de la palabra india que significa «río fino», y también se aplica a las Montañas Allegheny, situadas en esa misma región. Otro río, que fluye hacia el norte hasta juntarse con el Allegheny, es el río Monongahela, cuyo origen también está en una palabra india, aunque en este caso su significado nos es desconocido.
Los dos ríos se unen, dando lugar a una corriente mayor que la de sus dos afluentes que continúa hacia el oeste. La combinación de estos dos ríos fue llamada por los indios el Gran Río nombre que, escrito por los franceses, dio lugar a «Ohio», por este motivo, actualmente el nombre del río es Ohio.
Después de la guerra de la Independencia, todo el territorio al norte del río Ohio recibía el nombre de Territorio del Noroeste. Varios estados del este reclamaron todo o parte de ese territorio basándose en que sus títulos originales, concedidos por los reyes ingleses les daban derecho a los territorios situados al oeste, sin ninguna limitación, llegando en algunos casos hasta el Océano Pacífico. Incluso el pequeño estado de Connecticut tenía pretensiones sobre una franja de territorio de costa a costa.
Esta situación amenazaba con crear problemas a la nación recién creada, pero bajo presiones de los estados que no tenían pretensiones sobre la región, el Territorio del Noroeste fue cedido al gobierno central en 1786. Sin embargo, Connecticut no abandonó todas sus demandas, por lo que se reservó una región situada al sur del lago Eire y al este de Pennsylvania, bautizándola con el nombre de Reserva del Oeste.
En 1796, Connecticut envió a un topógrafo llamado Moses Cleaveland para que midiera el territorio y estableciera un «Nuevo Connecticut». Como resultado de sus mediciones, se creó una capital a orillas del lago Eire, bautizada en su honor. La a de su nombre desapareció, debido a que el nombre completo era demasiado largo para la cabecera de un periódico; de este modo la ciudad se convirtió en Cleveland.
Sin embargo el plan de Connecticut fracasó. El territorio fue dividido en cinco nuevos estados, sin que se produjeran añadidos a los antiguos. La parte suroccidental, incluyendo Cleveland, se convirtió en el estado de Ohio, que entró en la Unión en 1803, como su decimoséptimo miembro.
Oklahoma
Cuando los ingleses colonizaron lo que actualmente es el litoral de los Estados Unidos no encontraron un lugar vacío, sino que ya estaba ocupado por indios. Sin embargo, la mayoría de los colonos no pensaron que tuvieran que preocuparse por los derechos de los «salvajes».
En consecuencia, muchos «colonos» simplemente tomaron la tierra que querían, o bien cumplieron la formalidad de comprársela a los indios a cambio de unas baratijas, después de haberles emborrachado. Por su parte, los indios pelearon y mataron a los colonos siempre que pudieron hacerlo. No obstante, poco a poco, los colonos expulsaron a los indios hacia el oeste.
A medida que pasaba el siglo XIX empezó a pensarse que estaba mal matar a los indios para quitarles sus tierras, y que se debería reservar algún territorio para ellos. De este modo, en 1834, se creó el Territorio Indio.
En un primer momento incluía una gran zona de pradera, pero como la población de los Estados Unidos seguía creciendo se necesitaban nuevos territorios, abriéndose cada vez más partes del Territorio indio a la colonización, con lo que la región reservada a los indios no dejó de disminuir. Las tribus indias fueron obligadas a desplazarse, bien voluntariamente o por la fuerza; en la década de 1890 el Territorio indio había quedado reducido a una zona situada entre Tejas y Kansas.
Finalmente, también se permitió la colonización de esta región en el último «land-rush». hacía el oeste. Hordas de colonos irrumpieron en el último momento para hacer sus reclamaciones. En 1907, ese territorio pasó a formar parte de la Unión, como el estado número 46. Adoptó el nombre de Oklahoma, por las palabras indias «okla» («gente») y «humma» («roja»); por lo que Oklahoma significa «gente roja». De este modo el nombre representa a los indios desposeídos. La capital de ese estado es Oklahoma City.
La ciudad de Tulsa, en la parte noroeste del estado, también es un recuerdo de la triste historia de los indios. Su nombre procede de la palabra india que significa «ciudad»; fue fundada en 1828, pero no por hombres blancos sino por indios Creek que habían sido desplazados al Territorio indio.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Palabras en el mapa»
Mira libros similares a Palabras en el mapa. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Palabras en el mapa y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.