James Rhodes es un pianista, escritor y comunicador español.
Como músico, la habilidad de Rhodes para transmitir su entusiasmo al público lo ha llevado a viajar por todo el mundo dando conciertos multitudinarios y a que sus interpretaciones hayan sido escuchadas por millones de personas.
Tras una infancia y una juventud marcadas por eventos trágicos, decidió contar su vida en el libro Instrumental, el cual se convirtió en un best seller absoluto y cuya adaptación cinematográfica se estrenará en 2022. Después de este libro, su carrera como escritor ha estado plagada de éxitos y reconocimientos.
Como embajador de Save the Children, James Rhodes no ha cesado en su lucha por la mejora de leyes que protejan a la infancia en España y en todo el mundo.
Ha sido colaborador asiduo del espacio Late motiv, de Andreu Buenafuente, y del programa de Javier del Pino, en la Cadena SER. Además, escribe una columna mensual para El País Semanal.
Edición en formato digital: abril de 2021
© 2021, James Rhodes
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
© 2021, Ismael Attrache, por la traducción
Diseño de portada: Montse Galbany y Penguin Random House Grupo Editorial / Anna Puig
Ilustración de portada: Montse Galbany
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-17809-92-8
Composición digital: leerendigital.com
Facebook: @penguinlibros
Twitter: @penguinlibros
Instagram: @penguinlibros
Made in Spain es un testimonio sincero, unas veces agridulce y otras lleno de humor, que nos recuerda el poder de las segundas oportunidades.
¿Alguna vez has querido volver a empezar?
Un nuevo comienzo, un nuevo hogar, una nueva familia. Una nueva vida#
El pianista James Rhodes recrea en este libro el largo camino que emprendió cuando decidió dejar atrás el drama sufrido en el Reino Unido para encontrar, por fin, su verdadero lugar en el mundo.
Desde su llegada a España hasta su historia de amor (tanto por un país como por una mujer), pasando por su fascinación gastronómica(«nada que ver con la paella de Jamie Oliver»), las batallas políticas, la pena, el choque cultural y su descubrimiento de la lengua española, Rhodes nos lleva, página tras página, a través de un relato que es un auténtico canto a lo mejor de la vida.
«Necesitaba escribir este libro.
Un viaje de la angustia a la felicidad.
Una carta de amor al país que me ha regalado un hogar.»
«James Rhodes tiene el don de saber crear libros únicos e inclasificables, llenos de humor, verdad, valentía y emoción. Made in Spain sigue esta regla y añade, para los españoles, un espejo en el que mirarnos y quizá hasta curarnos de algunos complejos».
Rosa Montero
«James Rhodes es un caso singular. Merece la pena escuchar su música y leer sus libros.»
Eduardo Mendoza
« Made in Spain debería ser de lectura obligatoria para todos los que a veces nos olvidamos de que, a pesar de todo, el nuestro es un gran país.»
Juan Gómez-Jurado
Índice
A España.
A Mica.
Y, sobre todo, a todos aquellos
que se han sentido alguna vez
como un pulpo en un garaje.
INTRODUCCIÓN
En 2017, con tres maletas, cuatro palabras de español y un cansancio tremendo, me instalé en España.
Ni me imaginaba el impacto colosal que esto iba a tener en mi vida. En mi fuero interno, una parte de mí temía que huir de mis problemas no solucionara nada, porque por desgracia la verdad es que no puedes escapar de ti mismo. A pesar de ese miedo, acabaría notando que me aproximaba a una sensación de plenitud, de pertenencia, a un calor de hogar completamente nuevo.
Este libro, este viaje, empieza con rabia. Rabia por la inexplicable forma en que España se odia, algo que he visto con mucha frecuencia. Más rabia todavía al pensar en mi país de origen, mi antiguo hogar, en el Reino Unido y el horror del Brexit.
Espero que podáis ser pacientes y tolerantes en esos momentos. A veces me hace falta desahogarme: la rabia es una emoción sana, a pesar de lo que nos dicen a muchos de pequeños, y expresarla en palabras, reconocerla y compartirla me permite procesarla, aceptarla y, como ya veréis, entregarme al cariñoso abrazo del país más mágico que he tenido el honor de conocer. Este viaje me ha permitido confiar, al fin, en la bondad, en el amor y en el bien común.
«Viaje.» Me cago en la leche. Un cliché de la hostia, ya lo sé.
Venga, vamos al lío.
RABIA
Capítulo 1
España es un paisito de mierda, infame, mezquino. Un sitio que en su momento fue un peso pesado mundial, en todos los aspectos posibles, ha mutado, se ha marchitado y ha menguado hasta convertirse en un país que apenas es una sombra de su antiguo ser. Sus ciudadanos son superficiales, egoístas y, en buena parte, incultos.
El panorama político es tan aterrador como vergonzoso para todos aquellos que participan en él: una desagradable mezcla de postureo, racismo, comunismo, machismo, chorradas progresistas, alarmismo, reproches, zancadillas, mezquindad y estupidez. Por no hablar de la indecente corrupción, las mentiras y la manipulación que han invadido la Moncloa como un cáncer y que han metastatizado hasta convertirse en el grotesco espectáculo que nos vemos obligados a presenciar día a día.
Los perroflautas progresistas vomitan sus políticas culturales y en favor del colectivo LGTB a la mínima que pueden, e intentan metérselas con calzador a nuestros hijos antes incluso de que estos sepan hablar. La derecha quiere acabar con todo y volver a la situación que se vivía con Franco. A los inmigrantes que les den; a los pobres que les den; las mujeres, que se dediquen a cocinar y follar y cerrar la puta boca; los discapacitados, físicos y mentales, que se las apañen solos; y mejor aislémonos por completo de los extranjeros y hagamos las cosas a nuestra manera.
En lo económico, España es lamentable. Un hazmerreír en la escena mundial. Por Dios, aquí, si tienes la suerte de ganar mil euros al mes, se te considera de clase media. Todos los bancos son unos cabronazos, el 1 por ciento más rico se dedica a robar, sobornar y delinquir para no perder su dinero sucio. La galopante desigualdad queda de manifiesto en todos los barrios de todas las ciudades, y quienes tienen el poder de cambiarla la ignoran alegremente.
Página siguiente