Prólogo
Hasta ahora, la mayoría de libros que había leído sobre criptomonedas eran muy específicos y demasiados técnicos. Para mí, Criptomonedas para Dummies representa un cambio respecto a otros libros sobre la materia. Indudablemente, ofrece un impulso maravilloso para tratar un asunto que me toca de cerca.
Todavía tengo muy presente aquel verano de 2018 en Silicon Valley, California, cuna de la innovación, donde empecé a iniciarme en los protocolos P2P (peer-to-peer, de usuario a usuario) y en el mundo del blockchain. Allí nació el proyecto startup Sharge, una empresa concebida para permitir que las personas pudieran compartir su electricidad.
En el Hero City, mientras diariamente compartíamos proyectos y startups entre emprendedores de la talla de Daniel Díez (Bit2ME) o Luis Iván Cuende (Aragon), comprendí el potencial de la tecnología que se escondía tras mi proyecto: blockchain. Esa es la tecnología que ha sentado las bases y el fundamento de este libro.
De aquel verano recuerdo dos cosas: la primera es que la descentralización (y la economía colaborativa) no era compatible con el regulado sector de la energía; la segunda, aún más importante, cómo esta tecnología daba vida a un nuevo mundo financiero.
Nada más llegar a Barcelona empecé a realizar test con Ethereum, Hyperledger, IPFS y otras soluciones que daban vida al blockchain. ¡El potencial era increíble! Entonces se abrió el paraíso de las Initial Coin Offerings y las criptomonedas. Era como el mundo de Narnia, pero con más color. ¿El proyecto Stellar? Se integra perfectamente con los bancos. ¿Litecoin? Rápido en la ejecución de transacciones. ¿NEO? Apenas presenta problemas de jurisdicción.
Todas esas preguntas, y otras infinitas más, fueron apareciendo y revolviéndose (a veces de forma errónea) en un presente que recientemente estamos abriendo.
He tenido la suerte de recoger muchas cosas de aquel periodo, desde hablar en el Mobile World Congress o en el 4YFN, hasta impartir una charla TED en Valladolid, y siempre he extraído la misma conclusión: una estructura frágil puede ser controlada por un Gobierno o por una gran corporación. Esto resulta extremadamente peligroso si está en las manos equivocadas y, por motivos de fragilidad, censura o falta de privacidad, sugiero que se exploren modelos descentralizados basados en las redes peer-to-peer. Aquí, el particular universo del blockchain y las criptomonedas no solo suponen reto o emoción. Es más.
Dicho esto, ojalá hubiera tenido en mis manos un libro como este para acompañarme en este mundo de inicios tan apasionantes… Que lo disfrutes.
ÁLEX SICART, CEO de Shasta
Agradecimientos
Este libro no hubiera sido posible sin el tiempo dedicado por muchas personas. Entre ellas, queremos dar las gracias a…
Brais, por tu aportación de valor y visión experta.
Víktor, por el apoyo desde el inicio.
Ramón, por abrir la puerta a descubrir este apasionante mundo.
Emilio, por tu minucioso repaso, presente en todas y cada una de las páginas de este libro.
Manu, por tu siempre inspirador espíritu revolucionario.
Clara, Luisangel, Pol y Ferran, por el tiempo e interés dedicados a este proyecto.
Al equipo Ágora, por su rigurosa revisión del documento.
Pero, sobre todo, gracias a ti por apostar por Criptomonedas para Dummies. Esperamos que su lectura sea una de las mejores inversiones que jamás hayas realizado.
Introducción
Vivimos en un momento de la historia absolutamente extraordinario. El teléfono que llevas en tu bolsillo tiene mayor potencia de cálculo que la computadora que llevó al hombre a la Luna hace justo cincuenta años. Precisamente cincuenta años atrás, Leonard Kleinrock y su equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) enviaron el primer mensaje en red, dando paso al nacimiento de internet, la tecnología que en gran parte ha propiciado el progreso que hoy conocemos. Este entorno vibrante, cambiante e hiperconectado ha dado pie a nuevas formas de establecer relaciones personales y profesionales.
Gracias a todo ello, con un simple ordenador portátil hoy puedes comunicarte por videollamada con cualquier lugar del planeta o emitir pagos y transferencias. Incluso puedes generar tu propio dinero desde casa, y llegar a crear y lanzar un proyecto capaz de desbancar a grandes organizaciones e industrias, como ha sucedido con gigantes digitales como Amazon, Facebook y Google, y ahora lo estamos viviendo con proyectos disruptivos que afectan profundamente a todo tipo de sectores. Sin duda, es un momento único, un punto de inflexión, ya que la humanidad ha avanzado más en los últimos años que en toda su historia previa, pero, a su vez, todavía está todo por hacer.
Para empezar… la historia de este libro
El origen de este libro se remonta allá por el año 2008, cuando Víctor descubrió los mercados financieros trabajando en las filas de Santander Global Banking & Markets en Londres. El Santander ya era uno de los principales bancos a nivel mundial, y en su planta de trading se gestionaban diariamente varios miles de millones de euros en transacciones entre particulares, organizaciones e instituciones. Precisamente en ese contexto de exuberancia financiera se fraguó la que sería la mayor crisis económica global de nuestro tiempo, y con ello se puso en tela de juicio el sistema bancario, las instituciones financieras y el rol de los Gobiernos para garantizar la estabilidad de la economía mundial. Vivir desde dentro aquel revuelo puso de manifiesto la necesidad de alternativas y despertó el interés de Víctor por conectar tecnología, sociedad y economía para entender el cambio que ya comenzaba a producirse. Desde entonces, seguiría investigando y consultando a todo tipo de autores, medios y publicaciones.
Paralelamente, en ese momento tan importante de la historia reciente se sentaban las bases de lo que sería la criptoeconomía, una disciplina que surgió como evolución de trabajos y desarrollos anteriores encaminados hacia nuevas soluciones que conjugaban economía, informática y filosofía. En octubre de 2008 se lanzaba anónimamente el whitepaper de Satoshi Nakamoto explicando Bitcoin y la tecnología blockchain. Esto supuso el nacimiento de una moneda y un sistema de pagos alternativo a todo lo conocido hasta entonces.
Por su parte, Carlos se familiarizó con el mundo de las criptomonedas desde los inicios de 2014. Como muchos de los que se introdujeron de forma temprana, Carlos comenzó a producir sus propias monedas mediante la minería de Bitcoin, y con ello profundizó en su funcionamiento y todo lo que había tras esa primera criptodivisa. En 2016, y viendo las posibilidades que se abrían con el blockchain, decidió dejarlo todo para fundar una compañía orientada a dar soporte a las empresas y crear programas de formación con la intención de abrir este cambio a la sociedad en su conjunto.
Finalmente, en 2018 el destino cruzó a Víctor —que compaginaba su trabajo en cargos digitales y de innovación en Volkswagen— con Carlos, al mando de la consultora tecnológica Block Impulse. Ambos compartían visión sobre la oportunidad que abre la criptoeconomía y sus infinitas aplicaciones, por lo que no tardó en surgir la idea de lanzar una publicación conjunta y abrir a un público lo más amplio posible el apasionante mundo de las criptomonedas. Ahí nació Criptomonedas para Dummies.
¿Por qué Criptomonedas para Dummies?
Con esta aportación queremos ayudarte a entender un fenómeno tan apasionante como el de la descentralización y la tecnología blockchain, pero sobre todo animarte a tomar un rol activo en todo ello con su aplicación financiera: las criptomonedas.