Índice de contenido
Introducción
Capítulo 1: Algunos principios básicos a tener en cuenta
1.1 Sin participación no hay compromiso
1.2 El conflicto es bueno y enriquece
1.3 Lo importancia de la confianza en un equipo
1.4 La creatividad nace de la relajación. Evite las horas extras
1.5 La vida es un camino de mejora continua
1.6 Resumen
Capítulo 2: Un poco de filosofía
2.1 La pirámide de necesidades de Maslow
2.2 Teorías sobre estilo de liderazgo
2.3 Resumen
Capítulo 3: Un poco de historia
3.1 Jeff Sutherland
3.2 El Manifiesto Ágil
Capítulo 4: Valores en los que se basa Scrum
4.1 Valorar más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas
4.2 Preferir el resultado que aporta valor frente a la documentación exhaustiva
4.3 Valorar más la colaboración con el cliente que la negociación contractual
4.4 Valorar más la respuesta al cambio que el seguimiento de un plan
4.5 Resumen
Capítulo 5: Principios que sigue Scrum
5.1 Satisfacer al cliente entregándole valor cuanto antes
5.2 Aceptar el cambio en requisitos, sea cual sea el momento en el que vienen
5.3 Entregar valor frecuentemente
5.4 Trabajar codo con codo con el cliente
5.5 Trabajar con equipos motivados
5.6 Buscar el cara a cara para comunicarnos
5.7 Medir el progreso por lo entregado
5.8 Mantener un ritmo de trabajo sostenible
5.9 Intentar ser muy buenos en lo que hacemos
5.10 Minimizar el desperdicio y el trabajo que no aporta valor
5.11 Permitir que el equipo se auto-organice para obtener mejores resultados
5.12 Reflexionar sobre nuestros éxitos y fracasos
5.13 Resumen
Capítulo 6: Perder el tiempo es un crimen
6.1 Invertir tiempo solo en tareas productivas
6.2 Evitar la multitarea
6.3 Resumen
Capítulo 7: Visión general de Scrum
Resumen
Capítulo 8: Roles en Scrum
8.1 Scrum Master
8.2 Dueño de Producto
8.3 Equipo de Desarrollo
Capítulo 9: Reuniones o ceremonias en Scrum
9.1 Planificación de Sprint
9.2 Scrum Diario o «Daily»
9.3 Refinamiento de Pila
9.4 Revisión de Sprint
9.5 Retrospectiva de Sprint
9.6 Resumen
Capítulo 10: Utensilios o artefactos en Scrum
10.1 Pila de Producto
10.2 Pila de Sprint
10.3 Incremento
10.4 Mínimo Producto Viable (MPV)
10.5 Resumen
Capítulo 11: Estimación de tareas
11.1 El ser humano es mejor comparando que estimando tiempos
11.2 El concepto de punto de historia
11.3 Las series de Fibonacci
11.4 Cartas de Póker de Planificación Scrum y su uso en la estimación
11.5 Días ideales
11.6 Resumen
Capítulo 12: Velocidad
12.1 Definición de velocidad
12.2 Predictibilidad del equipo
12.3 Compromiso en la Planificación de Sprint
12.4 Evolución de la velocidad
12.5 Resumen
Capítulo 13: Qué hacer con las historias que no da tiempo a terminar durante el Sprint
13.1 Estrategia 1: Acumular los puntos de historia para el siguiente Sprint
13.2 Estrategia 2: Reestimar la tarea para el siguiente Sprint
13.3 Estrategia 3: Reestimar la tarea en medio del Sprint para finalizarla
13.4 Resumen
Capítulo 14: Paneles visuales (Kanban)
14.1 WIP
14.2 Resumen
Capítulo 15: Cómo empezar a utilizar Scrum
15.1 Ejemplo: Empresa de reformas
15.2 Asignación de roles
15.3 Creando la Pila de Producto y el MPV
15.4 Creando la Pila del Sprint 1 en la Planificación de Sprint
15.6 Sprint 1
15.7 Sprint 2
Conclusión
Fuentes de información
Enlaces de interés
Libros recomendados
Artículos recomendados
Agradecimientos especiales
Sobre el autor
Créditos
Introducción
Scrum es una metodología de trabajo en equipo diseñada para desarrollar productos informáticos. Se inició en los años 90 y, a día de hoy, es la más utilizada en el mundo software. Las multinacionales más punteras la utilizan: Google, Amazon, Facebook, Banco ING Direct, Banco BBVA, Lockheed Martin , Microsoft, etc. Es una metodología que ayuda a crear equipos de alto rendimiento y una inteligencia grupal que llevan a buen puerto cualquier actividad que se propongan.
Scrum se está empezando a extender por otros entornos que nada tienen que ver con el desarrollo software: escuelas, ayuntamientos, empresas de reformas, planes estrat é gicos de desarrollo de áreas empobrecidas y en otros ámbitos muy diversos. Toda la literatura existente está centrada en obtener un producto software, por lo que, para los profanos en la materia, puede ser muy complicado oír hablar de términos software, como tests unitarios, pruebas de regresión automatizadas, TDD (Desarrollo orientado a pruebas o Test Driven Development en inglés), programación en pareja o términos parecidos.
En esta obra le explicaré lo que es Scrum, de una forma sencilla, eliminando la jerga informática. De esta forma pretendo que sea capaz de aplicarlo en su entorno, sea cual sea este.
Espero que la lectura de este libro le resulte útil para mejorar la eficiencia de su negocio y alcanzar el éxito.
Dedicado a:
Rosa, la reina de mi hogar, y a mis dos princesitas, Elena y Laura
Capítulo 1: Algunos principios básicos a tener en cuenta
En este capítulo voy a intentar grabar a fuego en su mentalidad ciertos pilares básicos, para que luego le cueste menos asimilar los principios ágiles y el marco de referencia de Scrum (ya veremos qu é es eso).
1.1 Sin participación no hay compromiso
Stephen Covey sostiene, en su obra Los siete hábitos de la gente altamente efectiva , que sin participación no hay compromiso (Covey S. R., 1997). El compromiso no significa obedecer, sino convertir el trabajo en algo nuestro, de forma que tiremos del carro. Para comprometernos realmente con algo tenemos que participar en la decisión . Me podrán mandar que haga algo, me podrán poner un plazo, me podrán decir cómo tengo que hacerlo pero, si yo no he participado en la decisión, mi nivel de compromiso es nulo: ese trabajo nunca será mío, no será mi «niño» . Lo realizaré llevado por mi profesionalidad y, en otros casos, por otros motivos (despido, amonestación, bajada de sueldo, etc.), aunque no habrá compromiso real. Si veo que algo no va bien o se podría mejorar, no diré nada, pues no estoy realmente comprometido: me callaré y dejaré que las cosas sigan su curso, sin aportar mi granito de arena.
Por ello, como principio a grabar en nuestra mentalidad, debemos buscar la participación del equipo en las decisiones , para que puedan comprometerse realmente con ellas. Sea cual sea su negocio, al final usted quiere sacar adelante una labor mediante el trabajo de su equipo. Es importante que cada miembro de este se comprometa de verdad. Ese compromiso se consigue cuando todos participan en las decisiones.
En un modelo democrático, se toman las decisiones por mayoría. Cuando la mayoría decide, la minoría no está representada. Como contraposición, en un modelo por alineamiento, todos aportan y suman. Se trata de un contexto abierto donde todos tienen libertad y confianza para hablar. La decisión final no representa a un grupo mayoritario, sino a todos, ya que se ha alcanzado un consenso. Si la decisión es de todos, todos están comprometidos. Puede que algún miembro del equipo no haya participado, si no tenía nada que añadir, pero sabía que tenía la libertad para hacerlo, por lo que el compromiso sigue siendo igual de firme.
Para ir adelantando conceptos, me gustaría plantear lo importante que es crear un ambiente de confianza en un equipo , para que los integrantes se sientan con completa libertad para exponer sus ideas y participar en las discusiones y decisiones que surjan. El miedo a participar y la falta de confianza provocarán que no debatamos y, como consecuencia, que no nos comprometamos.
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