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Peter Hünermann - El Vaticano II como software de la Iglesia actual

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Peter Hünermann El Vaticano II como software de la Iglesia actual
  • Libro:
    El Vaticano II como software de la Iglesia actual
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Universidad Alberto Hurtado
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
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Tras un proceso de discernimiento, el autor pensó que era necesaria una nueva reflexión, que implicaba una renovada mirada al pasado, sobre el Vaticano II, para orientarse en el camino hacia el futuro de la Iglesia. Esa es, precisamente, la intención que dio origen al comentario en varios volúmenes más importante que existe hoy en el panorama internacional de la teología que vería la luz años después y que aparece citado varias veces en esta publicación.

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El Vaticano II como software de la Iglesia actual Peter Hünermann Ediciones - photo 1

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El Vaticano II como software de la Iglesia actual

©Peter Hünermann

©Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Alameda 1869. Santiago de Chile
. 56-228897726
www.uahurtado.cl

Santiago de Chile
Primera edición de 600 ejemplares, diciembre de 2014

ISBN libro impreso: 978-956-357-018-2
ISBN libro digital: 978-956-357-019-9

Registro de propiedad intelectual Nº 248.227

Este es el décimo quinto tomo de la colección Teología de los tiempos

Colección Teología de los tiempos

Dirección Colección Teología de los tiempos: Carlos Schickendantz
Dirección editorial: Alejandra Stevenson Valdés
Editora ejecutiva: Beatriz García-Huidobro
Diseño de la colección y diagramación interior: Alejandra Norambuena

El Vaticano II como software de la Iglesia actual - image 3

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En una extensa entrevista publicada como libro en 2010, Peter Hünermann explicitó el contexto personal y eclesial que, en buena medida, explica su especial dedicación a las temáticas referidas al Vaticano II en las últimas décadas. Al finalizar su docencia universitaria en 1997, reflexionó acerca de sus nuevos trabajos teológicos en la nueva situación en que se encontraría: su jubilación, aunque ella siguiera estando unida a una serie de tareas académicas, como la dirección de tesis doctorales, por ejemplo. Reconoce que se encontró en una situación en la cual, en el sentido de los ejercicios ignacianos, debía realizar una elección y tomar una decisión en consecuencia. De hecho, acudió durante un largo tiempo a una consideración intensiva con ese texto. Por otra parte, manifiesta que encontraba paralelos iluminadores entre situaciones de crisis en vida de los profetas veterotestamentarios, con algunas de las experimentadas en estos años por la Iglesia católica. En ese contexto y después de un proceso de discernimiento, reconoce el autor, lo primero que pensó fue que era necesaria una nueva reflexión, que implicaba una renovada mirada al pasado, al Vaticano II, para orientarse en el camino hacia el futuro de la Iglesia. De eso se trata, fundamentalmente, en este libro: mediante una renovada atención al Vaticano II, dejarse orientar por él en el camino hacia el futuro de la Iglesia.

El título del libro —El Vaticano II como software de la Iglesia actual— proviene de una expresión utilizada por Rainer Bucher, profesor en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Graz, Austria, que Hünermann cita en uno de los textos presentados aquí. A pesar de ser una palabra proveniente del inglés, software —que significa partes blandas o suaves—, la Real Academia Española decidió conservarla tal cual, quizás debido a su difusión y a la dificultad de encontrar una palabra exacta en español, e incluirla así en su diccionario. Significa, según ella, un “conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora”. Representa, sin duda, más allá de las precisiones lingüísticas que puedan hacerse, una metáfora apropiada e ingeniosa para expresar, junto a otros conceptos más elaborados, lo que el Concilio significa —debe significar— para el presente y el futuro próximo de la Iglesia. El contexto de su uso, tanto en Bucher como en Hünermann, aproxima la expresión software a la de “programa”, pero conserva el sentido amplio que sugiere la metáfora. Al escribir estas líneas, en setiembre de 2014, leo en la primera plana de un importante diario chileno: “Con nuevo software, Bomberos de Santiago reduce 40% de tiempo en llegar a las emergencias”. La metáfora no necesita más palabras.

No existe un libro alemán original equivalente al que el lector tiene entre sus manos. Este es el resultado de una selección entre los variados materiales que el autor posee. Otros artículos o conferencias, a veces no menos relevantes, podrían haber sido incluidos. La extensión material del libro y la lenta tarea de traducción imponían un límite. Las contribuciones han sido escritas en momentos diversos, pero esa distancia temporal no perjudica una fuerte mirada de conjunto, fruto de algunas convicciones centrales de Hünermann que aparecen y reaparecen una y otra vez en distintos contextos bajo nuevas perspectivas.

Los textos de Hünermann, por diversos motivos, no siempre son de fácil lectura. A menudo exigen lectores que no retrocedan ante el “esfuerzo del concepto”, diría Rahner. Importante es, me parece, además de su lectura detenida, reconocer la estructura y organización del aporte, prestar atención a los conceptos centrales que están en juego, seguir el hilo conductor de las reflexiones. Quien conozca los textos del autor sabrá que, normalmente, luego de una suerte de contextualización inicial o de una breve descripción del estado de la cuestión de que se trata, él detalla con claridad el objetivo y los pasos que va a dar con su aporte, casi a modo de un índice. En las páginas que siguen deseo sacar a la luz algunas claves que colaboren a su lectura y que ayuden a percibir el importante significado que tienen los aportes de Hünermann a una comprensión del Concilio en el panorama de la teología contemporánea. Sin duda, se trata de un material de primera calidad a nivel internacional.

El capítulo primero sirve de introducción al conjunto del texto, en el cual el autor pone de relieve, desde un ángulo importante, lo que denomina —como otros teólogos— la toma de conciencia acerca del significado epocal del Vaticano II especificado por su importante subtítulo: giro en la teología del siglo XX. Para que esto sea plausible y no meramente una calificación superficial, Hünermann explicita una condición: “Semejante formulación de la cuestión presupone que se pueda realmente asegurar, sea en el Vaticano II y en sus documentos, sea en la tradición teológica casi bimilenaria, la presencia de estructuras fundamentales que a lo largo de este gran periodo han sido determinantes y ahora están siendo reemplazadas por nuevas estructuras”. ¿A qué se refiere el autor? ¿Qué “estructura fundamental” determinante de un gran período y que ahora estaría siendo reemplazada ocupa la atención? Respuesta breve: se trata de la asunción de la conciencia de la historicidad por parte de la Iglesia y de la teología.

La contribución está dividida en dos grandes partes. La primera explicita la tesis según la cual en el siglo XIX y, en forma más intensiva, en el XX se verificó un cambio epocal en la experiencia de la realidad. Este cambio, precisa el autor, hay que explicarlo a través de la noción de “historia”. Se trata de una temática muy apreciada por Hünermann; se remonta a su trabajo de habilitación para la docencia universitaria concluido y publicado en 1967 en la Universidad de Friburgo, Alemania. Trataba, precisamente, de la “irrupción del pensamiento histórico en el siglo XIX”, refiriéndose a varios de los autores de la llamada Escuela de Tubinga que cita en este capítulo.

Esboza aquí a grandes rasgos —en esa primera parte— las principales líneas y autores responsables de esa “irrupción” que ocasionó, afirma, nada menos que una “nueva experiencia de la realidad”. Aunque estas perspectivas solo fueron oficialmente asumidas por la Iglesia en el Vaticano II, varios autores fueron pioneros en la renovación de la teología en el siglo XX, en particular, el aporte de la llamada

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