Published in 2019 by The Rosen Publishing Group, Inc.
29 East 21st Street, New York, NY 10010
Copyright © 2019 by The Rosen Publishing Group, Inc.
All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer.
First Edition
Translator: Alberto Jiménez
Editorial Director, Spanish: Nathalie Beullens-Maoui
Editor, Spanish: Ana María García
Book Design: Reann Nye
Photo Credits: Cover cobalt88/ arabianEye/Getty Images.
Cataloging-in-Publication Data
Names: Bard, Jonathan.
Title: El uso del pseudocódigo: instrucciones en palabras sencillas / Jonathan Bard.
Description: New York : PowerKids Press, 2019. | Series: Ciencia de computación: conceptos esenciales |
Includes glossary and index.
Identifiers: LCCN ISBN 9781538334126 (pbk.) | ISBN 9781538334119 (library bound) | ISBN
9781538334133 (6 pack)
Subjects: LCSH: Pseudocode (Computer program language)--Juvenile literature. | Computer algorithms--Juvenile literature.
Classification: LCC QA76.73.P79 B37 2019 | DDC 005.1--dc23
Manufactured in the United States of America
CPSIA Compliance Information: Batch #CS18PK: For Further Information contact Rosen Publishing, New York, New York at 1-800-237-9932
CONTENIDO
EL CÓDIGO NOS RODEA)
El código está detrás de cada tipo de dispositivo, incluyendo teléfonos, computadoras, televisores e incluso autos. El código son instrucciones que un dispositivo usa para funcionar. Por ejemplo, si haces una llamada telefónica, el código te conecta a quien llames.
Los programadores planifican y escriben este código en , parecidos a otros idiomas que has oído hablar, como el inglés, español o chino. Sin embargo, la gente no lo habla y las computadoras pueden entenderlo. Antes de escribir código, los grupos de programadores se reúnen y planifican cada detalle del proyecto. Pueden pasar meses o años antes de que empiecen a escribir código real. Durante la fase de planificación, los programadores escriben en pseudocódigo, escrito en cualquier idioma que hablen los programadores, como inglés o español.
LENGUAJES
Hay cientos, tal vez incluso miles, de lenguajes de programación que se utilizan todos los días en todo el mundo. Algunos de ellos, como Java, C, Python o Perl, son muy populares. Pero cada año se desarrollan nuevos lenguajes, y algunos se convierten rápidamente en favoritos. Por ejemplo, el lenguaje Swift de Apple tiene solo unos pocos años, pero ya es muy utilizado. Mientras tanto, el lenguaje C ha estado casi cincuenta años en uso.
El código permite hablar, enviar mensajes de texto y chat de video en diferentes dispositivos a personas cercanas o muy lejanas. Cada tarea que realiza el teléfono, la tablet o la computadora, requiere un código para funcionar.
REUNIR LOS REQUISITOS DEL PROGRAMA)
Antes de que se pueda escribir cualquier código o pseudocódigo, los programadores deben entender lo que el programa necesita hacer. Este proceso se llama reunir los requisitos del programa. Por ejemplo, si un cliente desea un programa de calculadora que sume dos números, el programa necesita hacer tres cosas. En primer lugar, el usuario debe ser capaz de poner dos números en el programa. En segundo lugar, los dos números deben sumarse con precisión. Tercero, el programa necesita mostrar la respuesta. Este es un ejemplo sencillo de los requisitos de un programa.
Recolectar los requisitos del programa suele implicar reunirse con el cliente. La comunicación y el trabajo conjunto son muy importantes para asegurar que un proyecto tenga éxito. Si los requisitos del programa son claros, es mucho más fácil dar el primer paso: el pseudocódigo de programación-escritura.
Las personas involucradas en un proyecto han de entender los requisitos. Organizar una lista de cosas que se deben tener en cuenta, comparadas con las cosas que sería bueno incluir, puede ayudar a mantener un proyecto en marcha.
¿QUÉ ES EL PSEUDOCÓDIGO?)
Una vez que todos los programadores comprenden los requisitos, comienzan a delinear un . Un algoritmo es un plan de cómo se cumplirá con los requisitos específicos del programa. Puede que no te des cuenta, pero ya conoces algunos algoritmos. En matemáticas, cuando divides un número grande por otro, estás usando un algoritmo para resolver ese problema.
Una vez elegido un algoritmo general, los programadores comienzan a escribir pseudocódigo. Este método es una manera sencilla de escribir un algoritmo en inglés. Esto permite a los programadores centrarse en cada paso que el programa necesita hacer. También les libera de preocuparse por la (o estructura) muy específica que un lenguaje formal de programación acostumbra a tener.
CONEXIÓN COMPUTACIÓN
El algoritmo de palabras es una combinación del nombre de Muhammad ibn Mūsā al-KhwārizmῙ, que era un famoso matemático persa, y la palabra griega aritmos , que significa ‘número’.
Cuando aprendes matemáticas, usas algoritmos. Hay pasos específicos para resolver un problema de división larga, por ejemplo. Si realizas estos pasos fuera de lugar, es probable que no obtengas la respuesta correcta. ¡Lo mismo ocurre con los algoritmos de programación!
HORNEAR GALLETAS CON PSEUDOCÓDIGO)
El código está a nuestro alrededor. Un ejemplo que los programadores usan cuando hablan de él es hornear galletas. Si alguna vez has hecho galletas, seguiste un algoritmo preciso —la receta— para asegurarte de que se hornearan correctamente y quedaran sabrosas. Así es como se ve a menudo el pseudocódigo de las galletas:
Paso 1: Consigue un bol para la mezcla.
Paso 2: Precalienta el horno a 350 grados.
Paso 3: Pon azúcar, mantequilla, huevos y vainilla en un bol.
Paso 4: Agrega harina, sal, polvo de hornear y chocolate en otro.
Paso 5: Mezcla los ingredientes para formar la masa.
Paso 6: Distribuye la masa en una bandeja de plástico.
Paso 7: Hornea durante ocho minutos.
Paso 8: Retira del horno y deja enfriar. ¡Disfruta!
Esta es una receta, escrita en el típico estilo del pseudocódigo. Da las instrucciones para hornear deliciosas galletas.
CONEXIÓN COMPUTACIÓN
¡Los informáticos usan mucho la palabra cookie! En su caso, las cookies son pequeños archivos que contienen información y detalles, como la ubicación o preferencias del usuario, que el programa recuerda la próxima vez que se utiliza.
Si alguna vez has horneado o cocinado alimentos, probablemente sepas la importancia de seguir una receta. A veces las instrucciones son simples y a veces más complejas. ¡Pero al final suelen darte algo delicioso!
Página siguiente