Published in 2020 by Cavendish Square Publishing, LLC
243 5th Avenue, Suite 136, New York, NY 10016
Copyright © 2020 by Cavendish Square Publishing, LLC
First Edition
No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means—electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise—without the prior permission of the copyright owner. Request for permission should be addressed to Permissions, Cavendish Square Publishing, 243 5th Avenue, Suite 136, New York, NY 10016.
Tel (877) 980-4450; fax (877) 980-4454.
Website: cavendishsq.com
This publication represents the opinions and views of the author based on his or her personal experience, knowledge, and research. The information in this book serves as a general guide only. The author and publisher have used their best efforts in preparing this book and disclaim liability rising directly or indirectly from the use and application of this book.
CPSIA Compliance Information: Batch #CG19WL
All websites were available and accurate when this book was sent to press.
ISBN 9781502654946 (pbk.)
ISBN 9781502654953 (eBook)
Produced for Cavendish Square by Calcium
Translator: Zab Translation Solutions
Editors: Sarah Eason and Harriet McGregor
Designer: Paul Myerscough
Picture credits: Cover Francesco R. Iacomino/Shutterstock; Insides: NASA: .
Printed in the United States of America
Contenido
INTRODUCCIÓN
Nuestro asombroso planeta
Nuestro planeta, la Tierra, es un lugar asombroso. La superficie está cubierta de montañas elevadas y .
Todos estos elementos asombrosos son los accidentes geográficos, que proporcionan una amplia variedad de para las distintas plantas y animales de la Tierra. Los accidentes geográficos pueden parecer permanentes, pero están en cambio constante, aparecen algunos nuevos y otros desaparecen. Cuando se formó la Tierra, al principio, su aspecto era muy diferente. Millones de años de movimientos de rocas y agua le han dado al planeta la forma que conocemos hoy en día.
CONOCER LA TIERRA
Los accidentes geográficos no solo se encuentran en la Tierra. Por ejemplo, la Luna tiene montañas, valles y llanuras. Los planetas rocosos Venus y Marte están salpicados de volcanes. Marte alberga un enorme sistema de , los Valles Marineris. ¡Tiene una longitud que es casi la misma que el ancho de Estados Unidos y es cuatro veces más profundo que el Gran Cañón!
Bellos océanos de agua líquida cubren más de dos tercios de la superficie de la Tierra.
congelados esculpen el paisaje.
VAMOS A CONOCER…
Montañas y valles
Las montañas son uno de los accidentes geográficos más impresionantes de la Tierra. Sus cumbres imponentes parecen prolongarse hasta el cielo. Muchas son tan altas que están siempre cubiertas de hielo y nieve. La montaña más alta de la Tierra, el monte Everest, tiene la altura asombrosa de 29,035 pies (8850 m). ¡Significa que es casi once veces más alta que el edificio más elevado del mundo!
La . Estas placas flotan encima de la roca fundida más blanda que está dentro de la Tierra, como piezas de una cáscara de huevo. Las placas se mueven constantemente y, cuando dos placas se empujan una contra otra, se pueden formar montañas. La presión de las dos placas fuerza la roca hacia arriba en un proceso que puede llevar millones de años. La roca elevada forma una cordillera, con muchos picos individuales.
Muchos valles de montañas forman un hábitat importante para plantas y animales que están especialmente adaptados para vivir allí.
La cordillera del Himalaya es la más elevada del mundo. Se formó cuando el territorio que ahora es India colisionó con el resto de Asia. Aún está creciendo.
CONOCER LA TIERRA
Entre montañas o colinas, se encuentran los valles. Estas áreas largas y angostas de suelo más bajo pueden formarse de diferentes maneras. Algunos se crearon por el movimiento de enormes glaciares. Otros se formaron cuando un río se abrió paso y desgastó la roca y la tierra y luego se llevó los restos. Muchos de los primeros humanos se establecieron en valles.
VAMOS A CONOCER…
Los volcanes
Un tipo de montaña es un poco más impredecible que las demás: los volcanes. Algunas veces, estas montañas pueden . La lava eventualmente se endurece y forma una roca nueva.
Algunos volcanes se forman cuando dos placas tectónicas se alejan una de la otra y dejan un espacio en la corteza terrestre. El se eleva desde abajo para llenar este espacio. Otros tipos de volcanes se forman cuando se empujan a dos placas juntas. La fuerza hace que una de las placas quede debajo de la otra formando una zona de subducción. La placa que se hunde se calienta y libera agua, ayudando a derretir la roca. Cuando este magma llega a la superficie, se forman los volcanes.
Algunos pocos volcanes se forman en lugares llamados puntos calientes; son lugares en los que hay un área amplia de roca inusualmente caliente debajo de la superficie. Los puntos calientes debajo de los océanos pueden formar islas volcánicas. Las islas de Hawái se formaron de esta manera.
CONOCER LA TIERRA
Cuando los volcanes entran en erupción, arrojan roca fundida llamada lava . Las erupciones debajo del agua o el hielo, conforman un tipo de lava llamada lava acojinada. Encima de la superficie, la lava que se enfría lentamente, sin moverse demasiado rápido, forma pahoehoe o cordada . Un tipo de lava que se llama a’a o escoriácea se enfría más rápidamente, mientras se mueve rápido y forma una superficie rugosa e irregular.
Es difícil decir cuándo entrará en erupción un volcán. Algunos permanecen durante cientos de años entre una erupción y otra.
La forma y la textura de la roca volcánica dependen del espesor de la lava y la rapidez con que se enfrió y endureció.
MONTAÑAS Y VOLCANES… ¡LOS CONOCEMOS!
La cordillera de los Andes, en Sudamérica, se extiende por más de 4,350 millas (7,000 km), de norte a sur, con una altura promedio de 13,000 pies (3,960 m). Sin embargo, debajo de los océanos hay una cadena mucho más larga, la dorsal centro oceánica. Tiene una longitud de más de 40,000 millas (64,370 km).
En promedio, las placas tectónicas se mueven con un ritmo de 1 a 4 pulgadas (2.5 a 10 cm) aproximadamente por año. ¡Esa es casi la misma rapidez con que crecen tus uñas!
Algunas montañas crecen más en zonas donde las placas tectónicas aún se están empujando. Por ejemplo, el Himalaya crece 2.4 pulgadas (6 cm) aproximadamente por año.
Página siguiente