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Fernando Broncano - Russell

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Fernando Broncano Russell

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Comprensión y compromiso: la figura de un intelectual
El fundador de la filosofía analítica

Bertrand Russell quiso comprender su mundo y su tiempo tanto como cambiarlo. Cada una de sus actividades está regida por esta inquietud por entender el sentido, la justificación y la verdad del mismo. Su obra Los problemas de la filosofía comienza con una pregunta que le define: «¿Existe algún conocimiento en el mundo tan firme y seguro que ningún hombre razonable pueda ponerlo en duda?». Esta pregunta está presente en toda su trayectoria filosófica, en sus éxitos, en sus frustraciones y en los cambios que esta sufrió. Para Russell, comprender es vislumbrar las razones que apoyan una idea, y conocer las razones implica reconstruir el edificio sobre el que se apoyan. Esta pasión le llevó a un estilo de indagación lógica, matemática y lingüística que hoy conocemos como filosofía analítica.

En efecto, por encima de toda controversia sobre los logros particulares de la filosofía de Bertrand Russell, no se le puede negar el haber sido uno de los creadores del análisis filosófico. Junto al alemán Gottlob Frege y al también inglés (y amigo de Russell) George Edward Moore, inició un modelo de filosofía que ha determinado el pensamiento contemporáneo. «Filosofar correctamente consiste sobre todo, a mi modo de ver —afirma en La filosofía del atomismo lógico—, en proceder de aquellas cosas inmediatamente manifiestas, vagas y ambiguas, a la vez, de las que nos sentimos relativamente seguros, a algo preciso, claro y definitivo, que gracias a la reflexión y al análisis descubrimos envuelto en la vaguedad de que partíamos constituyendo, por así decirlo, la auténtica verdad de la que dicha vaguedad era una especie de sombra».

La filosofía y la vida de lord Bertrand Russell son cambiantes e iguales. «Eadem mutata resurgo» (‘resurjo la misma aunque cambiada’) sostuvo Jacques Bernoulli (1654-1705, -matemático suizo, miembro de la ilustre familia científica de los Bernoulli), que vivía cerca de la espiral logarítmica. Y la misma frase puede aplicarse a las dos dimensiones de Russell. Cambió varias veces de filosofía (se le acusaba de sacarse de la manga un sistema filosófico cada pocos años). Cambió también de profesión: comenzó siendo matemático, abandonó la matemática por la filosofía académica, abandonó la filosofía académica por la divulgación y las conferencias para regresar a la academia y volver más tarde a la vida pública. En todos estos cambios, sin embargo, Russell mantuvo una misma voluntad de verdad, tolerancia y terca racionalidad.

Su programa del atomismo lógico fue abandonado por los pensadores a lo largo del siglo a causa de las grandes transformaciones en la filosofía analítica que supusieron, en primer lugar, el argumento de Wittgenstein contra el lenguaje privado y, en segundo lugar, por las críticas a los dogmas del empirismo por parte de Quine. Pero las obras de estos dos grandes filósofos son resultado de su voluntad de comprender y superar el pensamiento de Russell. Este sigue siendo estudiado porque trata los problemas más difíciles y fundamentales de la filosofía, por más que se admita que no los resuelve como sistema. En realidad, si uno atiende a la evolución de la filosofía analítica desde los años treinta, no tardará en darse cuenta de que prácticamente todos los grandes autores (Carnap, Wittgenstein, Austin, Quine, Strawson) desarrollan su pensamiento en relación y referencia a Russell. Si medimos la grandeza de un autor por la de sus adversarios, Russell figura en el Olimpo de la filosofía precisamente por la cantidad de refutaciones y controversias que suscita. Por otra parte, las formas de vida y las perspectivas políticas que defendió contra el puritanismo, el patriarcalismo y el imperialismo se han convertido en fundamentos de todas las ideologías que admiten un cierto grado de actitudes abiertas y tolerantes como componentes esenciales de los estados de derecho. El pacifismo y el antimilitarismo, el feminismo de la igualdad, la libertad de opciones sexuales, la transformación antiautoritaria de la escuela… muchos de los ejes centrales de la cultura que llamamos occidental, basada en grandes movimientos sociales, fueron impulsados en el terreno teórico y práctico por el compromiso de Russell con su tiempo.

Wittgenstein dijo de él que había que dividir sus obras en dos clases, las subrayadas en rojo deberían ser de lectura obligatoria; las subrayadas en azul deberían ser prohibidas. Se equivocaba Wittgenstein, se dejó llevar en esta ocasión por sus tensas relaciones de dependencia y distanciamiento con Russell. Algunas de las obras «menores» de este, en el sentido académico, por ejemplo En lo que creo, son obras maestras del pensamiento, la literatura y, sin duda también de una forma de hacer filosofía que es la de hacerla para todo el mundo.

Acerca de este libro

Este libro es una introducción a la filosofía de un autor que exploró dos polos muy distintos del pensamiento filosófico: en uno, con estilo sofisticado y dirigido a filósofos profesionales, trató de la lógica, el lenguaje, el conocimiento y la realidad; en el otro, orientado a un público amplio y no académico, habló de las formas de vida, las costumbres, la moral y la política.

En el primer capítulo de este volumen, tras esta introducción, el lector encontrará una breve biografía de Russell y una valoración general de la significación de este autor en el marco de la filosofía contemporánea. En el segundo se describe el proyecto que convirtió a Russell en un filósofo de gran prestigio técnico: la búsqueda de fundamentos últimos para todo nuestro conocimiento asentados en las matemáticas. He intentado explicar con la mayor claridad que me ha sido posible los aspectos más sutiles de este proyecto, pero el lector no profesional encontrará algunos párrafos algo difíciles porque los problemas tratados lo son, aunque en el conjunto de los capítulos posteriores hallará bastantes aclaraciones. El capítulo tercero continúa con los temas más abstractos. En él se trata de cómo entendía Russell el lenguaje y cómo proponía analizarlo lógicamente. He subrayado la importancia que tienen los hallazgos del autor para el pensamiento humano y no solamente para los expertos en filosofía del lenguaje. Espero que el lector descubra aquí la agudeza y genialidad de este filósofo. El cuarto capítulo está dedicado a la teoría del conocimiento, otra de las grandes aportaciones de Russell que hacen de él un autor imprescindible en la historia de la filosofía. Por último, el capítulo quinto se ocupa de la teoría moral y política de Russell. Aunque sus intervenciones populares en estos campos le convirtieron en uno de los intelectuales más influyentes del siglo pasado, he procurado mostrar también la dimensión filosófica que late en el fondo de estas intervenciones, muchas veces oscurecida.

Debo confesar que cuando me fue propuesta la tarea de escribir lo que sigue asumí un desafío personal del que no estoy seguro de haber salido indemne. Russell es una figura controvertida y controvertible. Quienes admiramos a su discípulo Wittgenstein y hemos seguido con pasión el desarrollo de la filosofía del siglo pasado, somos conscientes de que muchas de las afirmaciones de Russell son hoy difícilmente defendibles. Sin embargo, a medida que me involucraba en la escritura, iba descubriendo cómo su influencia había determinado indeleblemente la misma trayectoria de sus críticos, de forma que no pueden entenderse sus escritos sin conocer los de Russell, del mismo modo que Aristóteles no puede leerse sin Platón o Marx sin Hegel. Tuve que examinar mis propios prejuicios para descubrir en ellos cuánto de admiración oculta había por quien creía una figura del pasado y cuánta necesidad de relectura de su obra tiene la filosofía contemporánea.

Muchas de las controversias que envuelven la figura de Russell están implícitas en cualquiera que se dedique a la filosofía actual, incluyendo a quienes escriben y piensan desde tradiciones distintas a las suyas, como la hermenéutica, la fenomenología o la teoría crítica (o, quizá, sobre todo, a quienes provienen de esas otras tierras). Russell y Sartre se proyectan sobre el siglo XX aunque otros filósofos como Heidegger y Wittgenstein parezcan ocuparlo en su totalidad. La filosofía es siempre un escenario polifónico y disonante a pesar de que, cuando uno lee filosofía contemporánea y sus muchas metáforas de «giros», sienta que lo pasado ya ha sido superado. Russell no ha sido «superado» del mismo modo que los hijos no superan a los padres sino que se crían entre y contra ellos y desarrollan su compleja narrativa sobre otras que les han sido dadas como pies para sus propios relatos.

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