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Emilio Lledó - El epicureismo

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Emilio Lledó El epicureismo
  • Libro:
    El epicureismo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1984
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El epicureismo: resumen, descripción y anotación

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Frente a la mística de las palabras vacías de los consuelos imposibles y de - photo 1

Frente a la mística de las palabras vacías, de los consuelos imposibles y de los premios o castigos de otro mundo, Epicuro levantó la firme muralla de un mensaje revolucionario. Con ello alumbró, de una luz distinta, la democratización del cuerpo humano, el apego a la vida y a la desamparada carne de los hombres, entre cuyos sutiles y misteriosos vericuetos alentaba la alegría y la tristeza, la serenidad y el dolor, la generosidad y la crueldad. Y, sobre todo, imaginó una educación y política del amor, única forma posible y esperanzada de seguir viviendo.

Epicuro lanzó uno de los mensajes más creadores del pensamiento filosófico que, por razones no muy difíciles de entender, ha sido tergiversado por los que sintieron amenazada la hipocresía de la que se alimentan. La filosofía de la corporeidad y del placer no fue, en ningún momento, esa grosera versión ideológica que una buena parte de la tradición nos ha entregado.

Entre otras muchas cosas, el epicureismo nos puso en camino para superar, desde una revolucionaria idea de la existencia, la doble moral, la doble o múltiple verdad, bajo la luz que se levanta desde el reconocimiento real del cuerpo, de su libertad y de su forzosa y solidaria instalación en el mundo.

Emilio Lledó.

Emilio Lledó El epicureismo Una sabiduría del cuerpo del gozo y de la amistad - photo 2

Emilio Lledó

El epicureismo

Una sabiduría del cuerpo, del gozo y de la amistad

ePub r1.0

Titivillus 20.05.15

Título original: El epicureismo

Emilio Lledó, 1984

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Robert Philippson In memoriam EMILIO LLEDÓ ÍÑIGO Sevilla 5 de - photo 3

Robert Philippson

In memoriam

EMILIO LLEDÓ ÍÑIGO Sevilla 5 de noviembre de 1927 es un filósofo español - photo 4

EMILIO LLEDÓ ÍÑIGO (Sevilla, 5 de noviembre de 1927) es un filósofo español formado en Alemania, que ha sido profesor en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Es miembro de la Real Academia Española.

Su trabajo intelectual se mueve entre la interpretación de textos claves de la historia de la filosofía, y la meditación teórica sobre esta labor interpretativa. Está enraizado en la corriente hermenéutica y considera que el lenguaje es el elemento esencial en el pensar y en el instalarse del hombre en la sociedad o en la naturaleza. La filosofía no sería sino la meditación sobre tal instalación; y la historia de la filosofía se entendería como “memoria colectiva” del complejo proceso seguido por la humanidad, diferenciado históricamente.

El pensamiento de Lledó se vertebra en el tiempo a través de tres ejes principales: 1) la filosofía griega clásica, con una mirada especial a los diálogos platónicos y a las éticas aristotélicas, así como al epicureísmo; 2) la atención al lenguaje como objeto principal del análisis filosófico, en clara convergencia con el desarrollo de las principales corrientes del pensamiento europeo de posguerra; y 3) la elaboración de una amplia reflexión sobre la temporalidad y la escritura que acabará desembocando en una bien trabada filosofía de la memoria y en una antropología textual de raíces originalmente hermenéuticas.

Su papel de ensayista es clave para revitalizar la cultura clásica en nuestra sociedad. Es autor de numerosos libros, entre ellos Memoria de la ética (1994), Memoria del logos (1996), Lenguaje historia (1996) e Imágenes y palabras (1998).

En 2015 fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Notas

[1] Ettore Bignone, L’ Aristotele perduto e la formazione filosófica di Epicuro, 2 vols., Florencia, La Nuova Italia, 1936; 2.a edición aumentada, al cuidado de V. E. Alfieri, Florencia, La Nuova Italia, 1973.

[2] Indico escuetamente algunas de las etapas de este interés. Un primer momento en las investigaciones epicúreas lo constituyen algunos trabajos ya clásicos: H. Usener, Epicúrea, Leipzig, Teubner, 1887; reimpresión, 1966. E. Bignone, L’Aristotele perduto e la formazionef ilosófica di Epicuro, Florencia, La Nuova Italia, 1936; 2.a edición, 1973. C. Bailey, The Greek Atomists and Epicurus, Londres, Oxford University Press, 1928; 2.a edición, 1973. R. Philippson, que en las primeras décadas de nuestro siglo publicó, en distintas revistas especializadas, trabajos fundamentales. C. Diano, de quien se han recogido la mayoría de sus Scritti epicurei, Florencia, Olschki, 1974, publicados en los años treinta. A. Vogliano, Epicuri et Epicureorum scripta in herculanen sihus papyris servata, Berlín, Weidmann, 1928. En 1969 se publicaron las Actes du VIIIeCongrés de l’Association Guillaume Budé, París, Les Belles Lettres, fundamentalmente dedicados a Epicuro. Las colaboraciones de esta importante publicación ponen de manifiesto el nuevo resurgimiento de los estudios epicúreos. Entre los trabajos más recientes hay que destacar la edición crítica de G. Arrighetti, Epicuro, Opere, Turín, Einaudi, 1960; 2.a edición de 1973, en la que se recogen muchos de los descubrimientos papirológicos de Herculano, que Usener no conocía aún, cuando publicó sus Epicúrea en 1887. Arrighetti prepara una tercera edición con nuevas aportaciones papirológicas. J. Bollack, M. Bollack y H. Wismann, La lettre d’Épicure , París, Minuit, 1974. J. Bollack , Lapensée duplaisir. Épicure: textes moraux, commentaires, París, Minuit, 1975. Dos importantes puestas a punto del estado actual de las investigaciones son los artículos de W. Schmid, «Epicurus», en el Reallexicon fürAntike undChristentum, vol. V, Stuttgart, 1962, y de H. Steckel, «Epicurus», en la Realenzyclopadie der klassischen Altertumswissenschaften, Suplemento 11, Stuttgart, 1968. Entre los libros de divulgación destacan los de B. Farrington, La rebelión de Epicuro, Madrid, Ediciones de Cultura Popular, 1968. G. W. Panichas, Epicurus, Nueva York, 1967. J. M. Rist, Epicurus. An Introduction, Londres, Cambridge University Press, 1972. G. Rodis-Lewis, Épicure et son école, París, Gallimard, 1975. D. Pesce, Introduzione a Epicuro, Bari, Laterza, 1980. C. García Gual, Madrid, Alianza, 1981. Sobre temas especiales del epicureismo son importantes los libros de D. J. Furley Two Studies in the Greek Atomistic, Princeton University Press, 1967. P. Merlán, Studies in Epicurus and Aristotle, Wiesbaden, Harrazowitz, 1960 (Klassich-Philologische Studien 22). A. Pasquali, La moral de Epicuro, Caracas, Monte Ávila, 1970. A. J. Festugiére, Épicure et ses dieux, París, P. U. F., 19682. D. Lemke, Die Theologie Epikurs, Versuch einer Rekonstruktion, Múnich, Beck, 1973. R. Müller, Die epikureische Gesellschaftstbeorie, Berlín, Akademie Verlag, 1972. En el año 1969 se ha constituido en Nápoles bajo la dirección de M. Gigante, que con sus trabajos hace honor a la gran escuela italiana de investigadores sobe el epicureismo, un Centro Internazionale per lo Studio dei Papiri Ercolanensi (Cispe) que ha comenzado a publicar la revista Cronache ercolanensi. Mención especial merece, desde el punto de vista lexicográfico, la publicación del inédito Glossarium epicureum que Usener compuso como complemento a sus Epicúrea y que han llevado a cabo M. Gigante y W. Schmid, Roma, Edizioni dell’Ateneo-Bizarri , 1977. En castellano hay una buena traducción acompañada del texto griego de los escritores morales de Epicuro, debida a C. García Gual y E. Acosta,

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