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Emilio Lledó - La vigencia de la filosofía

Aquí puedes leer online Emilio Lledó - La vigencia de la filosofía texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial España, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Emilio Lledó La vigencia de la filosofía
  • Libro:
    La vigencia de la filosofía
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial España
  • Genre:
  • Año:
    2022
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La vigencia de la filosofía: resumen, descripción y anotación

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Una defensa acérrima de la utilidad de la filosofía en nuestros días de la mano del gran pensador Emilio Lledó.

«[...] la filosofía se nos aparece como una ocupación de algunos hombres, tan real e importante como esas otras ocupaciones que han modificado, técnica o artísticamente, la faz del mundo y las relaciones humanas.»

¿Está la filosofía en crisis o sigue siendo una ocupación necesaria para entender y analizar el mundo? ¿Puede considerarse la filosofía un oficio? ¿Cómo debe dialogar la filosofía con la historia precedente o con la ciencia y la tecnología de nuestro siglo? Bajo estos interrogantes, el gran pensador Emilio Lledó atiende la urgencia de recuperar la filosofía como una materia indispensable para ejercer un pensamiento crítico y teje un texto que ensalza las virtudes inexcusables y atemporales del saber filosófico en la modernidad y la era del consumismo.

Galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2014 y el Premio Princesa de Asturias 2015, Emilio Lledó ha colocado la filosofía en el centro de todas sus obras y la ha defendido como base de toda educación. El texto aquí presentado pertenece a su obra Sobre la educación (Taurus, 2018).

Sobre el autor:
«Si hubiera muchos intelectuales como Lledó el nuestro sería un país bien distinto.»
Elvira Lindo

«Pocos intelectuales se ciñen con tanta justeza al concepto de sabio. Desde la atalaya de sus 94 años, Lledó sigue mirando al futuro».
Guillermo Altares, El País

«Un diccionario de alertas con el destello de los grandes filósofos detrás para advertir de la gran herencia de la cultura como herramienta de civilización, de progreso, de justicia y de verdad.»
Antonio Lucas, El Mundo

«Un gran ensayista y divulgador de alto nivel, entre los temas que trata destacan la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la bellezay la verdad.»
Winston Manrique, El País

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Contenido

Edición en formato digital noviembre de 2022 2018 Emilio Lledó 2022 - photo 1

Edición en formato digital: noviembre de 2022

© 2018, Emilio Lledó

© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona

Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial

Imagen de portada: © Compañía

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ISBN: 978-84-17906-75-7

Composición digital: Penguin Random House Grupo Editorial / Marta Artigas

La vigencia de la filosofía Emilio Lledó El gran pensador Emilio Lledó - photo 2
La vigencia de la filosofía
Emilio Lledó

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El gran pensador Emilio Lledó defiende la utilidad de la filosofía en nuestros días.

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«[…] la filosofía se nos aparece como una ocupación de algunos hombres, tan real e importante como esas otras ocupaciones que han modificado, técnica o artísticamente, la faz del mundo y las relaciones humanas.»

¿Está la filosofía en crisis o sigue siendo una ocupación necesaria para entender y analizar el mundo? Frente a la firmeza de las ciencias empíricas en la modernidad, ¿dónde queda la larga tradición filosófica? Bajo estos interrogantes, Emilio Lledó atiende la urgencia de recuperar la filosofía como un conocimiento válido y teje un texto que ensalza las virtudes inexcusables y atemporales del saber filosófico en la era de la tecnología y del consumismo.
Si algo deja claro Lledó es que lo importante no son las respuestas cerradas a las grandes preguntas, sino ser conscientes de la infinidad de respuestas posibles que cada época pensará a su manera. Es decir, nos propone ver la filosofía como una ciencia abierta y en constante actualización, alejada de cualquier dogma. Luego está la importancia del lenguaje, que todo lo impregna y todo lo atraviesa, imponiendo orden en el mundo.
Lledó también apuesta por considerar la filosofía como un oficio, ya que son los filósofos los que revisitan los grandes enigmas de la existencia humana y proponen nuevas respuestas a eternas cuestiones como la búsqueda de la felicidad. Ahora bien, para que la filosofía sea verdaderamente efectiva no debe ser exclusiva a los discursos institucionales de la academia, sino que debe dar el salto a la vida misma y dialogar tanto con la historia precedente como con la ciencia y la tecnología de nuestro siglo.

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) estudió en las universidades de Madrid y Heidelberg Filosofía y Filología clásica. De 1956 a 1962 fue docente en esa universidad alemana. Ha sido catedrático de Instituto en Valladolid, y catedrático de Historia de la filosofía en las universidades de La Laguna, Barcelona y UNED de Madrid. En 1988 fue nombrado fellow del Wissenschaftskolleg (Institute for Advanced Study) de Berlín, y en 1990 se le concedió el Premio Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana. En 1992 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (Ensayo), y desde 1994 es miembro de la Real Academia Española. Entre sus publicaciones se encuentran: Filosofía y lenguaje (1970), La filosofía hoy (1975), Lenguaje e historia (1978; Taurus, 1996), La memoria del logos (1984; Taurus, 1996, 2015), El epicureísmo (Taurus, 1984, 2014) El silencio de la escritura (1991), El surco del tiempo (1992), Memoria de la ética (Taurus, 1994, 2015), Días y libros (1995) y Elogio de la infelicidad (2005). En 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, y en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

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La memoria del logos

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¿U N SABER INÚTIL ?

La filosofía ha sido, durante siglos, un producto de la mente humana, una creación del lenguaje en donde se han expresado formas de entender el mundo y contenidos que sintetizaban nuestro comportamiento en él. Este ámbito general de ideas y sentimientos se ha especificado de distintas maneras y, en ellas, en las obras de los filósofos, han quedado configuradas las mediaciones de una inteligencia individual abriéndose paso entre el lenguaje, entre las ideas heredadas y las perspectivas ofrecidas por la historia, por la sociedad.

En la época contemporánea, después de que el lenguaje, medio de comunicación imprescindible y esencial entre los hombres, ha sido sometido por la lógica, la lingüística, la epistemología a una fecunda y desmitificadora crítica, tendríamos que determinar, de nuevo, el sentido de la palabra filósofo y el objeto de esa ocupación. No podemos ya hablar de filosofía sin pensar también en el uso de esa palabra, y sin establecer claramente sus condiciones de posibilidad. Sin embargo, aceptando el significado más general de ese término, la filosofía se nos aparece como una ocupación de algunos hombres, tan real e importante como esas otras ocupaciones que han modificado, técnica o artísticamente, la faz del mundo y las relaciones humanas. La única diferencia, tal vez, ha consistido en que esa ocupación se ha consolidado, casi exclusivamente, en unos escritos que, en el transcurso de más de veinte siglos, han dejado tendido un arco de mensajes y propuestas que se suelen denominar historia de la filosofía . En estas propuestas interminables, el discurso filosófico no ha logrado consolidar un esquema definitivo que, al incidir en otras mentes, pudiese establecer peldaños firmes para un paulatino e irrebatible ascenso. Este inicio continuo de planteamientos y la pérdida de territorio ocupado ya por las llamadas ciencias de la realidad o de la naturaleza , ha hecho surgir, junto a las distintas obras de los filósofos, la crisis de su sentido o, por decirlo de una manera más trivial, la duda de su utilidad.

Los enfrentamientos al saber filosófico no han partido, sólo, de una frontera ocupada por aquellos que desconocen la filosofía, y entienden, bajo esta palabra, ese conglomerado de conocimientos difíciles y abstrusos que una cierta tradición vulgar ha sancionado. También en un terreno más específico, la filosofía ha sido negada, como forma de conocimiento válido, por quienes han aprendido a distinguir, en las mismas estructuras científicas del saber, la posible irradiación que éstas han proyectado sobre la realidad. El mundo moderno es, efectivamente, fruto de aquellas ideas, de aquellos lenguajes que alcanzaron su grado de verificación en la experiencia, y que se insertaron en productos reales, en praxis objetiva, modificadora de la naturaleza, de los hábitos humanos y de la sustancia, en otros tiempos inerte, de las cosas.

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