George Orwell - Homenaje a Cataluña
Aquí puedes leer online George Orwell - Homenaje a Cataluña texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Homenaje a Cataluña
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Homenaje a Cataluña: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Homenaje a Cataluña" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Homenaje a Cataluña — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Homenaje a Cataluña " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Cuando en julio de 1936 se produce el levantamiento armado fascista contra la República española, George Orwell decide viajar a España para trabajar inicialmente como periodista; pero las circunstancias le llevaron a enrolarse en las milicias del POUM. Como miliciano luchará en el frente de Aragón y será gravemente herido en la garganta, toma parte en los sucesos de Mayo del 37 en Barcelona; y, como sus compañeros del POUM, sufrirá persecución por parte de los estalinistas del PSUC y se verá obligado a huir de España, atravesando la frontera como simple turista. En 1938, cuando aún no había llegado a su fin la guerra civil, escribe Homenaje a Cataluña, donde relata sus experiencias en la Revolución española.
George Orwell
ePub r1.3
Titivillus 30.04.17
Título original: Homenaje a Cataluña
George Orwell, 1938
Traducción: Virus editorial
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
GEORGE ORWELL. Eric Arthur Blair, más tarde conocido bajo el seudónimo de George Orwell, nació en 1903 en Motihari (Bengala, India). Regresa a Inglaterra con su familia, en 1911 ingresa en el colegio St. Cyprien, escuela de la alta burguesía, y en 1917 entra en el colegio de Eton. En 1922 deja de estudiar e ingresa en la policía imperial birmana. Esta etapa de su vida, que dura seis años, será crucial para él. De vuelta a Europa en 1928, se instala primero en París y luego en 1930 en Londres. En este tiempo publica Sin blanca en París y Londres. En 1934 publica Días en Birmania, una denuncia del imperialismo inspirada en sus propias vivencias; y en 1935, La hija del reverendo, la historia de una solterona que encuentra su liberación viviendo entre campesinos. En 1937 publica El camino a Wigen Pier, una crónica desgarradora sobre la miseria y el paro en los barrios obreros de Lancashire y Yorkshire. A finales de 1936 decide viajar a España para trabajar inicialmente como periodista; pero las circunstancias le llevarán a enrolarse en las milicias del POUM. En 1938, cuando aún no había llegado a su fin la guerra civil, escribe Homenaje a Cataluña, donde relata sus experiencias en la Revolución española. En 1944 termina de escribir Rebelión en la granja, una fábula donde muy pedagógicamente nos describe la evolución del comunismo en la URSS. En 1948 enferma de tuberculosis y es hospitalizado durante casi medio año. Al salir puede concluir su última novela 1984, una crítica del autoritarismo y el poder absoluto, pero vuelve a recaer de su enfermedad y muere el 21 de enero de 1950. A los cincuenta años de su muerte, el mejor homenaje que se le puede rendir al propio Orwell es dar a conocer de nuevo su obra y dejarse arrastrar con él por las embarradas trincheras del frente de Aragón y las barricadas de la Barcelona revolucionaria, con el cuerpo entumecido y hambriento y el espíritu generoso y ardiente de quien se sabe del lado justo de la Historia.
[1] Este prólogo apareció publicado en la edición argentina de Homenaje a Cataluña, publicada por la Editorial Reconstruir/Dissur Ediciones (Buenos Aires, 1996), que era una reedición de la publicada por la también argentina editorial Proyección (1963, 1964, 1973, 1974).
[2] Las palabras y frases señaladas con asterisco aparecen en castellano en el original. Lo mismo ocurre con todos los nombres de publicaciones y establecimientos y casi todos los nombres geográficos españoles, pero para ellos no se ha considerado necesaria otra advertencia que la de esta nota. (Nota editorial).
[3] Partido Obrero de Unificación Marxista. (N. ed).
[4] Una nota aclaratoria encontrada entre los escritos de Orwell después de su muerte dice: «No estoy completamente seguro de haber visto ondear la bandera republicana en un puesto fascista. Creo que a veces la usaron con una esvástica».
[5]Officer’s Training Corps: Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales. (N. ed.).
[6] Iniciales correspondientes a la Federación Anarquista Ibérica. (N. ed.).
[7]Independent Labour Party: Partido Laborista Independiente. (N. ed.).
[8] Almacenes de Ejército y de la Armada. (N. ed.).
[9]Distinguished Service Order: Orden por Servicio Distinguido. (N. ed.).
[10] Pronunciación y entonación características de los barrios bajos londinenses. (N. ed.).
[11] En la primera edición original figuraba la siguiente nota a pie de página: «Se dice que las patrullas obreras clausuraron el 75% de los burdeles». Respecto a esta nota, en su lista de erratas Orwell dejó escrito: «No dispongo de evidencias que prueben que la prostitución disminuyo en un 75% durante los primeros tiempos de la guerra; creo que los anarquistas en vez de suprimir los burdeles se decidieron por aplicarles el principio de “colectivización”. Sin embargo, hubo una campaña en contra de la prostitución (carteles, etc.), y lo que sí que es cierto es que los prostíbulos de lujo y los cabarets fueron clausurados durante los primeros meses de la guerra, para volver a abrir aproximadamente cuando la guerra cumplía su primer año».
[12] Ver Apéndice I, originalmente situado entre los capítulos IV y V. (N. ed.).
[13] Nota de errata encontrada tras la muerte de Orwell: «Me dijeron que mi referencia a este incidente es incorrecta y equívoca».
[14] Nota de errata encontrada después de la muerte de Orwell: «En todos estos capítulos se hace constante referencia a la “Guardia Civil”. Debería decirse “Guardia de Asalto”. Mi error se debió a que los guardias de asalto en Cataluña llevaban un uniforme distinto del que lucían más tarde los que fueron enviados desde Valencia, y a que los españoles utilizaban para todos el nombre común de “la guardia”. El hecho innegable de que los guardias civiles a menudo se unieron a Franco cuando tuvieron oportunidad de hacerlo (ver nota 29 en el Apéndice II) no afecta a la Guardia de Asalto, cuerpo creado durante la Segunda República. Pero el comentario general sobre la hostilidad popular contra “la guardia” y su influencia en el desarrollo de los sucesos de Barcelona sigue siendo válido».
[15] Policía de Irlanda del Norte. (N. ed.).
[16] Policía política de la URSS. (N. ed.).
[17] Véanse los informes de la delegación Maxton a los que me refiero en el Apéndice II.
[18] Al parecer Orwell confunde la catedral de Barcelona con la Sagrada Familia. (N. ed.).
[19] Quiroga, Barrios y Giral. Los dos primeros se negaron a distribuir armas entre las organizaciones obreras.
[20] Comité Central de Milicias Antifascistas. Los delegados se elegían en proporción al número de miembros de sus organizaciones. Nueve delegados representaban a las centrales de trabajadores, tres a los partidos liberales catalanes y dos a los diversos partidos marxistas (POUM y comunistas).
[21] A ello se debía que hubiera tan pocas armas rusas en el frente de Aragón, donde predominaban las milicias anarquistas. Hasta abril de 1937, la única arma rusa que vi —exceptuando algunos aeroplanos que pueden o no haber sido rusos— fue una solitaria metralleta.
[22] En la Cámara de Diputados, marzo de 1935.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Homenaje a Cataluña»
Mira libros similares a Homenaje a Cataluña. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Homenaje a Cataluña y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.