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Frederick Copleston - De Fichte a Nietzsche

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Frederick Copleston De Fichte a Nietzsche

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PRIMERA PARTE

LOS SISTEMAS IDEALISTAS POSTKANTIANOS

SEGUNDA PARTE

LA REACCIÓN CONTRA EL IDEALISMO METAFÍSICO

TERCERA PARTE

CORRIENTES POSTERIORES DEL PENSAMIENTO

PREFACIO

Puesto que el volumen VI de esta Historia de la Filosofía terminó con Kant, lo más lógico hubiera sido empezar este volumen con un estudio del idealismo alemán postkantiano. Hubiéramos vuelto luego a la filosofía de la primera parte del siglo XIX en Francia y Gran Bretaña. Pero, después de reflexionar, me pareció que la filosofía alemana del siglo XIX podía estudiarse sola y que esto daría a este volumen una mayor unidad, lo que no hubiera sido posible de otro modo. Y así el único filósofo de habla no alemana mencionado en este libro es Kierkegaard, que escribió en danés.

El volumen ha sido titulado De Fichte a Nietzsche, ya que Nietzsche es el último filósofo mundialmente famoso que ha sido estudiado extensamente. Se hubiera podido también llamar De Fichte a Heidegger, puesto que no sólo se habla de muchos filósofos que son cronológicamente posteriores a Nietzsche, sino que también, en el último capítulo, se menciona la filosofía alemana de la primera mitad del siglo XX. Pero pensé que titular este volumen De Fichte a Heidegger desorientaría a muchos lectores, ya que daría a entender que filósofos del siglo XX tales como Husserl, N. Hartmann, Jaspers y Heidegger habían sido estudiados del mismo modo que Fichte, Schelling y Hegel, cuando, en realidad, se ha hablado de ellos muy brevemente para ilustrar distintas ideas sobre la naturaleza y objeto de la filosofía.

En el presente volumen hemos establecido una o dos variaciones sobre el esquema seguido generalmente en los libros anteriores. El capítulo de introducción trata sólo del movimiento idealista y ha sido, por lo tanto, colocado dentro de la primera parte y no antes. Y, aunque en el último capítulo se encuentren algunas reflexiones retrospectivas, se hallará también, como hemos indicado ya, una anticipación del pensamiento de la primera mitad del siglo XX. Por esto he titulado este capítulo «Mirada retrospectiva y panorama actual» en vez de «Conclusión final». Aparte de los motivos expuestos en el texto para referirme al pensamiento del siglo XX, existe la razón de que no me he propuesto incluir en esta Historia ningún estudio extenso sobre la filosofía del siglo actual. Al mismo tiempo, no quería terminar este volumen bruscamente sin una referencia al pensamiento posterior. Me dirán seguramente que hubiera sido mejor prescindir de toda referencia a este período que hacer algunas observaciones esquemáticas e inadecuadas. Sin embargo, decidí exponerme a estas críticas.

Para ahorrar espacio, he reducido la bibliografía del final del libro a obras generales y a tratados sobre las figuras más importantes. Sobre los filósofos menos destacados, se mencionan sus escritos en los lugares adecuados del texto. Teniendo en cuenta el número de filósofos del siglo XIX y de sus publicaciones, y teniendo también en cuenta la extensa literatura existente sobre algunas de las figuras más importantes, una bibliografía completa está fuera de nuestro alcance. Sobre los pensadores del siglo XX, mencionados en el último capítulo, se han citado algunos libros en el texto o al pie de página, pero no se ha dado una bibliografía explícita. Aparte del problema del espacio, me pareció que sería inadecuado, por ejemplo, dar una bibliografía sobre Heidegger cuando este filósofo ha sido sólo mencionado brevemente.

El autor piensa dedicar un volumen posterior, el octavo de esta Historia, al pensamiento británico del siglo XIX, desde Bentham a Russell, y el noveno a la filosofía francesa, desde Maine de Biran a Sartre. Si las circunstancias lo permiten, el último volumen estaría dedicado a las corrientes del siglo XX.

Quiero hacer una última observación. Un crítico amigo observó que esta obra debería ser llamada más adecuadamente Historia de la filosofía occidental o Historia de la filosofía europea, en vez de Historia de la filosofía a secas, ya que no se menciona, por ejemplo, la filosofía india. El crítico, naturalmente, tenía razón. Pero me gustaría hacer notar que la omisión de la filosofía oriental no es debida a ningún prejuicio del autor. Escribir una historia de la filosofía oriental es un trabajo de especialistas y requiere un conocimiento de los lenguajes pertinentes que no posee este autor. Brehier incluyó un capítulo sobre la filosofía oriental en su Historia de la Filosofía, pero no fue escrito por él.

Finalmente, quiero expresar mi agradecimiento a la Oxford University Press por haberme permitido citar El punto de vista y Temor y temblor de Kierkegaard según las traducciones inglesas publicadas por ellos, y a la Princeton University Press por haberme también permitido citar Enfermedad mortal, Postescritos no científicos y El concepto de la angustia de Kierkegaard. Las citas de los demás filósofos las he traducido yo mismo. Pero he dado frecuentemente páginas de referencia a traducciones inglesas existentes para ayudar a los lectores que deseen consultar la traducción en vez del original. Sin embargo, cuando se trata de figuras menores, he omitido generalmente las referencias a las traducciones.

APÉNDICE

FREDERICK COPLESTON Taunton Somerset Gran Bretaña 1907 - Londres Gran - photo 1

FREDERICK COPLESTON (Taunton, Somerset, Gran Bretaña, 1907 - Londres, Gran Bretaña, 3 de febrero de 1994). Nació el 10 de abril de 1907, fue profesor de filosofía en Heytrhop. Se convirtió al catolicismo mientras asistía al Marlborough College. Su tío fue obispo anglicano de Calcuta. Se hizo jesuita en 1929. Comenzó a escribir textos de historia de la filosofía para sus alumnos y de ese intento pedagógico nació su monumental obra Historia de la Filosofía. Hoy día está considerada su obra magna y la mejor introducción a la filosofía occidental que se haya hecho nunca. Esta obra fue dirigida por Manuel Sacristán y traducida por él mismo y otros prestigiosos filósofos españoles. De gran interés es también su debate con Bertrand Russell sobre la existencia de Dios, originalmente radiado en la BBC. Entre el resto de su obra podemos destacar Nietzsche, Shopenhauer y Santo Tomás de Aquino.

Bibliografía
Obras generales

ABBAGNANO, N.: Storia della filosofía: II, parte seconda. Turín, 1950.

ADAMSON, T.: The development of modern philosophy, with other lectures and essays. Edimburgo, 1908 (2.ª ed.).

ALEXANDER, A. B. D .: A short history of philosophy. Glasgow, 1922 (3.ª ed.).

BOSANQUET, B.: A history of aesthetic. Londres, 1892.

BRÉHIER, E.: Histoire de la philosophie: II, deuxième partie. París, 1944. (Esta obra de Bréhier es una de las mejores historias de la filosofía y contiene bibliografías breves, pero útiles).

Histoire de la philosophie allemande. París 1933 (2.ª ed.).

CASTELL, A.: An introduction to modern philosophy in six problems. Nueva York, 1943.

CATLIN, G.: A history of the political philosophers. Londres, 1950.

COLLINS, J.: A history of modern european philosophy. Milwaukee, 1954. (Esta obra de un tomista es muy recomendable. Contiene bibliografías útiles).

God in modern philosophy. Londres, 1960. (Este trabajo contiene tratados de Hegel, Feuerbach, Marx y Kierkegaard).

DE RUGGIERO, G.: Storia della filosofia: IV, la filosofia moderna. L’età del romanticismo. Bari, 1948.

DEUSSEN, P.: Allgemeine Geschichte der Philosophie: II, 3, Neuere Philosophie von Descartes bis Schopenhauer. Leipzig, 1922 (3.ª ed.).

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