El autor dedica el presente volumen a la exposición del pensa-miento británico y norteamericano del siglo XIX. A partir de la Edad Moderna, las corrientes filosóficas de los pensadores ingleses se han caracterizado por unos planteamientos y desarrollos propios que le distinguen de las corrientes continentales, a pesar de que en ciertos momentos cruciales las relaciones entre ambas direcciones han tenido consecuencias de gran valor teórico. El autor estudia en primer lugar el empirismo, desde los utilitaristas hasta los evolucionistas y positivistas. Le sigue una exposición del idealismo británico y norteamericano y del movimiento pragmatista. En sus últimos capítulos analiza la corriente realista desde G. E. Moore a Bertrand Russell, a quien dedica un estudio exhaustivo con algunas referencias a las líneas fundamentales de los planteamientos de Wittgenstein. Completa el volumen un apéndice sobre las obras filosóficas e ideológicas de John Henry Newman.
Título original: A HISTORY OF PHILOSHOPY Vol. VIII - Bentham to Russell
Frederick Copleston, 1966
Traducción: Victoria Camps
Editor digital: eudaimov
Primer editor: IbnKhaldun (r1.0)
ePub base r1.0
FREDERICK COPLESTON
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
TOMO VIII
DE BENTHAM A RUSSELL
ARIEL FILOSOFIA Director: Eugenio Trías FREDERICK COPLESTON, S. I. Profesor Emérito de Filosofía de la Universidad de Londres
HISTORIA DE LA FILOSOFIA Vol. VIII DE BENTHAM A RUSSELL
EDITORIAL ARIEL, S. A.
BARCELONA
Título original: A HISTORY OF PHILOSOPHY Vol. VIII: Bentham o Russell
Burns and Oates Ltd. - The Bellarmine Series XVII
Traducción de Victoria Camps
Edición castellana dirigida por Manuel Sacristán
1.ª y 3.ª edición en Colección Convivium: 1979 y 1982 1.ª edición en Colección Ariel Filosofía: enero 1985 2.ª edición: febrero 1993 3.ªedición: febrero 2000 4.ª edición: septiembre 2003 5.ª edición: enero 2004 © Frederick Copleston
© 1979 y 2004: Editorial Ariel, S. A. Avda. Diagonal, 662-664 - 08034 Barcelona
ISBN: 84-344-8700-4 (obra completa) 84-344-8728-4 (volumen 8)
Depósito legal: B. 395-2004
Impreso en España
Frederick Copleston
Historia de la Filosofía VIII
De Bentham a Russell
ePub r1.0
eudaimov28.12.13
PRÓLOGO
En el prólogo al volumen VII de esta Historia de la Filosofía dije que esperaba dedicar un volumen posterior —el octavo— a algunos aspectos del pensamiento francés e inglés del siglo XIX. La esperanza se ha cumplido sólo en parte, pues el presente volumen no trata de la filosofía francesa, sino que está dedicado exclusivamente a varios aspectos del pensamiento inglés y norteamericano. Cubre un campo bastante conocido, pero que evidentemente debe ser tratado en una historia general de la filosofía occidental.
Puesto que me he metido bastante en el siglo XX, es preciso que explique por qué he dedicado un estudio relativamente extenso a la filosofía de Bertrand Russell, mientras que he dejado para el epílogo, excepto breves alusiones en el capítulo de Russell, el pensamiento de Ludwig Wittgenstein, muerto en 1951. Después de todo, hay que señalar que el mismo Russell estuvo influido hasta cierto punto por Wittgenstein, tanto en lo que se refiere a la interpretación del estatuto lógico de las proposiciones de la lógica y de la matemática pura como en lo que se refiere al atomismo lógico.
La explicación es harto sencilla. El pensamiento de Russell encaja fácilmente en el contexto de la rebelión contra el idealismo; y aunque, evidentemente, ha ejercido una gran influencia en la génesis y el desarrollo del movimiento analítico en el pensamiento inglés del siglo XX, en algunos aspectos importantes ha mantenido una concepción tradicional de la función de la filosofía. Es notorio su desacuerdo con las últimas ideas de Wittgenstein y con ciertos aspectos de la reciente «filosofía de Oxford». Además, aunque ha subrayado las limitaciones del empirismo como teoría del conocimiento, en ciertos aspectos puede considerársele como continuador de la tradición empirista en el siglo XX, aun cuando la haya enriquecido con nuevas técnicas del análisis lógico. Wittgenstein, en cambio, propuso abiertamente un concepto revolucionario de la naturaleza, función y alcance de la filosofía. Ciertamente hay una diferencia considerable entre las ideas sobre el lenguaje expuestas en el Tractatus y las expuestas en PhilosophicalInvestigations; pero, en ambos casos, el concepto de filosofía está muy lejos de ser un concepto tradicional. Y puesto que las limitaciones de espacio excluían la posibilidad de tratar por extenso la orientación lingüística asociada al nombre de Wittgenstein, he decidido limitar mi examen del tema a algunas notas breves en el epílogo. No se crea, sin embargo, que esto implica un juicio de valor con respecto a la filosofía de Russell o de Wittgenstein. Es decir, el que haya dedicado tres capítulos a Russell no significa que en mi opinión su pensamiento sea tan sólo un subproducto del siglo XIX. Y el que haya dejado a Wittgenstein para el epílogo, aparte las alusiones que a él se hacen en el capítulo de Russell, no significa tampoco que deje de apreciar su originalidad e importancia. Se trata más bien de la imposibilidad de dar igual extensión al estudio de las ideas de ambos filósofos.
Una palabra también a propósito de las páginas dedicadas al cardenal Newman. Cualquier lector atento notará en seguida que para distinguir las corrientes de pensamiento del siglo XIX he utilizado las etiquetas tradicionales de «empirismo», «idealismo», etc., ninguna de las cuales puede aplicarse adecuadamente a Newman. Pero omitirlo completamente por la dificultad de clasificarlo habría sido absurdo, especialmente cuando menciono a un número considerable de pensadores menos importantes. Decidí, por lo tanto, recoger en apéndice unas cuantas observaciones sobre algunas de sus ideas filosóficas. Por supuesto que me doy cuenta de que esto no satisfará a los entusiastas de Newman; pero un escritor no puede satisfacer a todo el mundo.
Puesto que los volúmenes VII y VIII se han dedicado respectivamente a la filosofía alemana y anglo-americana del siglo XIX, sería natural dedicar un volumen posterior, el noveno, a los varios aspectos de la filosofía francesa y de otras filosofías europeas durante el mismo período. Pero me siento inclinado a posponer la redacción de ese volumen y, en su lugar, dirigir la atención al tema mencionado en el prólogo al volumen VII, es decir, a lo que puede llamarse filosofía de la historia de la filosofía, o sea, a una reflexión general sobre el desarrollo del pensamiento filosófico y sus implicaciones. Porque me gustaría emprender tal tarea mientras haya una posibilidad razonable de llevarla a cabo.
AGRADECIMIENTOS
Me complazco en expresar mi gratitud al señor conde de Russell, O. M., por su generoso permiso para citar extractos de sus obras, y a los siguientes editores y poseedores de los derechos de propiedad literaria por su permiso para citar extractos de las obras que indico a continuación:
The Clarendon Press: Collected Essays, Ethical Studies, Principles of Logic,
Página siguiente