Frederick Copleston - Grecia y Roma
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- Libro:Grecia y Roma
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
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Grecia y Roma: resumen, descripción y anotación
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Grecia y Roma — leer online gratis el libro completo
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ABREVIATURAS USADAS
AECIO. Collectio placitorum (philosophorum).
AGUSTÍN, SAN. Contra Acad. (Contra Académicos). C. D. (De Civitate Dei).
ALBINO. Didask. (Didaskalikos).
AMIANO MARCELINO. Rerum gest. (Rerum gestarum libri 18).
BURNET. E. G. P. (Early Greek Philosophy). G. P., I. (Greek Philosophy. Part I, Thales to Plato).
CAPITOLINO, JULIO. Vit. M. Ant. (Vita Marci Antonini Pii).
CALCIDIO. In Tim. (Comentarios al Timeo de Platón).
CICERÓN. Acad. Prior. (Académica Priora). Acad. Post. (Académica Posteriora). Ad Att. (Cartas áticas). De Div. (De Divinatione). De Fin. (De Finibus). De Nat. D. (De Natura Deorum). De Off. (De Officiis). De Orat. (De Oratore). De Senect. (De Senectute). Somn. Scip. (Somnium Scipionis). Tusc. (Tusculanae Disputationes).
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA. Protrep. (Protreptico). Strom. (Stromata).
DAMASCIO. Dubit. (Dubitationes et solutiones de primis principiis).
DIÓGENES LAERCIO. Vidas de los filósofos.
EPICTETO. Disc. (Discursos). Ench. (Enchiridion).
EUDEMO. Phys. (Physics, of which only fragments remain).
EUNAPIO. Vit. Soph. (Vidas de los Sofistas).
EUSEBIO. Hist. Eccl. (Historia Ecclesiástica). Prep. Evan. (Preparatio Evangelica).
FILÓN. De conf. ling. (De confusione linguarum). De gigant. (De gigantibus). De human. (De humanitate). De migrat. Abrah. (De migratione Abrahami). De mutat. nom. (De mutatione nominum). De opif. mundi (De opificio mundi). De post. Caini (De posteritate Caini). De somn. (De somniis). De vita Mos. (De vita Moysis). Leg. alleg. (Legum allegoriarum libri). Quis rer. div. her. (Quis rerum divinarum heres sit). Quod Deus sit immut. (Quod Deus sit immutabilis).
FOCIO. Bibliotheca (circo 857).
GELIO, AULO. Noct. Att. (Noctes Atticae).
GREGORIO NACIANCENO. adv. Max. (adversus Maximum).
HIPÓLITO. Ref. (Refutationis omnium haeresium libri X ).
JOSEFO. Ant. Jud. (Antigüedades judaicas).
LACTANCIO. Div. Inst. (Institutiones divinae).
LAMPRIDIO. Alex. (Vida de Alejandro Severo). Aurel. (Vida de Aureliano).
LUCIANO. De morte Peregr. (De morte Peregrini).
MARCO AURELIO. Sol. (Soliloquios).
MÁXIMO DE TIRO. Diss. (Dissertationes).
ORÍGENES c. Cels. (Contra Celsum).
P. G. Patrologia Graeca (ed. Migne).
P. L. Patrologia Latina (ed. Migne).
PLUTARCO. Cat. Mai. (Cato Maior). De anim. pros. (De animae procreatione in Timaeo). De comm. notit. (De communibus notitiis adversus Stoicos). De def. orac. (De defectu oraculorum). De gloria Athen. (Bellone an pace clariores fuerint Athenienses). De Is. et Osir. (De Iside et Osiride). De prim. frig. (De primo frigido). De ser. num. wind. (De sera numinis vindicta). De sol. animal. (De sollertia animalium). De Stoic. repug. (De repugnantiis Stoicis). Non p. suav. (Ne suaviter quidem vivi posse secundum Epicurum).
PORFIRIO. Isag. (Isagoge, o sea Introd. a las Categorías de Aristóteles).
PSEUDO-PLUTARCO. Strom. (Fragmentos de la stromata conservada en Preparado Evangelica de Eusebio).
PROCLO. De Prov. (De providencia et fato et co quod in nobis). In Alcib. (Comentario al Alcibíades I de «Platón»). In Remp. (Comentario a la República de Platón). In Parmen. (Comentario al Parménides de Platón). In Tim. (Comentario al Timeo de Platón). Instit. Theol. (Institutio Theologica). Theol. Plat. (In Platonis Theologiam).
SÉNECA. Nat. Quaest. (Naturalium Quaestionum libri VII ).
SEXTO EMPÍRICO. Adv. math. (Adversus mathematicos). Pyrr. Hyp. (Pyrrhonenses Hypotyposes).
NOTA SOBRE LA FUENTES
Como algunos filósofos no escribieron nada y las obras de otros muchos se han perdido, tenemos que basarnos a menudo en el testimonio de escritores de épocas posteriores, si queremos formarnos alguna idea de lo que fue la filosofía griega.
La fuente principal para conocer la filosofía presocrática fue en el mundo antiguo la obra de Teofrasto titulada Opiniones de los físicos, de la que, desgraciadamente, sólo han llegado hasta nosotros algunos fragmentos. Esta obra sirvió de fuente a otras compilaciones, epítomes o «doxografías», en varias de las cuales se recogieron los pareceres de los filósofos a propósito de un asunto determinado, mientras que, en otras, se resumían las opiniones bajo el nombre del filósofo a quien se atribuían. Al primero de estos tipos pertenecieron los Vetusta placita que escribió un anónimo discípulo de Posidonio en la primera mitad del siglo I d. J. C. No poseemos esta obra, pero Diels demostró que había existido y que su autor se inspiró para componerla en la de Teofrasto. Los Vetusta placita constituyeron, a su vez, la fuente principal de los llamados Aetii placita o Συναγωγὴ τῶν Αρεσκόντων (de hacia el año 100 d. J. C.). Esta obra de Aecio sirvió luego de base a los Placita Philosophorum del Pseudo-Plutarco (recopilados hacia el 150 d. J. C.) y a los extractos doxográficos insertados por Juan Estobeo (siglo V d. J. C.) en el Libro I de sus Eclogae. Estas dos últimas obras son las dos más importantes compilaciones doxográficas que poseemos, y se ha establecido que la principal fuente de ambas fue la obra de Teofrasto, que fue también la fuente principal, si no la única, del Libro I de la Refutación de todas las herejías compuesta por Hipólito (donde los temas aparecen bajo los nombres de los filósofos respectivos), así como de los fragmentos falsamente atribuidos a Plutarco que se reproducen en la Praeparatio Evangelica de Eusebio.
Otros datos sobre las opiniones de los filósofos se recaban de obras tales como las Noctes atticae de Aulo Gelio (c. 150 d. J. C.), los escritos de filósofos como Plutarco, Cicerón y Sexto Empírico y las obras de los Padres cristianos y de los escritores de los primeros tiempos del cristianismo. (Pero en el empleo de estas fuentes históricas hay que ser muy precavido, pues Cicerón, por ejemplo, obtenía sus datos sobre los primeros filósofos griegos de otras fuentes intermedias, y Sexto Empírico procuraba ante todo apoyar sus propios pareceres escépticos aduciendo las contradictorias opiniones de los filósofos dogmáticos. En lo que atañe al testimonio de Aristóteles sobre las sentencias de sus predecesores, no debemos olvidar que el Estagirita tendía a considerarlas desde el punto de vista de su propio sistema y como una preparación de su propia obra. Su actitud a este respecto era seguramente muy justificable, pero significa que no siempre se cuidaba de dar lo que nosotros consideraríamos una exposición puramente objetiva y científica de la evolución del pensamiento filosófico). Los comentarios compuestos por autores de la Antigüedad a las obras de los filósofos eminentes tienen también gran importancia, como por ejemplo el de Simplicio a la Física de Aristóteles.
Para las vidas de los filósofos, la obra más valiosa que poseemos es la de Diógenes Laercio (s. 3 d. J. C.). Esta obra es una compilación de materiales tomados de varias fuentes y de mérito muy desigual, muchos de ellos consistentes en datos biográfico-anecdóticos legendarios y poco fidedignos; hállanse en sus páginas fantásticos cuentos y relatos diferentes, a menudo contradictorios, de un mismo suceso, ecos recogidos acá y allá en autores más antiguos. Por otra parte, sería grave error permitir que el carácter no científico de la obra oscureciese su importancia y su valor, que son muy reales: contiene inapreciables referencias de los escritos de los filósofos, y debemos a Diógenes Laercio muchas informaciones sobre sus opiniones y sus vicias. Para juzgar del valor histórico de los datos que aporta es preciso saber (evidentemente dentro de lo posible), de qué fuente se está sirviendo en cada caso, y para conseguir tal cosa han emprendido los especialistas en la Antigüedad clásica no pocas investigaciones muy laboriosas aunque fructíferas.
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