Gabriel Glasman - Breve historia del Che Guevara
Aquí puedes leer online Gabriel Glasman - Breve historia del Che Guevara texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Breve historia del Che Guevara
- Autor:
- Genre:
- Año:2015
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Breve historia del Che Guevara: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Breve historia del Che Guevara" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Breve historia del Che Guevara — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Breve historia del Che Guevara " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Breve Historiadel Che Guevara
Gabriel Glasman
nowtilus
Colección: Breve Historia www. bre vehis toria .com
Título: Breve Historia del Che Guevara Autor: Gabriel Glasman
Editor: Santos Rodríguez Coordinador editorial: José Luis Tones Vitolas
Diseño y realización de cubiertas:
Florencia Gutman
Diseño de interiores y maquetación: Ana
Lama Oliveira
Libro electrónico: primera edición
Índice
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
la experiencia guatemalteca
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
D ifícilmente pueda hallarse en el último medio siglo de historia universal un pro ta gonista que haya calado tan hondamente en el imaginario popular como Ernesto Gue vara, más conocido simplemente como el Che.
Y resulta doblemente sorprendente porque Guevara brilla en la escena política y social poco menos de una década, plazo bastante más bre ve que el de otros tantos protagonistas que ja más alcanzaron siquiera una parte de la fama mundial que, en cambio, abrazó a nuestro personaje.
No obstante, ese corto lapso fue más que suficiente para fundar una tradición que nada parece ponerle fin. Desde esta perspectiva, Guevara constituye en sí mismo una verdadera incógnita que envuelve al conjunto cultural y social que le dio cabida. Para decirlo en otros términos: ¿Qué sugiere su persona para que consagre semejante consenso internacional? La pregunta, sencilla en su formulación, es difícil de contestar. Por lo menos con una única respuesta.
Del Che se ha dicho y escrito todo, o casi todo. Bendecido como un paradigma de la rebelión y ejemplo de consecuencia y pureza revolucio naria, para unos; responsable principal del insti gamiento a la violencia irresponsable y aventurera, para otros, su fantasma recorre el mundo tal y como los fundadores del marxismo creyeron que sucedería con el pensamiento que inspiraron.
Pero a diferencia de este último, que cobraba identidad en el conocimiento de una doctrina, Gue vara conmueve tan solo con su ejemplo, más allá del conocimiento real y verdadero que se tenga de su proyecto revolucionario. De alguna manera, y sin querer aquí formular una crítica a su herencia política, el Che se convirtió más en símbolo que en creencia y quizás allí resida una de las respu estas que pueda ir abonando una expli cación de la continua y ascendente fascinación que produce, sin que por ello se reproduzcan -antes bien, desaparecieron prácticamente- los militantes que hicieron propia su práctica política. Lo primero, irrita a sus enemigos; lo segundo, los tranquiliza relativamente. Sus seguidores, en tanto, montados en las vivencias del “Guerrillero Heroico”, no precisan de mayores argumentos para renovar en su nombre la eterna utopía revolucionaria.
Tanto luego -mantenido sin esfuerzo por la memoria de su ejemplo- no ha cristalizado, empero , en un mismo nivel de conocimiento de su vida y, fundamentalmente, de su pensamiento y parti cula res prácticas políticas. El asunto es complejo y curioso, y conduce invariablemente a preguntarse cuál es el sentido que los millones de per sonas que reivindican su figura finalmente le asignan.
¿Acaso adscriben al revolucionario comunista, al convencido de las certezas que el marxismo ha subrayado sobre el devenir de la sociedad? ¿O al hombre de acción, aquel que no le teme a ningún peligro? ¿Es el guerrillero siem pre resuelto a cumplir lo que promete y mejor y primero que nadie, el que entusiasma a tantísimos adeptos? ¿O es el intelectual revolucionario quien los convoca, tras proyectar en el Hombre Nuevo un deseo colectivo que interpreta bri llan te mente? ¿Atrae el Che fumador de habanos y sonrisa burlona? ¿O el descamisado que realiza incansablemente trabajos voluntarios? ¿El asmático que juega rugby, empecinado en no ser batido por ningún impedimento?
¿O el adolescente resuelto a recorrer América en una moto y sin un peso? ¿El argentino que declama dar la vida en Cuba, el Congo y Bolivia? ¿O el ilustrado que gusta hablar de amor y de poesía?
En fin, ¿cuál de todos estos Guevara, a veces en conflicto entre sí, es el que bombardea constantemente el cerebro y el corazón de todas las generaciones?
Una salida más o menos segura, aunque ciertamente no muy creativa, sería señalar que Guevara es este y aquél. Y todos los demás Gue vara también. Y aunque pareciera una verdad de Perogrullo tendríamos argumentos suficientes para de cir que, efectivamente, el Che Guevara fue, es y seguirá siendo un todo com plejo, casi como una per so nalidad y una figura en permanente construcción... a pesar de haber sido asesinado hace cuatro décadas.
Pero Guevara es más que una figura en construcción, siempre redescubierta.
Guevara es un icono afectivo como quizás ningún otro personaje histórico lo ha sido en el siglo pa sado. Guevara es una seña de identidad y, de alguna manera, una esperanza viva, un anhelo. En definitiva, un modelo a seguir. En este sen tido, es que Guevara ha funcionado más como corazón que como cerebro. Se ha convertido en la pura rebelión, en la pura acción, en el puro acontecer. Guevara es la realización, el aquí y el ahora. Una respuesta a las promesas incumplidas, una garantía de dignidad, de que nada amoral y antiético se rá negociado. Guevara es la repres entación misma del ideal. Justo él, quien realiza los mayores esfuerzos per sonales para ser protagonista de la más concreta de las revoluciones latinoamericanas. Paradojas de la his toria, el revolucionario ana lí tico terminó convertido en un ideal romántico.
Recuperar el pensamiento y la práctica política de Guevara no conspira en absoluto contra las atractivas miradas que sobre él se vierten a diario. Por el contrario, contribuye a encuadrar su imagen aun más en la de un individuo que, consciente de su rol personal y colectivo en la historia, lo entregó todo para ser consecuente con sus objetivos más deseados.
Guevara, el que jamás pidió realizar nada que el no realizara primero, merece mucho más que ser llevado en , tatuajes y pósters. Merece por sobre todas las cosas ser conocido en su rica personalidad y en su sorprendente actividad pública.
Su vida, sus relaciones afectivas y familiares, sus amigos y primera formación, su despertar a la política, al compromiso y a la acción revolucionaria, sus ideales y convicciones más profundas, como así también sus pasos en falso, erráticos y fracasados en numerosas oportunidades, nos per miten conocer la formación de una de las figuras claves de la historia contemporánea. La mis ma que seguirá presente, seguramente, en las cri sis venideras y en las intervenciones de las gran des mayorías en ellas.
C orría el año 1927 cuando Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna sella ron, boda mediante, un apasionado ro mance que se había desencadenado poco tiempo atrás. Des bordantes de juventud y pertenecientes a un mun do social y económicamente aco mo dado, ni a Ernesto ni a Celia les acompañaban por entonces las tribulaciones mun danas de la subsistencia diaria. Por el contrario, dueños de esa seguridad que la herencia familiar les garantizaba, podían transcurrir por la vida con la certeza de un íu tu ro venturoso. No podían sospechar, por su pues to, que estaban a punto de ingresar a una di men sión impensada, donde buena parte de sus mundos imaginados colisionaran con otros nuevos, hasta modificar por completo sus existencias.
Pero por el momento, la vida de los dos ena morados discurría con cierta displicencia.
Ernesto Guevara Lynch había nacido un año después que el siglo, en 1901, en el seno de una familia que, junto a cierta fortuna, gustaba exhibir entre sus más preciadas pertenencias una galería de prohombres de notables y aventureras existencias. Paco Ignacio Taibo II consigna que entre los antepasados de los Guevara había un virrey de Nueva España -Pedro de Castro y Figueroa- quien hacia mediados del siglo XVIII accedió a tan caro cargo, aunque manteniéndose en él apenas un año.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Breve historia del Che Guevara»
Mira libros similares a Breve historia del Che Guevara. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Breve historia del Che Guevara y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.