• Quejarse

James Hopwood Jeans - Historia de la física

Aquí puedes leer online James Hopwood Jeans - Historia de la física texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Historia de la física: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de la física" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Este compendio parte de los primeros estudios y descubrimientos en Babilonia, Egipto, Fenicia y Grecia para llegar a los sorprendentes hallazgos de la física moderna: la teoría de la relatividad, el extraño comportamiento de la materia, la teoría cuántica y otros prodigios del progreso científico.

James Hopwood Jeans: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia de la física? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia de la física — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de la física " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
BREVIARIOS del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA 84 HISTORIA DE LA FÍSICA Hasta - photo 1

BREVIARIOS
del
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

84
HISTORIA DE LA FÍSICA
Hasta mediados del siglo XX

Traducción de
M. HERNÁNDEZ BARROSO

Historia de la física
Hasta mediados del siglo XX
por SIR JAMES JEANS
Primera edición en inglés 1948 Primera edición en español 1953 Primera - photo 2

Primera edición en inglés, 1948
Primera edición en español, 1953
Primera reimpresión, 1960
Segunda reimpresión, 1968
Tercera reimpresión, 1982
Cuarta reimpresión, 1986
Primera edición electrónica, 2016

Título original: The Growth of Physical Sciense
© 1948, The Macmillan Co., Nueva York

D. R. © 1953, Fondo de Cultura Económica
D. R. © 1986, Fondo de Cultura Económica S.A. de C.V.
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra sea cual fuere el - photo 3

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-4483-1 (ePub)

Hecho en México - Made in Mexico

Contents Landmarks Page List PREFACIO Hay un gran número de historias amplias - photo 4
Contents
Landmarks
Page List
PREFACIO

Hay un gran número de historias amplias y detalladas, tanto de la ciencia en general como de ramas especiales de ésta. La mayor parte de ellas son admirables para el lector científico; pero al profano a veces los árboles le impiden ver el bosque. No he sentido ambición (ni competencia) para aumentar aquel número, pero he pensado que podía probar con provecho a describir las líneas principales de los progresos de la ciencia física, con inclusión de la astronomía y las matemáticas, mas dejando fuera todos los puntos y cuestiones secundarias, y en lenguaje que se aparte lo bastante del vocabulario técnico como para que lo comprendan los lectores que carezcan de conocimientos científicos.

Espero que un libro de esta clase resulte de interés para el lector de cultura general, y acaso también para los que estén comenzando el estudio de la física; y posiblemente para estudiantes de otros temas que deseen saber algo respecto del desarrollo de la ciencia física, qué es lo que ha conseguido y qué es lo que puede conseguir.

J. H. J.

Las páginas de este libro fueron revisadas por el autor, para la última edición en inglés, poco antes de su muerte en septiembre de 1946.

I
LOS REMOTOS COMIENZOS
(5000-600 a. C.)

NUESTRA civilización material nos arrastra a gran velocidad hacia un fin que nadie puede prever ni aun sospechar. Esta velocidad crece sin cesar. Los últimos 100 años han visto más cambios que un millar de años del Imperio Romano y más que 100 000 años de la “edad de la piedra”. Este cambio, en gran parte, ha provenido de las aplicaciones de la ciencia física, la cual, mediante el empleo del vapor, de la electricidad y del petróleo, y por medio de varias artes industriales, afecta ahora casi todos los momentos de nuestra existencia. Empleada en medicina y en cirugía puede salvarnos la vida, y aplicada a la guerra puede envolvernos en absoluta ruina. En sus aspectos más abstractos ha ejercido poderosa influencia en nuestras filosofías, en nuestras religiones y en nuestra concepción total de la vida.

El presente libro aspira a narrar cómo ha progresado la ciencia física, y a seguir las huellas de la senda por la cual ha alcanzado el poder y la importancia que tiene en el presente. Para hacer esto de un modo completo, debería yo retroceder a las oscuras edades en las que no había en absoluto ciencia física; a los tiempos anteriores a aquellos en que nuestros antepasados habitantes de las cavernas habían comenzado a preguntarse por qué la noche seguía al día, por qué el fuego consumía y por qué el agua corría hacia abajo por las faldas de las montañas.

Esto no puedo hacerlo. La historia primitiva de nuestra especie está oculta en las nieblas del pasado, y los hechos que más nos gustaría conocer acerca de sus primeros días escapan a nuestra investigación. No sabemos, y probablemente jamás podremos saber, qué pueblo o pueblos fueron los primeros que encontraron que el fuego podía producirse por frotamiento o los primeros que descubrieron los principios de la rueda, la vela y la palanca. Pero tenemos aún con nosotros las herramientas y armas que el hombre primitivo dejaba tras de sí en el suelo de sus chozas y de sus cavernas, o enterradas con sus muertos; las pirámides de Egipto y lo que contienen sus tumbas; los edificios, los dibujos y los utensilios domésticos de Susa, de Erech, de Ur y de Cnosos. Por medio de tales fragmentarias supervivencias puede el arqueólogo reconstruir algo de las vidas de estos lejanos pueblos, y encuentra que entre ellos había una ciencia rudimentaria.

La más remota manifestación de cierto interés sistemático por la ciencia proviene de las civilizaciones que existieron en las cuencas del Éufrates y del Nilo en el cuarto y quinto milenio antes de la era cristiana. El hombre se hallaba todavía en el “neolítico” o nueva edad de la piedra, pero estaba próximo a entrar en la “edad del bronce” al aprender cómo endurecer su cobre demasiado blando con una mezcla de estaño, y de qué manera trabajar la aleación resultante para hacer herramientas y armas. Su desarrollo artístico en aquel tiempo iba muy delante de su desarrollo científico, porque ya hacía escultura, alfarería y joyería, y todas ellas demostraban capacidad de un orden superior.

Las dos civilizaciones antes mencionadas eran geográficamente diferentes, pero es difícil que hayan sido por entero ajenas una a otra, ya que sus culturas, sus artes, e incluso sus religiones muestran ciertos rasgos comunes. Gran cantidad de pruebas indican que algún tiempo antes del año 5000 a. C. una raza pacífica, artística y dotada de gran talento abandonó sus moradas de algún punto del Asia Central y descendió a la Mesopotamia, la tierra situada entre los ríos Éufrates y Tigris, la cual es llamada a veces cuna de la raza humana, pero que con más seguridad se define como la cuna de la civilización humana. Mezclándose con las razas nativas produjeron un nuevo pueblo, los sumerios o súmeros, que elevaron la civilización a nivel superior al que cualquiera de las razas que lo constituyeron hubiera jamás alcanzado. Tenían considerable habilidad ingenieril, como demuestra el sistema de riego que establecieron en la Baja Mesopotamia, probablemente en el quinto milenio a. C. y sus grandes templos y palacios. Incluso en el quinto milenio (a. C.) sus artesanos utilizaban ya la rueda de alfarero para hacer delicada alfarería que ornamentaban con brillante pintura negra hecha con una mezcla de hematites roja, un álcali, sal y potasio. En unas tumbas de Ur que datan aproximadamente de 3500 a. C. se han encontrado verdaderos tesoros de arte de la más fina mano de obra, en oro y plata y en cobre y concha.

Algunos de los invasores se quedaron en Mesopotamia, pero otros parece que pasaron a Egipto llevando consigo cierta influencia sumeria. También entonces se alcanzó un alto nivel de civilización, como lo demuestra la exacta determinación científica del año astronómico. Los egipcios habían determinado que su año civil era exactamente de 365 días: 12 meses de 30 días cada uno, más cinco días extras sagrados o “celestiales”. Mas, como el año astronómico, tiempo justo de la revolución de la Tierra alrededor del Sol, tiene algo más de 365 días, un año no seguía exactamente el paso del siguiente, y los naturales acontecimientos anuales, como la crecida del Nilo, avanzaban constantemente por el calendario civil. Aquellas crecidas no ocurrían con suficiente regularidad para fijar exactamente la duración del año astronómico y los egipcios tuvieron que buscar un reloj más preciso.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia de la física»

Mira libros similares a Historia de la física. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia de la física»

Discusión, reseñas del libro Historia de la física y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.