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Noyola Gabriela - Geografías del cuerpo. Por una pedagogía de la experiencia.

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    Geografías del cuerpo. Por una pedagogía de la experiencia.
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Geografías del cuerpo. Por una pedagogía de la experiencia.: resumen, descripción y anotación

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Agradecimientos

Quiero agradecer a quienes me acompañaron durante
esta investigación, principalmente a mi familia.

A mis diferentes lectores, en particular
a Alfredo Furlán y a Angelina Martín
del Campo. A mis camaradas, quienes
real o virtualmente siempre están conmigo.

A mis colegas de la upn , especialmente del Cuerpo
Académico Formación del pedagogo: fundamentación
filosófico-pedagógica de la práctica educativa.

A Mayté Chávez, maestra del Seminario
del Taller Coreográfico de la unam .

A mis amigas Yolanda Campos, Azucena Franco,
María Reyes y a Mónica Calvo.

A los bailarines y coreógrafos de la Escuela
Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del inba ,
quienes me transmitieron su pasión por el cuerpo
como objeto de creación e indagación.

Introducción

Con esta investigación y desde una perspectiva filosófica se pretende reducir la distancia entre la pedagogía y los estudios sobre el cuerpo en la cultura actual. La recuperación de algunas nociones teóricas básicas tomadas principalmente del campo de la filosofía permite comprender la experiencia corporal en la práctica educativa y sacar del estado de opacidad en que se encuentran ciertas zonas del quehacer pedagógico que, al no tomar en cuenta dicha experiencia, obturan los procesos formativos. En este trabajo se optó por la vía reflexiva y se realizó un intentó por conectar la abstracción del pensamiento filosófico con la innegable intimidad de la vivencia corporal en la práctica pedagógica.

Es sabido que el problema de la corporeidad ha estado ausente por mucho tiempo en la agenda de la investigación educativa, pese a que en el trabajo de los educadores se confirman a diario las consecuencias que los usos y abusos del cuerpo traen consigo en la práctica pedagógica. A lo largo de este conjunto de reflexiones la educación se irá comprendiendo como un acontecimiento de carácter ético, lo que significa desmarcarse de una pedagogía basada en la racionalidad instrumental y unirse a los enfoques reflexivos y críticos. Para abordar la dimensión ética de la educación en este trabajo tienen un lugar fundamental las propuestas teóricas y filosóficas de autores como Paul Ricoeur y de Mijaíl Bajtín, filósofo ruso poco estudiado en el terreno de la pedagogía.

Un estudio sobre el cuerpo en la educación como el que aquí se presenta implica mucha autocrítica; se toma como punto de partida el reconocimiento de que la primera violencia ejercida sobre lo corporal se halla expresada en las tremendas dificultades con que se encuentra el sujeto en su esfuerzo por desplegar el conjunto de sus potencialidades, en contextos educativos cuyas estructuras y prácticas más que favorecer se empeñan en obstruir tal desarrollo. Por ejemplo, la propuesta humanista de educación, sintetizada en la noción clásica de la “formación del hombre total”, que consiste en favorecer su desarrollo físico, ético, intelectual y estético ha ido perdiendo terreno tanto en el pensamiento como en las prácticas pedagógicas.

De la filosofía se recuperan algunos enfoques, así como ciertos conceptos clave que son de gran utilidad para dar cuenta de la problemática del cuerpo al permitir situarlo como un objeto de reflexión pertinente en el campo de la pedagogía, de modo que sirvieron de base para definir la estructura de este estudio. Tal es el caso de los enfoques filosóficos de ruptura que denunciaron los dualismos de la corporeidad heredados de la cultura occidental, como podrá verse a lo largo de este trabajo. Además, aquí se partió de un conjunto de consideraciones que hacen ineludible la adopción de una perspectiva histórica en tanto que contribuye a seguir una cronología para dar cuenta de los momentos de aparición del cuerpo como un concepto, identificar los temas con los que se relaciona, situar las líneas que definen ciertas discontinuidades discursivas, proporcionar algunas herramientas para revisar el modo en que dicha noción se arraiga en las mentalidades y, por tanto, se ponen de manifiesto en una multiplicidad de prácticas.

De allí que los objetivos de esta indagación fueron tres: en primer lugar, se trató de recuperar algunas concepciones elementales sobre lo corpóreo, con el objeto de introducirlas al campo de estudio de la pedagogía para que sirvan como herramientas en el trabajo pedagógico cotidiano. En segundo lugar, debido a la incapacidad mostrada por la pedagogía para dar respuesta a los problemas de la formación en las sociedades contemporáneas, dejar planteados algunos problemas teóricos derivados de un tipo de estudio sobre la corporalidad como el que aquí se sugiere. Y por último, de forma colateral, revalorar la noción de experiencia en la educación.

Por ello, las preguntas que guiaron este esfuerzo fueron las siguientes: ¿cuál es el lugar que ocupa el cuerpo en la cultura contemporánea?, ¿cuáles son algunos de los debates teóricos fundamentales derivados de la pregunta sobre lo corporal como una potencia?, ¿para qué le sirve a la pedagogía interrogarse sobre la experiencia del cuerpo en el mundo actual?, ¿es posible entender la práctica pedagógica sin hacer referencia a la forma en que los actores de la educación se comprenden a sí mismos y a su parte física?

La estructura del presente trabajo consta de tres capítulos: en el primero se presenta una aproximación general a los estudios sobre la corporeidad con el objeto de aportar algunos elementos para una cultura reflexiva del cuerpo en el aula. Se diseña una estrategia de trabajo que parte de la identificación de los dualismos corporales que sirvieron de base en la constitución de la subjetividad moderna, de tal modo que se enuncian el dualismo platónico, el cristiano y el cartesiano. En el segundo capítulo se sigue la línea de ruptura con los dualismos dentro de la filosofía al retomar a Baruch Spinoza y al enfoque nietzscheano como puntos de partida.

Lo anterior lleva a la noción de lo corporal como un campo de fuerzas y a indagar sobre el problema de la voluntad de poder, por este camino se llega a la idea de tomar al cuerpo como un hilo conductor en tanto que basamento de la dimensión simbólica en la educación. En esta segunda parte también se aborda el problema del desarrollo de la sensibilidad y del trabajo de los sentidos, puesto que una crítica a la racionalidad técnica instrumental en el cam­po de la pedagogía, que centra su interés únicamente en la cognición, constituye el telón de fondo en esta investigación. En el tercer capítulo se hace un hincapié en tres problemas de toda intervención pedagógica: la relación entre el cuerpo y el poder en la educación, el papel de las “prácticas de sí” en la constitución de la identidad y para finalizar se efectúa una leve aproximación al lugar de la noción de experiencia en el campo de la formación y se dejan planteados algunos problemas teóricos que permiten el arribo a un concepto de educación que parte de la corporeidad y es entendido como un acontecimiento ético.

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