La mitología nórdica es una de las mayores mitologías que existen en la cultura europea. Esta mitología ha llegado hasta los lugares menos esperados, extendiéndose incluso hasta el Mediterráneo.
En esta obra se ha realizado un índice que explique la cultura nórdica, con una breve narración de su historia y de su geografía. Con esta pretendemos crear una idea natural de cuáles fueron los límites de la cultura nórdica y su expansión, desde su surgimiento en la península de Jotunland hasta los rincones más recónditos del Mediterráneo, América del Norte o la región más oriental de Europa.
El paso de la historia y la geografía de esta cultura nos abre las puertas a la comprensión de la vida cotidiana, intentando explicar de forma sintética los aspectos más fundamentales de la vida nórdica, cómo eran sus templos, cómo se estructuraba la sociedad, cómo se organizaba el ejército o cualquier otro aspecto fundamental para conocer la identidad de estos pueblos.
Con la comprensión de la cultura nórdica, la mitología se puede llegar a narrar de forma más extendida. En los siguientes capítulos desarrollamos la siguiente estructura. Cómo fue la creación del universo, buscando ver los inicios de esta en el gigante Ymir. No solamente tenemos estos ejemplos, sino que se explicarán los inicios de la humanidad, cómo surgen los distintos mundos y cuáles son su posiciones con respecto al Yggdrasil. En este mismo capítulo se explica la creación del día y la noche, como también el paso de las estaciones. Esto se culmina con una explicación racional con respecto a los aspectos narrados en el mismo.
Con la explicación de la creación del universo se procede a detallar las distintas familias de los dioses, los Aesir y los Vanir, explicando cada uno de ellos y la guerra que sucedió para calmar los dos reinos. Estos son los primeros mitos que se suceden tras la creación del mundo. En estos apartados narraremos quiénes eran los dioses que componían los Aesir, como Thor, Odín, Sif o Frigg, y los Vanir, como Frey y Freya; para terminar con uno de los dioses más complicados de todos, Loki.
Una vez que conocemos los aspectos fundamentales de los diferentes dioses y su naturaleza, procedemos a contar los mitos que no están relacionados con Odín, Thor y Loki directamente, por lo que narraremos cómo fue la creación de los diferentes órdenes de personas por Heimdal, cómo Freya consiguió su colgante, cómo Iðunn fue raptada o cuál fue la prisión del lobo Fenrir. Para después, en los siguientes capítulos, pasar a explicar con más profundidad las figuras de Thor, Loki y Odín. En estos capítulos se realizará un análisis de todos los mitos e historias relacionados con estos.
Tras la explicación de toda la cosmología y los mitos relacionados con los Aesir y los Vanir que han perdurado en las fuentes literarias, todo culmina con el último de la fase mitológica, el Ragnarök. En este mito se explica cómo son sus prolegómenos, con la muerte de Baldr y cuál es el resultado de este acontecimiento, para, después, explicar el evento del Ragnarök y lo que sucedió al final de este.
Por último, narraremos dos de las leyendas más conocidas que se han conservado y de las que se tiene constancia en el mundo nórdico: Beowulf, Bjorn junto a Bodvar y el mito de Fáfnir y Sigurðr.
La gramática y la explicación de estos mitos está basada en las traducciones de las Eddas y de los diferentes textos mitológicos, por lo que las palabras o nombres, como por ejemplo, los que terminan con una desinencia en -hem se pueden encontrar también terminadas en -heim, o las desinencias en -er, que pueden ser también en -ir. Esta variación depende del traductor que se haya consultado. En nuestro caso, hemos utilizado las denominaciones y los nombres más comunes para que se pueda llevar una lectura fácil.
Por último, nos gustaría puntualizar que este libro tiene la intención de ser completamente divulgativo, para un público que tenga la necesidad de conocer los diferentes mitos de la cultura nórdica sin que sea una lectura pesada. Sin embargo, la redacción de este libro se ha realizado a partir de las lecturas de las fuentes literarias antiguas y la bibliografía actualizada, así como artículos de investigación que promueven nuevas teorías sobre este tipo de cuestiones. No obstante, para aquellos lectores inquietos que deseen ampliar sus conocimientos, se ha recopilado una gran cantidad de bibliografía que, además de ser usada para la redacción de este libro, puede servir de ayuda en caso de que se quiera profundizar en estos mitos.
1
La cultura nórdica es una de las más fascinantes de la historia, tanto por su rica mitología como por sus increíbles personajes e historias. Actualmente, son conocidos como vikingos, pero… ¿esta fue su denominación en la época en la que vivieron? El nombre vikingo proviene de la palabra nórdica vik , que significa ‘bahía’ o ‘ensenada’. Muy en consonancia con las acciones de estos pueblos, parece que esta palabra trasgredió en el mundo escandinavo alrededor del siglo IX d. C., obteniendo un nuevo significado, ‘expedición marítima’. No obstante, no a todos los pueblos nórdicos se los puede considerar vikingos. La descripción que se realiza en las sagas (las fuentes que tenemos para la descripción de las leyendas y los viajes de esta cultura) como la Saga de Gunnlaugs lengua de víbora o en obras como Los siete romances vikingos , explican cómo, el vikingo, tiene una connotación negativa que lo muestra cual ladrón, pirata o asaltante marino. Sin embargo… ¿a qué se llamó cultura nórdica?
Los territorios que la cultura nórdica abarcó hasta su conversión al cristianismo son muy diversos y extensos. En el imaginario colectivo la cultura nórdica se localiza al norte de Europa, sobre todo en el ámbito escandinavo. Es decir, en los territorios de Finlandia y los pueblos que, lingüísticamente, están emparentados entre sí, como el karelio, sámi o el finés. No solamente se trata de los territorios de la península escandinava, la cultura nórdica fue más allá, abarcando diferentes territorios como las islas Feore, Islandia, parte noroeste de Escocia o el norte de la antigua Germania. La mitología que conocemos como nórdica no es específica del norte de Escandinavia, esta bebe de la mitología germana, que es bastante desconocida, pero que parece contener unas similitudes bastante grandes con ella. Los contactos comerciales con la frontera romana, establecida en el norte de Germania, habían producido un intercambio a nivel cultural. No obstante, el botín de los saqueos, el comercio o el salario por los servicios de mercenarios a las tribus fronterizas, muy habitual desde el Bajo Imperio romano, habían favorecido que la sociedad germánica, en el norte, comenzara a observar cambios en su estructura social, que fue una dinámica cultural en el mundo nórdico. Dentro de estos territorios, en el norte de la provincia de Germania, se ubica uno de los más controvertidos y especiales, donde se mezclaron tanto la mitología nórdica como la antigua germana, la península de Jutlandia.
En este territorio convergen las influencias más norteñas de la actual Suecia y Noruega junto con las propias de los pueblos germanos, sajones o neerlandeses. Por lo tanto, viendo las conexiones entre la mitología germana, hoy muy desconocida, y la mitología nórdica, podemos hablar de diferentes territorios y cronologías distintas.