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Jesse Harasta - Thor

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Jesse Harasta Thor

Thor: resumen, descripción y anotación

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Un martillo que ningún mortal puede levantar. Un flamante dios de la tormenta, con cabello cual llamas. Un héroe-dios-alienígena que defiende a la humanidad. La esvástica. Incluso el nombre Thursday [jueves en inglés] es «Thor’s Day» [el día de Thor]. Esta obra habla de los orígenes, historia y evolución del dios nórdico.

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JESSE HARASTA se graduó en 2009 de la Universidad de Syracuse con una maestría - photo 1

JESSE HARASTA se graduó en 2009 de la Universidad de Syracuse, con una maestría en Antropología Lingüística y Cultural. Actualmente Jesse se encuentra terminando su tesis doctoral, y artículos de su autoría han sido publicados en revistas académicas en los Estados Unidos y Reino Unido.

Bibliografía

Davidson, H. R. (1965). «Thor’s Hammer» [«El Martillo de Thor»], publicado en Folklore, Vol. 76, No. 1 (Primavera 1965). Taylor & Francis.

Ellis Davidson, H. R. (1975). Scandinavian Mythology [Mitología escandinava]. Paul Hamlyn.

Dumézil, Georges (1973). Gods of the Ancient Northmen [Dioses de los antiguos nórdicos]. University of California Press.

Greg, Robert Philips (1884). On the Meaning and Origin of the Fylfot and Swastika [Sobre el significado y origen del Fylfot y la esvástica]. Westminster: Nichols and Sons.

Hollander, Lee Milton. (Trad). (2007). Heimskringla: History of the Kings of Norway [Heimskringla: historia de los reyes de Noruega]. University of Texas Press.

Grimm, Jacob (James Steven Stallybrass Trad). (1882). Teutonic Mythology [Mitología Teutónica] Traducida de la 4ª edición con notas y apéndice por James Stallybrass, Vol. I. Londres: George Bell and Sons.

Lindow, John (1978). Swedish Folktales and Legends [Leyendas y relatos folklóricos de Suecia]. University of California Press.

MacLeod, Mindy; Mees, Bernard (2006). Runic Amulets and Magic Objects [Amuletos rúnicos y objetos mágicos]. Boydell Press.

Orchard, Andy (1997). Dictionary of Norse Myth and Legend [Diccionario de mitos y leyendas nórdicas]. Cassell.

Reynolds, Richard (1994). Super Heroes: A Modern Mythology [Superhéroes: una mitología moderna]. University Press of Mississippi.

Sawyer, Birgit (2003). The Viking-Age Rune-Stones: Custom and Commemoration in Early Medieval Scandinavia [Las piedras rúnicas de la era de los vikingos: costumbres y conmemoración en la Escandinavia de la temprana Edad Media]. Oxford University Press.

Turville-Petre, E. O. G. (1964). Myth and Religion of the North: The Religion of Ancient Scandinavia [Mito y religión del Norte: la religión de la Antigua Escandinavia]. Londres: Weidenfeld and Nicolson.

Jesse Harasta, 2017

Traducción: Areaní Moros

Editor digital: Titivillus

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Introducción Al otro lado del puente de arcoiris de Asgard Donde retumba el - photo 2

Introducción Al otro lado del puente de arcoiris de Asgard Donde retumba el - photo 3
Introducción

Al otro lado del puente de arcoiris de Asgard,

Donde retumba el rugido de los cielos,

En maravillado asombro contemplarán,

Al dios del trueno, poderoso Thor!”

Tema musical del programa
de televisión Mighty Thor (1966)

Sólo Thor luchó allí con furor terrible,

Nunca reposa cuando ve estas cosas;

Se han roto juramentos, palabras y promesas,

Los firmes acuerdos que entre ellos había...

Völuspá Línea #26
Edda Poética (o Edda Mayor)

Un martillo que ningún mortal puede levantar. Un flamante dios de la tormenta, con cabello cual llamas. Un héroe-dios-alienígena que defiende a la humanidad. La esvástica. Incluso el nombre Thursday [jueves en inglés] es «Thor’s Day» [el día de Thor]. A pesar de la virtual desaparición de la religión autóctona y mitología nórdica siglos atrás, aún se encuentra con regularidad en la sociedad moderna al dios de la tormenta, Thor, quien continúa siendo traído de vuelta a la vida en forma de literatura y más recientemente, como protagonista de películas taquilleras de Hollywood. ¿Qué tiene en particular este dios, entre los cientos (si no miles) de deidades que fueron arrojadas al basurero de la historia por las grandes religiones del mundo, que captura de tal manera la imaginación de las personas hasta el día de hoy?

Una mejor comprensión del atractivo de Thor puede hallarse prácticamente en cualquiera de los aspectos de la historia y evolución de esta figura a lo largo de los siglos, incluyendo los orígenes del dios, las imágenes evocativas con las que es descrito, e incluso los paralelismos entre Thor y otros dioses y héroes similares. Todo esto ha sido alimentado por la literatura, como las historias sobre Thor encontradas en la Edda Mayor o poética y la Edda Menor o prosaica, así como la conexión que las sociedades han tenido con Thor por cientos de años, incluso hoy en día. El presente trabajo también examina el declive y desplazamiento de la mitología escandinava/nórdica por parte del Cristianismo, las razones por las que Thor fue a menudo el último dios que adoraron los nórdicos y los vestigios actuales del «Thorismo», incluyendo los paralelos con otras fes, su rol en el renacimiento de un Neo-paganismo y su aparición en otros medios como un héroe de historietas y películas. En conjunto con fotografías y bibliografía, aprenderás sobre Thor como nunca antes, y en nada de tiempo.

Batalla de Thor contra el Jötnar 1872 por Mrten Eskil Winge Piedra - photo 4

Batalla de Thor contra el Jötnar (1872), por Mårten Eskil Winge

Piedra rúnica en Suecia que representa el martillo de Thor Notas 1 St - photo 5

Piedra rúnica en Suecia que representa el martillo de Thor

Notas

[1] «St. Boniface» [San Bonifacio] en The New Catholic Encyclopedia [Nueva Enciclopedia Católica] Recuperado de

[2] «Taranis» en Encyclopedia Britannica. Recuperado de

[3]Perun: God of Thunder [Perun: Dios del trueno] (2003) por Mark Yoffe y Joseph Krafczik. Peter Lang Publishers.

[4] «Lithuanian Mythology» [Mitología lituana] por Gintaras Beresnevicius. Publicado por el Instituto Lituano de Cultura y Artes.

[5]Patterns in Comparative Religion [Patrones en la religión comparativa] (1974) por Mircea Eliade.

[6] «Thor’s Hammer» [El martillo de Thor] (1965) por H. R. Ellis Davidson en la revista Folklore V 76, Nº 1, Primavera 1965.

[7] «Donar» (1996). En Bloomsbury Dictionary of Myth by Kenneth McLeish.

[8] «The God of Thunder, Horagalles, Aija, Tiermes» [El Dios del Trueno, Horagalles, Aija, Tiermes] en The Religion of the Samek: Ancient Beliefs and Cults of the Scandinavian and Finnish Lapps (1955) por Rachel Karsten (pp. 24-30).

[9] «Euhemerism: A Mediaeval Interpretation of Classical Paganism» [Evemerismo: una interpretación medieval del paganismo clásico] por John Daniel Cooke, en la revista Speculum, Vol. 2, No. 4, Oct., 1927, p. 397.

[10] «Saxo Grammaticus» (2012). En Britannica Concise Encyclopedia.

[11] Una copia completa y anotada de las Eddas puede encontrarse en el

[12] La historia del «Thing» (el parlamento de la Mancomunidad islándica) y los principales eventos nacionales de ese periodo pueden ser encontrados (en inglés) en:

[13] «Thor» (1996). En Bloomsbury Dictionary of Myth por Kenneth McLeish.

[14] Éste es un extracto del Gylfaginning o «La alucinación de Gylfi« (21), en la Edda Menor o prosaica; el poema que se cita es del «Discurso de Grímnir» en el Grímnismál de la Edda Poética (traducción de Jorge Luis Borges).

[15] Esta sección, de los kenningar (que muestra las conexiones familiares de Thor) es del Skáldskaparmál 11 en la Edda Menor (p. 115 de la traducción de Luis Lerate, 1984. Alianza Editorial).

[16] Una versión completa y comentada de El Discurso de Thrym puede ser descargada

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