• Quejarse

Christopher W. Blackwell - Mitología para dummies

Aquí puedes leer online Christopher W. Blackwell - Mitología para dummies texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2002, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Christopher W. Blackwell Mitología para dummies

Mitología para dummies: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Mitología para dummies" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La mitología es un conjunto de relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. Los relatos están basados en la tradición y en la leyenda, y se crearon para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no había una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Comprender la mitología es entender a los seres humanos. Al igual que los seres humanos, los mitos pueden ser inspiracionales, divertidos y hermosos pero también pueden ser complicados, crueles, violentos, obscenos o simplemente absurdos. «Mitología para dummies» incluye los principales mitos griegos y romanos, con sus dioses, héroes y criaturas monstruosas, y sus historias mitológicas más conocidas como La Ilíada, La Odisea o La Eneida. También explora la mitología nórdica y la leyenda de Beowulf, entre otras, la leyenda del Rey Arturo, la mitología egipcia, la mitología asiática y la mitología nativa americana.

Christopher W. Blackwell: otros libros del autor


¿Quién escribió Mitología para dummies? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Mitología para dummies — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Mitología para dummies " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Capítulo 1 La verdad sobre los mitos

EN ESTE CAPÍTULO

Características de un mito

Tipos de mitos

Ante todo, queremos que quede claro que nos tomamos los mitos muy en serio; aunque con esto no queremos decir que los mitos no puedan ser divertidos, muchos de ellos realmente lo son. Además, este libro pretende acercarse a la mitología de manera entretenida y atractiva.

Al crecer, nos enseñaron que la gente utilizaba los mitos para explicar el mundo antes de que la ciencia se convirtiese en un campo establecido. Se suponía que la gente no necesitaría los mitos al volverse racional. Ahora sabemos que no es así.

La mitología es un medio para entender el mundo y es tan importante y tan «verdadero» como los métodos científicos o históricos. Decir que algo es un mito no significa que sea falso o erróneo.

Cómo detectar un mito a cien kilómetros

Un mito es una historia, de hecho, la palabra mythos significa «historia». Ese es el concepto básico. Sin embargo, no todas las historias, por muy buenas que sean, pueden considerarse mitos.

Las leyendas, por ejemplo, son similares al mito, pero se basan en algún hecho histórico que pudo haber sucedido realmente. Así, la historia del rey Arturo es una leyenda porque es probable que existiese un hombre que sirvió de inspiración.

Por otra parte, los cuentos populares son historias que sirven para entretener y, en algunos casos, instruir. En ellos encontramos aventuras, héroes y sucesos mágicos, pero en general no intentan explicar las relaciones humanas con lo divino.

Los cuentos de hadas parecen mitos y cuentos populares pero son algo - photo 1

Los cuentos de hadas parecen mitos y cuentos populares, pero son algo diferentes. Tienen su origen en el movimiento romántico del siglo XIX cuando escritores como los hermanos Grimm recopilaron historias locales y las reescribieron en su versión romántica. No obstante, los cuentos de hadas de los Grimm nada tienen que ver con las versiones dulcificadas modernas, sino todo lo contrario: están llenas de sangre y brutalidad.

Proporciones mitológicas

Entonces, ¿qué es un mito? Los mitos son historias acerca de dioses, diosas y entes sobrenaturales y sobre la relación que establecen los humanos con ellos. Los mitos ayudan a validar el orden social como, por ejemplo, el carácter hereditario de los reinos o las estructuras de las clases sociales. También pueden proporcionarle una «historia» a un reino que lo hace parecer inevitable.

Puesto que tratan sobre hombres y dioses, los mitos también lo hacen sobre religión. Los mitos de este libro fueron o siguen siendo parte de una religión practicada muy en serio por la gente.

Aunque la palabra mito ha llegado a significar «falso» en algunos contextos, poseen sus propias verdades. Ofrecen una visión del mundo y unos valores que pueden ser tan importantes como un hecho científicamente verificable. (En el capítulo 3, verás algunos ejemplos).

Los mitos se han transmitido de generación en generación fundamentalmente por tradición oral, aunque también tenemos restos arqueológicos en los que quedan plasmados y, por supuesto, en obras literarias, como es el caso de la poesía de Homero.

Distintos tipos de mitos

La cuestión sobre el propósito de todas estas historias convertidas en mitos, una pregunta irresoluble, ha dado lugar a que los eruditos elaboren teorías muy diversas que poco a poco se han ido incorporando a los campos de la psicología, la literatura comparada y la antropología. Veamos un breve resumen de las más importantes:

  • Los mitos definen costumbres y creencias sociales.
  • Los mitos se equiparan con lo ritual.
  • Son alegorías parecidas a las parábolas de la Biblia cristiana.
  • Explican fenómenos naturales.
  • Explican fenómenos psicológicos tales como el amor, el sexo y la ira hacia los padres. (Sigmund Freud apoyó esta teoría).
  • Contienen arquetipos que revelan el inconsciente colectivo de la raza humana. (Carl Jung defendió esta teoría).
  • Son una manera de comunicarse o de ayudar a la gente a colaborar. O son una forma de hablar de algo que provoca ansiedad. (El estructuralismo, cuya base se encuentra en la obra de Claude Levi-Strauss, entra en esta categoría).

No hay que darle mucho al coco para descubrir que ninguno de estos enfoques explica cada uno de los mitos pero, tomados en conjunto, pueden hacer que sea más divertido pensar en ellos. (Tendemos a considerar que la teoría simbólica/alegórica de los mitos es más satisfactoria porque principalmente cubre casi todas las demás sin ser demasiado limitada).

Mitos principales

Una de las razones por las que los eruditos intentan definir lo que es un mito es por su parecido en distintas culturas, aunque las separe una gran distancia. Por ejemplo, Grecia y Japón tienen historias sobre hombres que han visitado el mundo subterráneo para recuperar a sus esposas fallecidas. Una coincidencia extraña, como si en la memoria humana quedase un recuerdo del tiempo de las cavernas.

De todos modos, algunas historias se repiten con frecuencia en las culturas:

  • La creación. En general, el mundo emerge de la oscuridad primigenia, a menudo, en forma de huevo, de manos de una entidad creadora.
  • Cosmogonía. Muchos mitos describen cómo se formaron el mundo, los cielos, el mar y el submundo, y cómo el Sol y la Luna viajan a su alrededor.
  • Origen de la humanidad. Con frecuencia son el fruto mimado de una deidad que los crea a partir del barro.
  • Inundaciones. Provocadas por un dios descontento que arrasa con ellas el mundo y destruye al hombre para empezar de nuevo. Suelen sobrevivir un hombre y una mujer.
  • Enfermedad y muerte. Los primeros humanos viven en el paraíso hasta que alguien introduce la infelicidad. La historia griega de la caja de Pandora es uno de los mitos más conocidos.
  • Vida después de la muerte. Los mitos explican lo que le ocurre al alma cuando el cuerpo muere.
  • Seres sobrenaturales. Las deidades suelen encargarse de aspectos concretos del mundo o de la vida humana. Unas son buenas, otras son malvadas; los humanos y los dioses buenos luchan contra los malos.
  • Fin del mundo. Aunque ya ha terminado al menos una vez, para la mayoría de las mitologías, aún quedan mitos que prevén cómo acabará en el futuro.
  • Amanecer de la civilización. A menudo, los dioses ayudan a los humanos a vivir como tales, no como animales. Un ejemplo común es la entrega del fuego a los hombres por parte de una deidad.
  • Mitos fundacionales. Ayudan a explicar por qué era inevitable derrotar a los enemigos y fundar una ciudad en cierto lugar que diera paso a un imperio.

Los matices de estas historias son importantes y su repercusión es enorme. Por ejemplo, mucha gente ha utilizado los mitos para justificar la dominación de la mujer por parte del hombre (piensa en Eva surgiendo de la costilla de Adán: él fue el primero). También se han usado para justificar la opresión de un grupo social, algo que sigue sucediendo.

¿Quién es quién?
Deidades

Deidad es un término neutro utilizado para referirse tanto a dioses como a diosas, esos seres sobrenaturales que ostentan el poder sobre el mundo y la gente que lo habita. Hay culturas que solo tienen una deidad y otras que creen en varias. En general, una cultura tiene al menos una divinidad creadora y varios seres divinos más que se encargan de diversas tareas, tales como conducir el Sol y la Luna, reunir a los muertos, etc. De este modo, la gente sabe automáticamente a quién pedir ayuda; no tiene sentido que una mujer a punto de dar a luz pidiese ayuda al dios de la lluvia.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Mitología para dummies»

Mira libros similares a Mitología para dummies. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Mitología para dummies»

Discusión, reseñas del libro Mitología para dummies y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.