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Zygmunt Bauman - Amor líquido

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Zygmunt Bauman Amor líquido
  • Libro:
    Amor líquido
  • Autor:
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    ePubLibre
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    2003
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Amor líquido continúa el certero análisis acerca de la sociedad en el mundo - photo 1

Amor líquido continúa el certero análisis acerca de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana. En esta ocasión, se concentra en el amor. El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones. Los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan. El amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionado hasta el temor a los extraños. Los derechos humanos de los extranjeros y los diversos proyectos para «deshumanizar» a los refugiados, a los marginados, a los pobres.

Zygmunt Bauman Amor líquido ePub r10 bigbang951 240814 Título original - photo 2

Zygmunt Bauman

Amor líquido

ePub r1.0

bigbang951 24.08.14

Título original: Liquid love: on the fragilty of human bonds

Zygmunt Bauman, 2003

Traducción: Mirta Rosenberg

Editor digital: bigbang951

ePub base r1.1

ZYGMUNT BAUMAN Pozna Polonia 1925Sociólogo polaco es uno de los grandes - photo 3
ZYGMUNT BAUMAN Pozna Polonia 1925Sociólogo polaco es uno de los grandes - photo 4

ZYGMUNT BAUMAN (Poznań, Polonia, 1925).Sociólogo polaco, es uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad. Residente en Inglaterra, Bauman ejerce la docencia en la Universidad de Leeds y su trabajo ensayístico abarca numerosos sujetos, entre los que habría que destacar su personal tratamiento del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, así como su obra dedicada a los movimientos obreros o la globalización.

Durante su infancia, Bauman creció en la Unión Soviética y posteriormente militó en el Partido Comunista mientras ejercía de profesor en Varsovia. Tras una purga antisemita fue destituido y decidió abandonar Polonia para instalarse en Leeds desde 1971.

Hay que destacar las teorías en las que Bauman conecta Holocausto con modernidad y también su teoría de modernidad sólida y líquida, donde se aleja de las tesis habituales en el análisis de la postmodernidad.

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

Notas

[2] Erich Fromm, The Art of Loving (1957), Londres, Thorsons, 1995, p. VII [trad. esp.: El arte de amar, Buenos Aires, Paidós, 1999].

[3] Emmanuel Levinas, Le Temps et Vautre, París, Presses Universitaires de France, 1991, pp. 81 y 78 [trad. esp.: El tiempo y el otro, Barcelona, Paidós, 1993].

[4]Guardian Weekend, 12 de enero de 2002.

[5] Adrienne Burguess, Will You Still Love Me Tomorrow, Chicago, Vermilion, 2001, citado en Guardian Weekend, 26 de enero de 2002.

[6] Knud Lógstrup, Den Etike Fordring, Copenhague, Nordisk Forlag, 1956, trad. al inglés Theodor I. Jensens, The Ethical Demand, University of Notre Dame Press, 1997, pp. 24-25.

[7] Erich Fromm, The Art of Loving, op. cit.

[8] David L. Norton y Mary F. Kille (comps.), Philosophies of Love, Nueva York, Helix Books, 1971.

[9] Franz Rosenzweig, Das Büchlein vom gesunden und kranken Menschenverstand, traducción al inglés: N. N. Glatzer (comp.), Understanding of the Sick and the Healthy, Harvard University Press, 1999 [trad. esp.: El libro del sentido común sano y enfermo, Madrid, Caparrós, 1994].

[10]Guardian Weekend, 9 de marzo de 2002.

[13] Richard Sennett, The Fall of Public Man; Nueva York, Random House, [1974] 1978, pp. 259 y ss. [trad. esp.: El declive del hombre público, Barcelona, Península, 1978].

[14]Guardian Weekend, 6 de abril de 2002.

[16] Volkmar Sigusch, «The neosexual revolution», en Archives of Sexual Behaviour, 1989, pp. 332-359.

[17] Erich Fromm, The Art of Loving (1957), Londres, Thorsons, 1995 [trad. esp.: El arte de amar, Buenos Aires, Paidós, 2000].

[18]Ibid., pp. 41-43; 9-11.

[19] Volkmar Sigusch, op. cit.

[20] Milán Kundera, Inmortality (trad. de Peter Kussi), Faber, 1991, pp. 338-339 [trad. esp.: La inmortalidad, Barcelona, Tusquets, 1997].

[21] Judith Buder, Bodies that Matter: On the Discursive Limits of Sex, Londres, Routledge, 1993 [trad. esp.: Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Buenos Aires, Paidós, 2002].

[22] Sigmund Freud, «‘Civilized’ sexual morality and modern nervousness» (1907), en The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud, ed. James Strachey, Londres, The Hogart Press, 1959 [trad. esp.: «La moral sexual cultural’ y la nerviosidad moderna», en Obras completas, t. 9, Buenos Aires, Amorrortu, 1992].

[23] Jonathan Rowe, «Reach out and annoy someone», en Washington Monthly, noviembre de 2000.

[24] John Urry, «Mobility and Proximity», en Sociology, mayo de 2002, pp. 255-274.

[25] Véase Émile Durkheim, The Rules of Sociological Method, citado por Anthony Giddens, Émile Durkheim: Selected Writings, Cambridge University Press, 1972, pp. 71, 64 [trad. esp.: Las reglas del método sociológico, Madrid, Alianza, 1988].

[26] Michael Schluter y David Lee, The R Factor, Londres, Hoder and Stoughton, 1993, pp. 15, 37.

[27] Louise France, «Love at first site», en Observer Magazine, 30 de junio de 2002.

[28] Jonathan Rowe y Judith Silverstein, «The GDP myth: why ‘growth’ isn’t always a good thing», en Washington Monthly, marzo de 1999.

[29] Jonathan Rowe, «Z zycia ekonomistow», en Obywatel 2 (2002), originalmente publicado en julio de 1999.

[30] Acerca del concepto de «socialidad», véase Postmodem Ethics, Cambridge, Polity, 1993, p. 119 [trad. esp.: Ética posmodema, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004]. La yuxtaposición de «socialidad» y «socialización» es paralela a la de «espontaneidad» y «manejo». «La socialidad ubica la singularidad por sobre la regularidad, y lo sublime por sobre lo racional, y en consecuencia es por lo general inhóspita para las normas, vuelve problemática la redención discursiva de las normas y cancela el significado instrumental de la acción».

[31] Véase el notablemente lúcido estudio de Valentina Fedotova, «Anarkhia i poriadok» [Anarquía y orden], en Voprosi Filosofii 5, 1997, recientemente reeditado en una colección de estudios de la autora del mismo título (Editorial URSS, 2000, pp. 27-50).

[32] Víctor Turner, The Ritual Process: Structure and Antistructure, Nueva York, Routledge, 1969, p. 96 [trad. esp.: El proceso ritual: estructura y antiestructura, Madrid, Taurus, 1988].

[33] Sigmund Freud, «Civilization and its Discontents», en The Standard Edition…, op. cit., 1961 [trad. esp.: «El malestar en la cultura», en Obras completas, t. 21, Buenos Aires, Amorrortu, 1979].

[34] Knud Lógstrup, op. cit., p. 8.

[35] León Shestov, «All things are perishable», en Bernard Martin (comp.), A Shestov Anthology, Ohio State University Press, 1970, p. 70.

[36] Anthony Giddens, The Transformation of Intimacy: Sexuality, Love and Eroticism in Modern Societies, Cambridge, Polity, 1992, pp. 58, 137 [trad. esp.:

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