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Zygmunt Bauman - Daños colaterales

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Zygmunt Bauman Daños colaterales
  • Libro:
    Daños colaterales
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2011
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Daños colaterales: resumen, descripción y anotación

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El concepto daño colateral fue agregado en tiempos recientes al vocabulario - photo 1

El concepto «daño colateral» fue agregado en tiempos recientes al vocabulario de las fuerzas militares para denotar los efectos no intencionales ni planeados de una acción armada. Calificar de «colaterales» los efectos destructivos de una intervención militar supone una desigualdad existente de derechos y oportunidades, ya que acepta a priori una distribución desigual de los costos que implica emprenderla. Sin embargo, es en el campo del análisis social donde el concepto adquiere las dimensiones más drásticas de la desigualdad: en nuestro mundo contemporáneo los pobres, cada vez más criminalizados y marginizados, son privados de oportunidades y derechos y, de este modo, se convierten en los candidatos «naturales» al daño colateral de una economía y una política orientadas por el consumo.

En los diferentes ensayos que componen este libro, Zygmunt Bauman —uno de los pensadores más audaces e influyentes de nuestro tiempo— explora la íntima afinidad e interacción entre el crecimiento de la desigualdad social y el aumento de los «daños colaterales», sus implicancias y sus costos.

Zygmunt Bauman Daños colaterales Desigualdades sociales en la era global ePub - photo 2

Zygmunt Bauman

Daños colaterales

Desigualdades sociales en la era global

ePub r1.0

German25 05.02.18

Título original: Collateral Damage. Social Inequalities in a Global Age

Zygmunt Bauman, 2011

Traducción: Lilia Mosconi

Diseño de cubierta: Juan Pablo Fernández

Editor digital: German25

ePub base r1.2

ZYGMUNT BAUMAN Pozna Polonia 1925Sociólogo polaco es uno de los grandes - photo 3

ZYGMUNT BAUMAN Pozna Polonia 1925Sociólogo polaco es uno de los grandes - photo 4

ZYGMUNT BAUMAN (Poznań, Polonia, 1925).Sociólogo polaco, es uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad. Residente en Inglaterra, Bauman ejerce la docencia en la Universidad de Leeds y su trabajo ensayístico abarca numerosos sujetos, entre los que habría que destacar su personal tratamiento del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, así como su obra dedicada a los movimientos obreros o la globalización.

Durante su infancia, Bauman creció en la Unión Soviética y posteriormente militó en el Partido Comunista mientras ejercía de profesor en Varsovia. Tras una purga antisemita fue destituido y decidió abandonar Polonia para instalarse en Leeds desde 1971.

Hay que destacar las teorías en las que Bauman conecta Holocausto con modernidad y también su teoría de modernidad sólida y líquida, donde se aleja de las tesis habituales en el análisis de la postmodernidad.

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

Notas

[1] Esta y las siguientes citas fueron extraídas de David González, «From margins of society to centre of the tragedy», en The New York Times, 2 de septiembre de 2005.

[2] El Lower Ninth Ward es un barrio de Nueva Orleans (el Distrito Noveno) situado en la zona más baja de la ciudad, cerca de la desembocadura del Misisipi. [N. de la T.].

[3] Véase mi Wasted Lives. Modernity and its Outcasts, Cambridge, Polity, 2004 [trad. esp.: Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Buenos Aires, Paidós, 2005].

[4] Agradezco el permiso para basarme en mi artículo «Ot agory k rynku — i kuda potom?», en Svobodnaya Mysl, núm. 8,2009.

[5] Albert O. Hirschman, Exit, Voice and Loyalty. Responses to Decline in Firms, Organizations, and States, Cambridge (MA), Harvard University Press, 1970 [trad. esp.: Salida, voz y lealtad. Respuestas al deterioro de empresas, organizaciones y estados, trad. de Eduardo L. Suárez, México, Fondo de Cultura Económica, 1977].

[6] Thomas Humphrey Marshall, Citizenship and Social Class and Other Essays, Cambridge, Cambridge University Press, 1950 [trad. esp.: Ciudadanía y clase social, trad. de Josefa Linares de la Puerta, Madrid, Alianza, 1998].

[7] Véase, entre otras obras de John Kenneth Galbraith, Culture of Contentment, Nueva York, Houghton Mifflin, 1992 [trad. esp.: La cultura de la satisfacción, Buenos Aires, Emecé, 1992].

[8] Oliver James, «Selfish capitalism is bad for our mental health», en The Guardian, 3 de enero de 2008.

[9] Laurent Bonelli, «L'antiterrorisme en France, un systeme liberticide», en Le Monde, 11 de septiembre de 2008.

[10] Jacques Attali, La Voie humaine, París, Fayard, 2004.

[11] Joseph Stiglitz, «Trade imbalances», en The Guardian, 15 de agosto de 2003.

[12] Daniel Bell, The Cultural Contradictions of Capitalism, Londres, Heinemann, 1976, p. 4 [trad. esp.: Las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid, Alianza, 1987].

[13] Leonidas Donskis, Troubled Identity and the Modern World, Nueva York, Palgrave, 2009, p. 139.

[14] Véase Ferenc Feher, Agnes Heller y György Markus, Dictatorship over Needs, Oxford, Blackwell, 1983.

[15] Véase Vladímir Voinóvich, Moscow 2042, Nueva York, Harvest Books, 1987; ed. orig. en ruso, 1986 [trad. esp.: Moscú 2042, trad. de Cristina Pagés, Barcelona, Planeta, 1988].

[16] Véase Amelia Gentleman, «Indian election: challenge of narrowing shaming gulf between wealth and want», en The Guardian, 12 de mayo de 2009.

[17] Véase Larry Elliott y Polly Curtis, «Gap between rich and poor widest since 60s», en The Guardian, 8 de mayo de 2009.

[18] Michael Crozier, The Bureaucratic Phenomenon, Londres, Tavistock, 1964 [trad. esp.: El fenómeno burocrático, Buenos Aires, Amorrortu, 1974].

[19] Nigel Thrift, «The rise of soft capitalism», en Cultural Values, abril de 1997, p. 52.

[20] Véase Glenn Firebaugh, The New Geography of Global Income Inequality, Cambridge (MA), Harvard University Press, 2003.

[21] Véase Ulrich Beck, Risiko Gesellschaft. Auf dem Weg in einere andere Moderne, Fráncfort, Suhrkamp, 1986; citado aquí de la versión en inglés, Risk Society, trad. de Mark Ritter, Londres, Sage, 1992, p. 137 [trad. esp.: La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona, Paidós, 2006].

[22] Véase Nathaniel Herzberg y Cécile Prieur, «Lionel Jospin et le “piège” sécuritaire», en Le Monde, 5 y 6 de mayo de 2002.

[23] Citado por Donald G. McNeil (h.), «Politicians pander to fear of crime», en The New York Times, 5 y 6 de mayo de 2002.

[24] En su libro Ética posmoderna (trad. de Bertha Ruiz de la Concha, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004), Bauman define el objeto adiafórico como aquel frente al cual «las autoridades éticas no consideran necesario adoptar una postura». [N. de la T.].

[25] Tal como señala el narrador en Jonathan Littell, Les Bienveillantes, París, Gallimard, 2006; citado aquí de la traducción al inglés: The Kindly Ones, trad. de Charlotte Mandell, Londres, Chatto & Windus, 2009, p. 390 [trad. esp.: Las benévolas, trad. de María Teresa Gallego Urrutia, Barcelona, Del Nuevo Extremo, 2007].

[26] Teresa Caldeira, «Fortified enclaves: the new urban segregation», en Public Culture, vol. 8, núm. 2,1996, pp. 303-328.

[27] Nan Elin, «Shelter from the storm, or form follows fear and viceversa», en Nan Elin (ed.),

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