Zygmunt Bauman - Vida de consumo
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- Libro:Vida de consumo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2007
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Nuestra modernidad se ha tornado “líquida” las estructuras sociales son efímeras y ya no sirven de marco de referencia para los actos humanos. Una consecuencia de este fenómeno es que la sociedad de productores se ha transformado en una sociedad de consumidores; para alcanzar el codiciado reconocimiento social cada sujeto debe reciclar su Identidad y presentarse como bien de cambio, un producto capaz de captar la atención, atraer clientes y generar demanda.
Vida de consumo demuestra que, con el advenimiento de esta modernidad liquida, los individuos son a la vez vendedores y artículos en venta; todos ellos habitan un mismo espacio social que conocemos como mercado y las visiones del mundo hechas a la medida del mercado invaden la red de relaciones humanas; a la luz de este reconocimiento, Zygmunt Bauman —el pensador social más original y agudo de la actualidad— analiza e interpreta las normas sociales y lacultura de la vida contemporánea.
Zygmunt Bauman
ePub r1.0
mandius 05.05.17
Título original: Consuming Life
Zygmunt Bauman, 2007
Traducción: Mirta Rosenberg & Jaime Arrambide
Editor digital: mandius
ePub base r1.2
Para Ann Bone, editora suprema
Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1925) es profesor emérito en la Universidad de Leeds y en la de Varsovia. Ha enseñado sociología en Israel, Estados Unidos, Canadá y otros países. Su extensa obra, referida a las problemáticas sociales y a los modos en que pueden ser abordadas en la teoría y en la práctica, lo ha convertido en uno de los principales referentes en el debate sociopolítico contemporáneo.
En su vasta obra, se cuentan los siguientes libros: Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales (1997), Modernidad y holocausto (1998), La posmodernidad y sus descontentos (2001), Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil (2003), Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias (2005), Vida líquida (2006) y Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores (2007), entre otros.
[1] En George Orwell, A Collection of Essays, Nueva York, Harcourt Brace Jovanovich, 1953 [trad. esp.: Ensayos selectos, Buenos Aires, El Ateneo, 1959].
[2] Véase Martin Jay, “The ambivalent virtues of mendacity”, en Olli-Pekka Moisio y Juha Suoranta (comps.), Education and the Spirit of Time, Ámsterdam, Sense, 2006, pp. 91 y ss.
[3] Véase James Livingstone, “Modern subjectivity and consumer culture”, en Susan Strasser, Charles McGovern y Matthias Judt (comps.), Consuming Desires: Consumption, Culture and the Pursuit of Happiness, Cambridge, Cambridge University Press, 1998, p. 416. Citado aquí a partir de Russell W. Belk, “The human consequences of consumer culture”, en Karin M. Ekström y Helene Brembeck (eds.), Elusive Consumption, Nueva York, Berg, 2004, p. 71.
[4] Colin Campbell, “I shop therefore I know that I am: the metaphysical basis of modern consumerism”, en Karin M. Ekström y Helene Brembeck (eds.), op. cit., pp. 41 y 42.
[5] Véase Arlie Russell Hochschild, The Commercialization of Intimate Life, California, University of California Press, pp. 208 y ss.
[6] Herbert J. Gans, The War Against the Poor: The Underclass and Antipoverty Policy, Nueva York, Basic Books, 1995, p. 2.
[7] Alain Finkielkraut, L’Humanité perdue. Essai sur le XXesiècle, París, Seuil, 1996 [trad. esp.: La humanidad perdida. Ensayo sobre el siglo XX, Barcelona, Anagrama, 1998].
[8] Véase la entrevista a Richard Sennett realizada por Daniel Leighton “The culture of the new capitalism”, en Renewal, núm. 1, 2006, p. 47.
[9] Nils Christie, Crime Control as Industry, Londres, Routledge, 1993.
[10] Gunnar Myrdal, Economic Theory and Underdeveloped Countries, Londres, Duckworth, 1957 [trad. esp.: Teoría económica y regiones subdesarrolladas, México, Fondo de Cultura Económica, 1959].
[11] Ken Auletta, The Underclass, Nueva York, Random House, 1982, p. xiii. El lenguaje de la mayor parte del debate estadounidense concerniente al fenómeno de la infraclase está mucho más en línea con la intransigente retórica de Edward Banfield: “El individuo de clase baja vive el día a día […]. Su conducta está gobernada por sus impulsos, ya sea porque no puede someterse a sacrificar el presente en pos de una satisfacción futura o porque no tiene sentido del futuro en absoluto. Es por lo tanto radicalmente imprevisor, y considera despreciable todo aquello que no puede consumir de inmediato. Su gusto por la ‘acción’ prevalece sobre todo los demás” (Edward Banfield, The Unheavenly City: The Nature and Future of Our Urban Crisis, Londres, Little, Brown, 1968, pp. 34 y 35). Quiero aclarar que la diatriba de Banfield contra la “infraclase” parace una descripción bastante acertada del “consumidor ideal” de la sociedad de consumidores. En ésta como en tantas otras discusiones, la “infraclase” sirve como basural para los demonios que atormentan el alma del consumidor.
[12] El campo de investigaciones de Auletta lo acercó demasiado a los objetos del tratamiento de estandarización como para no advertir que las etiquetas y clasificaciones mayoristas son empíricamente incorrectas. Hacia el final de su libro, que presenta la larga historia de unificación de la infraclase realizada por el poder, dice: “La única gran lección que aprendí en el curso de mis investigaciones de la infraclase y de los pobres es que las generalizaciones —los adhesivos de los automóviles— son enemigas de la comprensión. Es peligroso generalizar acerca de la ‘clase baja’ […] o acerca de las ‘víctimas’ […] o afirmar que la pobreza ha sido ‘virtualmente eliminada’ […] o que ‘el problema’ es el gobierno. Desde treinta mil pies de altura, todos parecemos hormigas” (Ken Auletta, op. cit., p. 317). Como era de esperarse, esas advertencias fueron desoídas. La recepción política, periodística y popular del libro de Auletta sólo sirvieron para reforzar esa imagen unificada de la infraclase.
[13] Ken Auletta, op. cit., p. 28.
[14] Lawrence M. Mead, The New Politics of Poverty: The Nonworking Poor in America, Nueva York, Basic Books, 1992, pp. x, 12, 133, 145 y 261.
[15] Véase Russell W. Belk, op. cit., p. 69.
[16] Véase Arlie R. Hochschild, op. cit., pp. 213 y ss.
[17] Véase Robert Taylor, Sweden New Social Democratic Model, Londres, Compass, 2005, p. 32.
[18] Frank Furedi, “Consuming Democracy: activism, elitism and political apathy”. Disponible en línea en: .
[19] Neil Lawson, Dare More Democracy, Londres, Compass, c. 2000, p. 18.
[20] Véase (consultado el 1º de marzo de 2005).
[21] Véase Tom DeLuca, The Two Faces of Political Apathy, Filadelfia, Temple University Press, 1995.
[22] Véase Günther Anders, Die Antiquiertheit des Menschen; citado aquí a partir de la traducción francesa, L’Obsolescence de l’homme. Sur l’âme à l’époque de la deuxième révolution industrielle, París, Éditions Inrea, 2001, pp. 30 y 32.
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