Eventos carcelarios
Literature and Culture Series
General Editor: Greg Dawes
Series Editor: Ana Forcinito
Copyeditor: Alejandro Sánchez Lopera
Copyright © 2022
All rights reserved for this edition copyright © 2022 Editorial A Contracorriente
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Names: Pous, Federico, author.
Title: Eventos carcelarios : imaginario revolucionario y subjetivación política en América Latina / Federico Pous.
Other titles: Literature and culture series.
Description: [Raleigh] : Editorial A Contracorriente : Department of Foreign Languages and Literatures at North Carolina State University, 2022. | Series: Literature and culture series | Includes bibliographical references.
Identifiers: LCCN 2022020603 | ISBN 9781469672731 (paperback) | ISBN 9781469672748 (ebook)
Subjects: LCSH: Roa Bastos, Augusto, 1917-2005. Hijo de hombre (Novel) | Boal, Augusto. Torquemada. | Puig, Manuel. Beso de la mujer araña. | Latin American literature—History and criticism. | Political prisoners’ writings—History and criticism. | Political prisoners—South America. | Prisoners in literature. | Politics in literature.
Classification: LCC PQ7551 .P68 2022 | DDC 860.9/98—dc23/eng/20220602 LC record available at https://lccn.loc.gov/2022020603
This is a publication of the Department of Foreign Languages and Literatures at North Carolina State University. For more information visit http://go.ncsu.edu/editorialacc.
Distributed by the University of North Carolina Press
www.uncpress.org
ÍNDICE
Introducción
Eventos carcelarios
Capítulo 1
La producción del aislamiento político en Paraguay: Fuga y subjetivación histórica en Hijo de hombre (Augusto Roa Bastos, 1960)
Capítulo 2
La estética de las interrupciones: La trama del imaginario político carcelario brasilero en Torquemada (Augusto Boal, 1972)
Capítulo 3
Las telarañas del encierro en Argentina: Deseo y revolución en El beso de la mujer araña (Manuel Puig, 1976)
DEDICATORIA
A Luna, Iris y Jenny, desde el fondo de mi alma.
A los militantes políticos que hicieron de la cárcel un sitio de lucha política y lo siguen haciendo.
AGRADECIMIENTOS
Mi más profundo agradecimiento a mis hijas, Iris y Luna, que me inspiran y me enseñan cada día a darle sentido a mi paso por esta tierra. A ellas les corresponde la gracia de darle vida a estas páginas, pues de otro modo no hubiesen sido posibles. Y, desde ya, a Jennifer Bowles, compañera de tantas batallas de la vida: por el intercambio intelectual constante, las lecturas críticas y el ímpetu emprendedor; y por el aguante en todos estos años. Gracias, de todo corazón.
Eventos Carcelarios es el resultado del procesamiento de mi tesis doctoral, Beyond Incarceration: Prison Literature and Political Subjectification in Cold War Latin America, que terminé de escribir en la Universidad de Michigan en 2014. De aquellos años del doctorado recuerdo el entusiasmo colectivo por la lectura, los grupos de estudios y los seminarios, los nacimientos de Iris y Luna, el año increíble que vivimos en Misiones donde Jenny hizo su trabajo de campo sobre los tareferos (trabajadores de la yerba mate), las reuniones donde convenían personas de todas las edades desbordando las comilonas y las discusiones académicas cargadas de una creatividad inusitada. Iris y Luna las recuerdan con mucha ilusión. De hecho, Luna me ayudó a elegir las fotos de la portada e hizo el diseño original de la misma. ¡Muchas gracias, hija!
De aquel momento idílico dieron cuenta los extensos agradecimientos que preceden la dissertation y que compartí en su momento, aunque haya sido a veces injusto con las palabras. Hoy, en cambio, asumo la distancia marcada por los años que prosiguieron, tanto más densos, arduos y confusos, por los que nos tocó transitar. Acaso ello se haya expresado también en la larga digestión de la tesis y su transformación en este libro que atravesó una escritura más árida y solitaria. Aun así, se vio inspirada por encuentros en algunas conferencias (las de LASA en Puerto Rico y en Perú, y la de LALISA en Portland) o las visitas de colegas y activistas a Elon, como las de Elodia Castillo, Irma Alicia Velázquez y José Balado; y las más recurrentes de los amigos Emily Ryhne y Roderico Díaz-Yoll que siempre alegran el alma. También resultaron estimulantes las búsquedas de material de archivo. Agradezco a Rosa Palau de los Archivos del Terror del Paraguay y a Rogelio Goiburú de la Codehupy en Asunción; y a los miembros del CeDinCi y de Memoria Abierta en Buenos Aires.
De mis tiempos en Michigan no puedo dejar de mencionar los profesores que me marcaron compartiendo su conocimiento, su guía y su amistad. Me refiero a Gareth Williams, Cristina Moreiras, Daniel Noemi, Gustavo Verdesio, Kate Jenckes, Sergio Villalobos, Vincenzo Binetti, Mayte Green-Mercado y Javier Castro. Un vínculo entrañable guardo con Jaime Rodríguez-Matos y María Dolores Murillo que se renueva cada vez que nos vemos. También debo mencionar a Luis Martín Cabrera y Susana Draper, quienes ya habían salido del programa, y no obstante fueron claves en mi formación. Y, en otro registro, a John Kraniauskas, León Rozitchner, Bruno Bosteels, Clara Valverde, Rubén Ortiz y Greg Dawes, así como también a mis interlocutores y amigos en Buenos Aires, Fabio Szteinhendler y Noelia Enriz, Hernán Ronsino, Javier Caramia; y desde ya, a mi familia y amigos en Argentina, que en distintos momentos y por distintas razones me inspiraron a seguir escribiendo.
De aquel colectivo de estudiantes que el doctorado convocó en el destino, sólo menciono los amigos que resultaron claves para la escritura posdoctoral del manuscrito. A Marcelino Viera y Alejandro Quin, con quienes consumamos la edición de Exposing Paraguay en intensas discusiones por Skype durante dos largos años. A Christian Kroll, Matías Beverinotti, Bruno Renero, Mara Pastor, Javier Entreambasaguas, Rachel Tenhalf, Erica Almenara, Ludmila Ferrari, Talia Dajes, Juan Leal, Roberto Robles, Federico Helfgott, Esteban Rozo, Luciana Nemtanu, Ana Ros y Brian Whitener por tantas conversaciones estimulantes y complicidades que compartimos, las cuales han impregnado este libro de un modo u otro. A Seba Díaz y Noe Cirigliano, ahora con el pequeño Moncho, por la fuerza y el cariño que transmiten cada vez que nos vemos. Y desde ya tengo que mencionar a Alejo Stark, con quien hemos conversado de tantas cosas entre partidos de fútbol, mates y otras derivaciones cósmicas. A todos ustedes, “michiganos” por adopción, muchas gracias por su amistad, su generosidad intelectual y su apoyo constante.
A la Universidad de Elon le debo el agradecimiento por el apoyo financiero y la incentivación para mantener la investigación, particularmente al comité de Fellowship Research & Development, al College of Arts and Sciences, y a la decana Gabie Smith. Y, pricipalmente, le agradezco al Provost Tim Peeples, por su apoyo con este libro y por todo lo que me ha ayudado en estos tiempos.
Agradezco también a mis colegas del Departamento de World Languages and Cultures en Elon por el recibimiento, el apoyo y la comprensión brindados en estos años. Especialmente, mi agradecimiento profundo a Nina Namaste, quien ha sido mi mentora y amiga desde el primer día. A Ketevan Kupatadze, por el compañerismo y el impulso innovador. A Mayte De Lama, por su gran corazón y su hospitalidad. A Sophie Adamson, por el apoyo constante, la guía en el laberinto universitario y su manera de hacer crecer el departamento. Y, desde ya, a Pablo Celis Castillo y a Juan Leal-Ugalde, compañeros organizadores de tantos eventos y conversaciones estimulantes—las cuales son fundamentales para sentirnos latinoamericanos—. Al amigo Juan, especialmente, por todo el aguante, la calma y la persistencia. Además, cabe mencionar mi agradecimiento al amigo y colega Nico Eilbaum, por su argentinidad, su apoyo y su lectura del . Y a Kel y a Steve, por la hospitalidad y la amistad. Gracias a ustedes me siento como en mi segunda casa.
Página siguiente