Primera edición, 2014
Primera edición electrónica, 2014
D.R. © El Colegio de México, A.C.
Camino al Ajusco 20
Pedregal de Santa Teresa
10740 México, D.F.
www.colmex.mx
ISBN (versión impresa) 978-607-462-661-2
ISBN (versión electrónica) 978-607-462-758-9
Libro electrónico realizado por Pixelee
ÍNDICE
A la memoria de mi madre
Al recuerdo de mi amigo,
el historiador Conrado Hernández López
AGRADECIMIENTOS
Esta investigación es el resultado de un trabajo realizado a lo largo de muchos años y que representa el punto de partida de mis estudios sobre la historia e historiografía de Tanzania. Entre las personas que de algún modo u otro contribuyeron a su realización quiero agradecer infinitamente a Celma Agüero, mi profesora y asesora, quien me animó a navegar por los mares de los estudios africanos; al doctor James Giblin de la Universidad de Iowa, quien con sus consejos e ideas retroalimentó mi interés por el estudio de la rebelión Maji Maji. Por último, agradezco a todos mis colegas del Centro de Estudios de Asia y África, con quienes he compartido tantos momentos, en especial a Gilberto Conde Zambada, coordinador de publicaciones, y a María Magdalena Bobadilla, secretaria por muchos años de esta instancia, por su invaluable paciencia y amabilidad para con este autor y su libro.
Asanteni sana!
INTRODUCCIÓN
El estudio de movimientos sociales, luchas campesinas y rebeliones en contra de regímenes autoritarios ha merecido la atención de muchos académicos de las ciencias sociales desde el pasado siglo. En especial, las corrientes epistemológicas más cercanas a posturas ideológicas de izquierda fomentaron el estudio de las oposiciones realizadas por grupos oprimidos, en un intento por ver en tales movimientos la muestra de la labor de la lucha de clases en la transformación de las sociedades a través de los tiempos. Sociólogos, politólogos, antropólogos e historiadores interpretaron desde los enfoques propios de su disciplina, y desde su postura personal, las rebeliones y oposiciones no sólo de los últimos dos siglos sino de periodos anteriores. Utilizando elementos económicos, religiosos, culturales y sociales, autores de las más variadas tendencias —desde Hobsbawn hasta Lanternari y desde M.I. Pereira de Queiroz hasta T.O. Ranger— analizaron las luchas en contra de poderes opresores siguiendo casos procedentes de distintas partes del mundo. Entre 1950 y 1970 en particular, los estudios sobre la “historia olvidada de los subyugados” se multiplicaron en forma sorprendente.
En el caso específico del continente africano, las luchas anticolonialistas a partir de la primera Guerra Mundial, inspiradas por ideologías nacionalistas y panafricanistas, fueron campo fértil para que, con el advenimiento de las independencias, surgiera una amplia gama de estudios sobre rebeliones. Las rebeliones y oposiciones en contra de la colonización fueron el centro de atención de muchos de los trabajos realizados en universidades africanas como la de Dakar, Lagos, Dar es Salaam y Nairobi. Con regular frecuencia, la necesidad de proveer a las nuevas naciones de un discurso patriótico sustentado en su historia, hizo que el tema de las rebeliones fuese la base para la conformación de tales discursos. Ese hecho, si bien por una parte reforzó las investigaciones sobre las rebeliones, por otra restó en numerosos casos objetividad a su análisis cayendo frecuentemente en reduccionismos maniqueístas.
El carácter interdisciplinario de los estudios históricos de África, que ofrece la posibilidad de enfocar desde varias perspectivas y con diversas herramientas metodológicas, la complejidad de los movimientos sociales africanos —en especial aquellos que enfrentaron a la colonización—, ha permitido que muchos trabajos aporten información valiosa para conocer mejor las sociedades africanas en vísperas de la colonización, así como las transformaciones provocadas por la implantación de nuevos esquemas socioculturales y económicos.
De todas las rebeliones ocurridas en los años del advenimiento e implantación del régimen colonial a través del continente africano, la Maji Maji reviste un interés particular. Sustentada como una oposición a las políticas económicas de la administración colonial alemana durante la primera década del siglo XX , en la región suroeste de lo que actualmente corresponde a Tanzania continental, fue la más multitudinaria de toda África del Este. A diferencia de otros movimientos tuvo un carácter multiétnico, y apeló a sus tradiciones culturales y religiosas para desarrollar un elemento ideológico que fomentara la participación de numerosos pueblos de la región en contra del poder colonial. Por otra parte, a raíz del elevado costo en vidas africanas y de la devastación de regiones enteras, consecuencias más evidentes del desarrollo y supresión de la rebelión, el imperio alemán se vio obligado a modificar sus políticas económicas en África del Este.
La rebelión Maji Maji ha sido objeto de múltiples interpretaciones: durante los regímenes alemán y británico en África del Este, se explicó como producto del fanatismo y la superstición de los africanos o como consecuencia de una mala política administrativa colonial. Después de la segunda Guerra Mundial, recibió los primeros tratamientos netamente académicos con explicaciones socioeconómicas más profundas. Al mismo tiempo formó parte de los discursos nacionalistas de Julius Nyerere, quien consideraba a la rebelión como un método incorrecto de lucha por la independencia, contraponiéndola con la postura de negociación asumida por su partido. Con la emancipación política obtenida y la conformación de Tanzania como nuevo estado, la Maji Maji se convirtió en uno de los eventos más conmemorados, siendo proclamada como un hecho heroico en la historia del flamante país. Asimismo, los estudios formales de los últimos veinte años han profundizado el análisis de aspectos socioeconómicos anteriormente tratados, al incluir el estudio de nuevos elementos culturales y hacer uso de herramientas metodológicas innovadoras. Además, el intento de hacer estudios comparativos entre la Maji Maji y algunos movimientos ocurridos en otras zonas de África y el mundo ha expandido las posibilidades del tratamiento del tema. Eso permite afirmar que la rebelión Maji Maji ocupa un lugar privilegiado en el estudio de los movimientos africanos de oposición.
El objetivo central de este trabajo es hacer un análisis de las distintas formas en que se ha escrito la historia de la rebelión Maji Maji, a partir de las primeras crónicas producidas poco después del suceso, y a través de los trabajos que se elaboraron durante el periodo colonial y después de la independencia. Incluye dicho análisis obras procedentes de instituciones africanas y de otras partes del mundo, escritas en inglés, swahili y alemán. Se han consultado crónicas, manuales, libros de texto y divulgación, obras literarias y estudios académicos sobre la rebelión. Para la obtención de los materiales necesarios en la investigación aquí propuesta, se revisaron los acervos bibliográficos de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México y de la Universidad Estatal de Michigan. Asimismo, gracias a las redes de consulta internacional y contactos con colegas de varias partes del mundo, fue posible rastrear y conseguir por medio de préstamos interbibliotecarios numerosos artículos y libros que fueron de invaluable ayuda para el presente trabajo.
Página siguiente