• Quejarse

Pierre Lemaitre - Diccionario apasionado de la novela negra

Aquí puedes leer online Pierre Lemaitre - Diccionario apasionado de la novela negra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial España, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Pierre Lemaitre Diccionario apasionado de la novela negra
  • Libro:
    Diccionario apasionado de la novela negra
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial España
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Diccionario apasionado de la novela negra: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Diccionario apasionado de la novela negra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Una visión completa, absolutamente personal y muy divertida del género negro, por uno de los escritores europeos más prestigiosos y populares.

Se la llame negra o policiaca, y se la califique o no «literatura de género» —como si no fuera literatura sin más—, la novela criminal tiene súbditos, reyes, reinas (supuestos o no), capillas, polémicas, egos... pero, sobre todo, novelas que atrapan, impactan, sobrecogen y marcan tanto mentes como épocas.

Incondicional de los libros, las películas y las series que describen —o denuncian— la (mala) marcha del mundo, Pierre Lemaitre, con la libertad, el compromiso y la vivacidad que lo caracterizan, dibuja un panorama internacional personal y divertido, cual biblia erudita, ecléctica y festiva de la novela negra.

La crítica ha dicho...
«En el Diccionario apasionado de novela negra (Salamandra), el autor francés mezcla la erudición como lector con su juicio como escritor para crear un libro inclasificable, lleno de hallazgos y muy divertido. [...] Una apuesta personal de uno de los mejores autores de género en Europa en las últimas décadas pero, más aún, de un lector exquisito y, como todo lector de verdad, apasionado. Pasen, lean y disfruten.»
Juan Carlos Galindo, El País

«Producto apetecible para otro parisino de postín, Pierre Lemaitre (1951), quien puede escribir bien lo que dé la gana (es un merecidísimo Goncourt). Aquí nos invita al goloso festín de versus filias y pasiones en el género, olvidos y divertidas boutades.»
Carlos Zanón, La Vanguardia, Rincón Negro

«Es, sobre todo, un libro de autor sobre los autores, escenarios, modalidades y transformaciones del más imperialista de los géneros literarios actuales. [...] Un libro que puede leerse como guía, o de la primera a la última. Ameno, culto, sugerente, descubridor. No sé a qué esperan, insaciables amantes del noir
Babelia

«He aquí un imaginario criminalístico del nada típico Pierre Lemaitre, una de las voces literarias más destacadas de lo que llevamos de siglo. Un excepcional homenaje al género negro. [...] Es esta una de sus mayores fortalezas [...] ser un diccionario y, a la vez, una impúdica e interesante exposición de fobias y filias, cada una de ellas al servicio de la formación del escritor y, a partir de ahora, de los lectores amantes de la ficción más oscura, los que ya sabían que Crimen no sólo empieza por C.»
ABC Cultural

«Lemaitre ha conseguido un libro jugoso, que obedece a sus gustos y acoge conceptos (violencia, vero-similitud, realidad, técnica...), escritores (Yves Ravey, Dennis Lehane, Petros Márkaris, Elmore Leonard, Joseph Incardona...), clásicos (Hammett, Chandler...) y obras: A sangre fría, El nombre de la rosa... En una época en que internet y la Wikipedia han apartado casi por completo la publicación de diccionarios o libros de corte enciclopédico, proporciona una mirada para dar o no la razón a la acusación de que la novela negra abusa de estereotipos.»
La Razón

«En este diccionario apasionado hallamos su voz como narrador y lector sin freno. Muestra sin pudor filias, fobias y mitomanía: desde el cariño hacia el griego Petros Márkaris, porque empezó a escribir tarde como él mismo (arrancó a los 50), su adoración por George Simenon, Truman Capote o Fred Vargas como base, el agotamiento de la novela negra nórdica o el rescate de perlas clásicas.»
Ana Belén García Flores, RTVE

«Pierre Lemaitre se apodera de la novela policiaca como novelista y lector, y ofrece su punto de vista con regocijo, asombro y placer. [...] Los aficionados a la novela negra disfrutarán...

Pierre Lemaitre: otros libros del autor


¿Quién escribió Diccionario apasionado de la novela negra? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Diccionario apasionado de la novela negra — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Diccionario apasionado de la novela negra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice Para Pascaline Para mi cómplice Perrine Margaine a la que ofrezco - photo 1

Índice Para Pascaline Para mi cómplice Perrine Margaine a la que ofrezco - photo 2

Índice

Para Pascaline

Para mi cómplice Perrine Margaine,

a la que ofrezco estas historias,

todas estas historias...

Me gustaría hacerle una pregunta relacionada con eso: ¿por qué ha pasado de moda relatar historias, intrigas?

A LFRED H ITCHCOCK

Entrevista con François Truffaut

Es que toda la literatura, absolutamente toda, se divide en novelas policiacas y novelas de amor. Dígame usted un título de la literatura universal, el que sea, y verá que el tema es, o bien la investigación de la violación de un tabú; en definitiva, de un delito, o bien una historia de amor.

M ANUEL V ÁZQUEZ M ONTALBÁN

Entrevista con Lucía Iglesias Kuntz

Introducción

El título original de este libro es Dictionnaire amoureux du polar. Lo de «amoureux» («amoroso»), lo explicaré más adelante; en cuanto a «polar», se trata de un término genérico que, en los países francoparlantes, fusiona la novela negra y la novela policiaca tal como el propio término «novela negra» hace en España y «giallo» en Italia.

Esto en lo referente al título. En cuanto a lo demás, conviene aclarar las cosas de buen principio (confío en que lean ustedes estas líneas antes de comprar el libro): los amantes de las definiciones rigurosas, las monografías exhaustivas, los análisis temáticos, etcétera, se llevarán una decepción (por suerte, disponen de otras obras excelentes que satisfarán sus expectativas), pero la editorial le encargó este diccionario a un escritor, así que en él hablaré como novelista y como lector. Habrá olvidos imperdonables, injusticias flagrantes, valoraciones discutibles... Es inevitable: se trata de un diccionario de lo que me gusta donde ni siquiera cabe todo lo que me gusta. La selección de las entradas responde a un método un tanto peculiar que se basa en lo que solemos denominar «olfato». En consecuencia, incluye a Yves Ravey, Dennis Lehane, Petros Márkaris, Elmore Leonard o Joseph Incardona, pero no a Michael Connelly, William Irish, Nick Tosches, Yishai Sarid o David Goodis, lo cual, evidentemente, no significa que no me gusten... Cualquier lector en mi lugar habría llegado a un resultado parecido.

Como es fácil imaginar, un libro de estas características no se escribe de un tirón en unos cuantos días. Por ese motivo, algunas entradas son mucho más antiguas que otras. Aun así, opté por no volver atrás: intentar completarlas con eventuales novedades me pareció artificial. Este diccionario no es más que una instantánea de mis gustos sobre el tema en un momento dado.

Cuando leo diccionarios temáticos como éste, lo que más me gusta es encontrar cosas que ya sé. Me pasa como con el premio Nobel de Literatura: el día que lo conceden, si conozco el nombre del galardonado me siento un hombre culto. Espero que mi diccionario proporcione al lector esas satisfacciones y también algunas sorpresas, algunos descubrimientos. Y, por supuesto, que lo anime a leer y releer esta gran literatura que, se diga lo que se diga, sigue marcada por la modestia de sus orígenes.

En cuanto al «amoureux» del título original y el «apasionado» del castellano, se explican por los Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, que, según creo, pueden considerarse precursores de este diccionario. En ese libro, los fragmentos aparecen ordenados alfabéticamente (de «abismarse» a «unión»), pero se eligieron por motivos del todo subjetivos («se le ha restituido a este discurso su persona fundamental, que es el “yo”», explicaba Barthes), sin pretensiones de exhaustividad. Mi proyecto es tan afín que me permito incluir aquí, literalmente, el epígrafe de aquel libro:

Es pues

un enamorado
el que habla

y dice...

99 notas... antes de la novela negra

No perdamos más tiempo. Puesto que se acusa a la novela negra de abusar de los estereotipos, los clichés, los tópicos, los lugares comunes y las trivialidades en general, empecemos por ahí.

Concretamente, por un texto de 76 páginas titulado Avant le polar, 99 notes préparatoires à l’écriture d’un roman policier [Antes de la novela negra: 99 notas preparatorias para la escritura de una novela policiaca].

En su momento, yo era un gran admirador del Oulipo, ese extraordinario grupo de experimentación literaria fundado en los años sesenta. (De hecho, mi segunda novela, Vestido de novia, se basa en una trama propuesta por Georges Perec, uno de los miembros más conspicuos del grupo, en La vida, instrucciones de uso: «El diplomático que clamaba venganza por su mujer y su hijo.») Sigo sintiendo simpatía, y aun admiración, por las obras del Oulipo, cuyo método, como se sabe, consiste en aplicar restricciones, consciente y razonadamente, al escritor, y, dado que la novela policiaca es un género altamente codificado, no se me ocurre nadie mejor que un antiguo presidente de esa noble institución (¡que también fue presidente de la Société des Gens de Lettres de Francia!) para practicarle la autopsia. Me refiero al presidente Paul Fournel (en mi opinión, un escritor que ha sido presidente de la SGDL y del Oulipo merece el título de por vida).

Sus notas preparatorias... son un regocijante inventario de los estereotipos del género, entre los cuales, desde luego, no podía faltar el del detective o investigador («Nota 36: Wallander es depresivo; Maigret, gruñón; Holmes, extravagante; San Antonio, divertido [...]. Él es un simple policía de barrio que toma notas»).

A partir de ahí, pasarán por el tamiz de sus reflexiones el arranque de la novela, la trama, el espacio en el que transcurre la acción, la búsqueda documental, las distintas fases de la investigación, etcétera, hasta formar una especie de instrucciones que ciertos lectores se han tomado al pie de la letra: «Algunas notas no tienen más que unas líneas y no resultan útiles, es una lástima», lamentaba uno de ellos.

(A veces, Fournel golpea donde más duele: «Si la novela aspira a convertirse un día en una película, o mejor aún en una serie [...], es imprescindible incluir a un personaje negro o con algún tipo de discapacidad o defecto físico.»)

En todo caso, lo que Paul Fournel pretendía sin duda es que sus notas acabaran conformando una verdadera intriga, que el proceso de preparación de una novela deviniera en sí mismo un relato, algo parecido a una novela policiaca.

Ya sea por ironía o por casualidad, la cubierta evoca las alas de cisne de 1974 (la primera entrega del Red Riding Quartet [Cuarteto de Red Riding] de David Peace), y el asesinato inicial (de una joven a la que hallan muerta en un parque), el de Jennifer en Laidlaw de William McIlvanney.

También puede resultar provechoso consultar el libro de Henrik Lange Lektioner i mord [Lecciones de asesinato], que enumera las «sandeces y tonterías» imprescindibles para comenzar. Entre otras cosas, el aspirante a escritor encontrará allí una lista muy práctica de las escenas necesarias para su novela con ejemplos sacados de Leif G.W. Persson, Camilla Läckberg, Astrid Lindgren o Henning Mankell.

Si ustedes desean escribir una novela negra, con sólo leerse a Fournel y Lange ya estarán suficientemente equipados.

VÉANSE: LAIDLAW, JACK; PEACE, DAVID.

a
A SANGRE FRÍA

Al principio, el descubrimiento de Truman Capote me dejó desconcertado: no conseguía comprender qué tipo de fascinación ejercía sobre mí. Cuando finalmente lo comprendí, pasé del desconcierto a la estupefacción.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Diccionario apasionado de la novela negra»

Mira libros similares a Diccionario apasionado de la novela negra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Diccionario apasionado de la novela negra»

Discusión, reseñas del libro Diccionario apasionado de la novela negra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.