Bibliografía
Avelar, Idelber (2000): Alegorías de la derrota. La ficción postdictarorial y el trabajo de duelo. Santiago de Chile, Cuarto Propio.
Benjamin, Walter (1991): «Ursprung des deutschen Trauerspiels». Abhandlungen. Gesammelte Schriften I.1. Frankfurt, Suhrkamp, pp. 205-430.
Close, Glen (2006): «The Detective Is Dead. Long Live the Novela Negra!». Craig-Odders, Renée W.; Collins, Jacky; Close, Glen S. (eds.): Hispanic and Luso-Brazilian Detective Fiction: Essays on the Género Negro Tradition. Jefferson, McFarland, pp. 143-161.
Giardinelli, Mempo (1984): El género negro. 2 vols. México D. F., Universidad Autónoma Metropolitana.
Jaramillo, María Mercedes (2000): «Fernando Vallejo: desacralización y memoria». Jaramillo, María Mercedes (ed.): Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX. Vol II: Diseminación, cambios, desplazamientos. Bogotá, Ministerio de Cultura, pp. 407-439.
Jáuregui, Carlos & Suárez, Juana (2002): «Profilaxis, traducción y ética: la humanidad “desechable” en Rodrigo D, no futuro, La vendedora de rosas y La virgen de los sicarios». Revista Iberoamericana LXVIII:199, pp. 367-392.
Lagmanovich, David (2001): «Evolución de la narrativa policial rioplatense». Revista de crítica literaria latinoamericana XXVI:54, pp. 35-58.
Nichols, William (2010): «A los márgenes: hacia una definición de “negra”». Revista Iberoamericana LXXVI:231, pp. 295-303.
Piglia, Ricardo (2001) [1974]: «Sobre el género policial». Crítica y ficción. Barcelona, Anagrama, pp. 59-62.
Pöppel, Hubert (2001): La novela policíaca en Colombia. Medellín, Editorial Universidad de Antioquía.
Reemtsma, Jan Philipp (2012): Trust and Violence. An Essay on a Modern Relationship. Princeton/Oxford, Princeton University Press.
Rodríguez, Ana Patricia (2010): «Heridas abiertas de América Central: La salvadoreñidad de Romilia Chacón en las novelas negras de Marcos McPeek Villatoro». Revista Iberoamericana LXXVI:231, pp. 425-442.
Sánchez Prado, Ignacio (2005): «Amores Perros: violencia exótica y miedo neoliberal». Revista de la Casa de las Américas, 240, pp. 139-153.
Santamaría, Germán (2000): «Prohibir al sicario». Revista Diners, octubre, p. 5.
Simpson, Amelia (1990): Detective fiction from Latin America. Rutherford/Cranbury/London, Fairleigh Dickinson University Press, Associated University Presses.
Thirlwell, Adam (2011): «Introduction». Villalobos, Juan Pablo: Down the Rabbit Hole. High Wycombe, And Other Stories, Kindle Location, 23-80.
Todorov, Tzvetan (1971): «Typologie du roman policier». Poétique de la prose. Paris, Seuil, pp. 55-64.
Ž i ž ek, Slavoj (2008): Violence: Six Sideways Reflections. London, Profile Books.
Bibliografía
Coma, Javier (1980): La novela negra: historia de la aplicación del realismo crítico a la novela policíaca norteamericana. Barcelona, Ediciones 2001.
Gardiner, Dorothy; Sorley Walker, Katherine (eds.) (1962): Raymond Chandler Speaking. London, Hamish Hamilton.
Giardinelli, Mempo (1984): El género negro. Mexico, Universidad Autónoma Metropolitana.
Gubern, Román (ed.) (1970): La novela criminal. Barcelona, Tusquets.
Macdonald, Ross (1998) [1949]: The Moving Target. New York, Vintage Crime/Black Lizard.
MacShane, Frank (1977): La vida de Raymond Chandler. Barcelona, Bruguera.
Martini, Juan (1977): «Prólogo». Hammett, Dashiell: Dinero Sangriento. Madrid, Alianza Editorial.
Bibliografía
Bachtin, Michail (1990): Literatur und Karneval. Zur Romantherorie und Lachkultur. Trad. Alexander Kaempfe. Frankfurt am Main, Fischer.
Boileau, Pierre; Thomas Narcejac (1967): Der Detektivroman. Neuwied, Luchterhand.
Borges, Jorge Luis (1998) [1944]: Ficciones. Buenos Aires, Emecé.
Braham, Persephone (2004): Crimes against the State, Crimes against Persons: Detective Fiction in Cuba and Mexico. Minneapolis/London, University of Minnesota Press.
Camus, Albert (1985) [1942]: Le mythe de Sisyphe. Essai sur Vabsurde. Nouvelle édition augmentée d’une étude sur Franz Kafka. Paris, Gallimard.
Close, Glen S. (2008): Contemporary Hispanic Crime Fiction: A Transatlantic Discourse on Urban Violence. New York, Palgrave Macmillan.
Dussel, Enrique (1993): Von der Erfindung Amerikas zur Entdeckung des Anderen. Düsseldorf, Patmos.
Esslin, Martin (2006): Das Theater des Absurden. Von Beckett bis Pinter. Hamburg, Rowohlt.
Full, Bettina (2005): Karikatur und Poiesis. Die Ästhetik Charles Baudelaires. Heidelberg, Universitätsverlag Winter.
García-Corrales, Guillermo (2001): «Ramón Díaz Eterovic». Hispamérica: Revista de Literatura 30:88, pp. 57-65.
Giardinelli, Mempo (1984): El género negro. 2 vols. México D. F., Universidad Autónoma Metropolitana.
Kokotovic, Misha (2006): «Neoliberal Noir: Contemporary Central American Crime Fiction as Social Criticism». Clues: A Journal of Detection 24.3, pp. 15-29.
Lagmanovich, David (2001): «Evolución de la narrativa policial rioplatense». Revista de crítica literaria latinoamericana XXVI:54, pp. 35-58.
Martínez, Guillermo (2009): Series lógicas y crímenes en serie. Charla dada en Casa de América de Madrid. (consultada el 5-VII-2012).
Mignolo, Walter (1989): «Literacy and Colonization: The New World Experience». René Jara y Nicholas Spadaccini (eds.): 1492-1992: Re/Discovering Colonial Writing. Minneapolis, University of Minnesota Press, pp. 51-95.
Mignolo, Walter (2006). Descolonialidad del ser y del saber. Buenos Aires, Ediciones del signo.
Monsiváis, Carlos (1973): «Ustedes que jamás han sido asesinados». Revista de la Universidad de México 27, pp. 1-11.
Nichols, William (2010): «A los márgenes: hacia una definición de “negra”». Revista Iberoamericana LXXVI:231, pp. 295-303.
Padura, Leonardo (2000): Modernidad, posmodernidad y novela policial. La Habana, Unión.
Pöppel, Hubert (2001). La novela policíaca en Colombia. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
Ramírez, Sergio (2006): «Espejo oscuro. Novela negra sobre el negro poder: talento joven de Santiago Roncagliolo». Ancora. Suplemento Cultural. La Nación, 9-VII-2006. (consultado 26-VI-2012).
Roncagliolo, Santiago (2006): Abril rojo. Madrid, Santillana.
Santos, Lidia (2006): Tropical Kitsch. Mass Media in Latin American Art and Literature. Trad. Elisabeth Enenbach. Princeton/Madrid, Markus Wiener/Iberoamericana.
Simpson, Amelia (1990): Detective fiction from Latin America. Rutherford/Cranbury/London, Fairleigh Dickinson University Press, Associated University Presses.
Soares, Jô (1995): O Xangô de Baker Street. São Paulo, Companhia das Letras.
Bibliografía
Arias, Arturo. «Post-identidades post-nacionales: Transformaciones en la constitución de las subjetividades globalizadas». Ponencia sin publicar.
Barbas-Rhoden, Laura (2000): The Fictionalization of History in Central American Women’s Narrative, 1966-1996. Tesis doctoral. New Orleans, Tulane University.
Calsamiglia, Eduardo (2006): Obra literaria. Comps. Álvaro Quesada Soto y Luis Gustavo Lobo Bejaraño. San José, Editorial UCR.
Campbell, Sasha (2010): «José María Figueroa renace en 5 nuevos cuadernos». Teletica: Buen día, 13-IV-2010, (consultado 12-III-2011).
Contreras Castro, Fernando (2002): «Sofía Teófila de los Dolores llega viva al último día de su muerte». Comunicación 12:23 (noviembre), pp. 47-49.
Escudos, Jacinta (1997): «Fa noche de los escritores asesinos». Cuentos sucios. San Salvador, Dirección de Publicaciones e Impresos, pp. 84-123.
Fernández Guardia, León (1908): El libro de los pobres. San José, Alsina.
Figueroa Oreamuno, José María (2010): Figuras y figurones. Comp. Carlos Porras. San José, Fundación Escuela para Todos.
Grinberg Pla, Valeria (2002): «La novela histórica como un espacio alternativo para la (de)construcción de identidades: sobre El año del Laberinto de Tatiana Tobo». Comunicación 12:23 (noviembre), pp. 80-91.
Página siguiente