Mariano Pantanetti
Finanzas pop
Todo lo que no vemos del dinero
Aguilar
SÍGUENOS EN
@Ebooks
@megustaleerarg
@megustaleerarg_
LO QUE LA CULTURA TIENE PARA DECIR SOBRE LA ECONOMÍA
(y cómo descubrirlo antes que nadie)
¿Cuál sería la cartera de inversión ideal para la vida eterna?
¿Cómo impactó el exceso de liquidez en las pirámides egipcias?
¿Qué nos dice la construcción de rascacielos acerca de la política monetaria vigente?
¿Pueden las modelos de tapa predecir crisis financieras?
¿Qué sería del papel moneda, del oro o del bitcoin si no creyéramos en el mito que los hace realidad?
¿Para qué sirven las correlaciones de mercado inverosímiles?
Los fenómenos populares de la cultura se vuelven objeto de análisis en un libro que explora cuánto tienen para decirnos la música, la arquitectura, la moda, los diarios y las revistas, sobre el fintech, los fondos de inversión, la bolsa de valores, los índices de mercado y otros conceptos financieros que se destacan en el mundo actual.
Irreverente por momentos y riguroso siempre, Mariano Pantanetti analiza la cultura popular en busca de patrones y tendencias para que el lector pueda aprovechar oportunidades de inversión y protegerse de los riesgos del mercado de manera única, de manera pop.
MARIANO PANTANETTI
(Buenos Aires, 1975) es licenciado en Comercialización por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y máster en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA. Es idóneo en Mercado de Capitales ante la Comisión Nacional de Valores por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Ha sido docente en la UCES y en la Universidad de Palermo, en materias relacionadas con negocios y management, y actualmente ejerce la docencia en la UTN bajo la modalidad virtual. Ex gerente en diferentes bancos comerciales de la Argentina, también se desempeña como asesor bursátil y de la industria financiera.
Es autor de Cómo invierten los que ganan (Debate, 2014) y Opciones financieras (Ediciones B, 2017).
Facebook: Mariano Pantanetti
www.marianopantanetti.com
Foto: © Sol Santarsiero
Otro título del autor en megustaleer.com.ar
Pantanetti, Mariano
Finanzas pop / Mariano Pantanetti. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Aguilar, 2017.
Libro digital, EPUB.
Archivo Digital: descarga y online.
ISBN 978-987-735-176-7
1. Ensayo Económico. I. Título
CDD 330
Investigación: Florencia Halfon Laksman y Fabricio Cardelli
Ninguna de las especies o activos financieros que aparecen en este libro constituyen recomendaciones de inversión ni por parte del autor ni del editor. Tampoco constituyen una oferta pública de inversiones. Solo se presentan como ejemplos ilustrativos que acompañan los conceptos teóricos.
Edición en formato digital: septiembre de 2017
© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
www.megustaleer.com.ar
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-987-735-176-7
Conversión a formato digital: Libresque
A GRADECIMIENTOS
Un libro no es otra cosa que un medio de comunicación que, si está bien narrado, invita a un “diálogo” entre autor y lector. Uno silencioso, introspectivo, a veces como un debate interno, a veces como una reflexión al pasar. Por esto, la materia prima de este diálogo debe ser otro diálogo. Pueden ser lecturas previas, material audiovisual, experiencias y también, y por sobre todo, charlas. En este caso, deseo agradecer principalmente a quienes, al prestarme su tiempo, han sido parte de esas conversaciones.
A Patricia Iacovone y Diego Mileo, mis agentes. Pensar juntos este libro llevó horas de dialogar.
A Roberto Montes, mi editor, quien después de dialogar llevó sus palabras cual mensajero a todo el grupo para que este libro fuera realidad.
A Fernanda Geringer, mi esposa, que escucha con atención cada párrafo en proceso de elaboración, luego reflexiona y devuelve una idea mejor.
A Marcelo Markous, que puso a disposición su interminable biblioteca tanto física como mental para proporcionar un ejemplo que ilustrara, una idea que apoyara, un concepto que sostuviera.
A Iván Scherman, por sus charlas de mercado y consejos.
A Pamela Ghisla, por el diseño de los gráficos, otra forma de comunicación.
A todo el equipo de Penguin Random House, por confiar una vez más y hacer que este libro llegue al lector y comiencen así nuevas conversaciones.
I NTRODUCCIÓN
¡Si solo Dios me diera una señal clara!
Como depositar a mi nombre una enorme suma de dinero en una cuenta de un banco suizo.
W OODY A LLEN
Quienes hoy habitamos el planeta Tierra podríamos sentirnos a gusto por haber nacido y crecido en un mundo que, a pesar de no haber logrado la perfección en tres temas centrales, ha mejorado mucho; tanto que podemos decir que guerras, hambrunas y pestes son asuntos por los que, si bien nos ocupan, gran parte de la humanidad ya no se desvela.
Yuval Noah Harari, profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sostiene en su obra Homo Deus. Breve historia del mañana que las guerras, hambrunas y pestes han sido prácticamente erradicadas del globo y que las existentes son obra de políticas erradas y técnicamente posibles de contener. Antes de la Era Moderna, los estadios de paz eran los períodos que se sucedían entre guerras —que eran el estado normal de las cosas—, una sequía podía diezmar fácilmente un país entero y una cepa de gripe viajera podía aniquilar una ciudad en cuestión de meses.
En general, estos males eran atribuidos a algún enojo de los dioses o a algún tormento predeterminado por las sabias Escrituras, sin siquiera realizar un planteo tendiente a mitigar los efectos del mal o a encontrar un patrón que impidiera su repetición en el tiempo. La supervivencia no dependía del libre albedrío, y el desconocimiento técnico imposibilitaba, por ejemplo, guardar granos de una manera eficiente y segura para mantener un