Published in 2020 by The Rosen Publishing Group, Inc.
29 East 21st Street, New York, NY 10010
Copyright © 2020 by The Rosen Publishing Group, Inc.
All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer.
Translator: Zab Translation Solutions
Book Layout: Andrea Davison-Bartolotta
Photo Credits: Cover (main) Texas State Library and Archives Commission/Wikimedia Commons; cover (background) William Silver/ Universal Hulton Archive/Getty Images.
ISBN 9781725315556 (pbk.)
ISBN 9781725315563 (ebook)
Manufactured in the United States of America
CPSIA Compliance Information: Batch #CG19WL. For further information contact Rosen Publishing, New York, New York at 1-800-237-9932.
CONTENIDO
UN NUEVO HOGAR
Imagínate empacando todo lo que tienes para viajar a otra región o a un país totalmente distinto. Has sido invitado, pero eso no significa que no te resulte nuevo y extraño. Confías en un líder que ofrece tierras baratas para establecerse, pero eso no significa que sepa mucho de esas tierras. Te diriges a Texas ¡y es toda una aventura!
Desde principios de la década de 1820 hasta mediados de la de 1830, miles de familias se mudaron de Estados Unidos a una región que llamaban Coahuila y Texas. Confiaban en las promesas de los “empresarios”, agentes a los que se concedía tierra a cambio de gente que la ocupara. El sistema del empresario tuvo gran influencia en la evolución de Texas.
Misión de San José
Los empresarios no eran funcionarios del Gobierno ni dueños de las tierras. Sin embargo, podían ganar terrenos y poder si hacían bien su trabajo.
AUSTIN Y SUS PLANES
España gobernó durante siglos la zona que ahora es México. Sin embargo, al Gobierno le costaba mucho conseguir que los españoles se trasladaran allí, sobre todo al norte. Muchos nativos americanos los consideraban invasores y luchaban por sus tierras.
A finales de 1820, un hombre llamado Moses Austin viajó de Misuri, a la entonces española San Antonio, con un plan para colonizar Texas. Tras expresar ciertas dudas, el gobernador español aprobó el plan y lo envió a sus superiores. Austin fue el primer hombre a quien se permitió traer colonos angloamericanos a Texas, en concreto 300 familias que ocuparían 200 000 acres (80.9 ha) de terreno. Y se daba por supuesto que esas familias serían trabajadoras, y, en general, de probada moral. Además, era necesario que hablaran español.
Moses Austin
Esta estatua de Moses Austin se encuentra fente al Palacio del Gobernador de San Antonio, Texas.
Moses Austin
Moses Austin nació en 1761 en Connecticut. Antes de involucrarse en la colonización de Texas, era dueño de muchos negocios, como tiendas de productos secos, y se convirtió en el fundador de la industria del plomo en Estados Unidos. También fundó el primer asentamiento angloamericano al oeste del río Misisipi, en el actual Misuri.
No obstante, cuando ideó su plan de establecer una colonia en Texas, estaba agobiado por las deudas.
GRANDES CAMBIOS
Antes de que el plan de Moses Austin se hiciera realidad, hubo grandes cambios. Mientras regresaba a casa, se puso enfermo. Cuando por fin llegó a Misuri, se enteró de que su plan contaba con la aprobación de España y comenzó a trabajar, pero nunca se recuperó por completo de su enfermedad. Murió el 10 de junio de 1821. Dos días antes de morir, comunicó su último deseo a su hijo mayor, Stephen Austin: que continuara con los planes para establecer la colonia.
No obstante, dos meses después, en agosto de 1821, México se independizó de España tras una larga lucha. La Nueva España de las Américas pronto se convirtió en el Imperio mexicano.
Casa de Moses Austin, Misuri
Este mapa de México, también llamado Nueva España en cierto momento, se imprimió en 1821.
PADRE DE TEXAS
Stephen Austin nació en 1793 en Virginia. Como su padre, vivió en varios lugares e hizo muchas cosas. Fue a la universidad en Kentucky y ayudó a llevar los negocios de su progenitor. Sirvió en una en Illinois y en el Gobierno de Misuri. Luego estudió derecho en Luisiana y ejerció como juez en Arkansas.
Stephen cumplió los deseos de su padre, pese a no confiar demasiado en ellos. Mientras se dirigía a Texas, se enteró de que México había ganado la independencia. Aun así, continuó hacia San Antonio. Allí, el nuevo gobernador le dijo que podía seguir adelante con los planes. Stephen encontró un sitio cerca de los ríos Brazos y Colorado y regresó a casa para reclutar colonos.
Río Brazos
Mapa de Texas trazado por Stephen Austin
Aunque Stephen Austin llegaría a ser conocido como el Padre de Texas, cuando su propio padre le habló de sus planes, ¡no quiso saber nada!
SE BUSCAN COLONOS
Stephen puso anuncios para buscar colonos. Se centró en los estados del sur porque eran más cálidos, como el área de Texas. Al igual que España, México tenía normas para los recién llegados, tales como convertirse en ciudadanos mexicanos y acatar las leyes mexicanas. Según los primeros acuerdos de los Austin, un cabeza de familia obtendría 640 acres (259 ha), 320 acres (129.5 ha) por esposa, 160 acres (64.8 ha) por hijo y 80 acres (32.4 ha) por esclavo. Austin mismo ganaba 121/2 centavos por cada acre colonizado.
Muchos estadounidenses tenían problemas de dinero y deseaban otra oportunidad. Los colonos empezaron a llegar a finales de 1821. Entonces, Austin se enteró de que el Gobierno mexicano había decidido anular la concesión de tierras que le hizo a su padre.
En esta pintura de Henry Arthur McArdle, Stephen Austin reúne a los colonos para luchar contra los indios Karankawa.
DIPLOMACIA EN ACCIÓN
Por suerte, Austin era un gran . Se dirigió a Ciudad de México a fin de aclarar el tema. Aunque tardó meses en lograr que el Gobierno aceptara sus planes, el emperador Agustín de Iturbide acabó por firmar una ley que los autorizaba, con algunos cambios, el 3 de enero de 1823. Austin fue nombrado oficialmente primer empresario y recibió su nuevo contrato.
Página siguiente